Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -DocuSign, Hewlett Packard, PMI, BCE, IPP, FED…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de noviembre;
• Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de noviembre;
• DS Smith (SMDS-GB): resultados 2T2025;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• America’s Car-Mart (CRMT-US): 2T2025;
• DocuSign (DOCU-US): 3T2025;
• Dollar General (DG-US): 3T2024;
• Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 4T2024;
• Korn Ferry (KFY-US): 2T2025;
• Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 2T2025;
• Kroger (KR-US): 3T2024;
• Ulta Beauty (ULTA-US): 3T2024;
• Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 3T2024;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios, bajó en su lectura de noviembre hasta los 53,1 puntos desde los 54,9 puntos de octubre, situándose igualmente por debajo de los 53,6 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El índice lleva ya 15 meses consecutivos señalando expansión mensual. No obstante, la lectura de noviembre es la menor alcanzada por el índice desde el pasado mes de enero.
Según los analistas que elaboran el índice, la actividad en el sector de los servicios en España siguió expandiéndose en noviembre, ya que las condiciones de la demanda subyacente se mantuvieron positivas. No obstante, los ritmos de crecimiento disminuyeron frente a octubre, principalmente debido al impacto adverso de las inundaciones en algunas zonas del país causadas por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
No obstante, la confianza en las perspectivas siguió siendo positiva y las empresas contrataron personal adicional para ayudar a cumplir con el aumento de las cargas de trabajo. Las presiones de los costes se mantuvieron elevadas, ya que la subida de los salarios contribuyó a aumentar los gastos operativos en general. Mientras tanto, los precios cobrados aumentaron al ritmo más lento desde agosto de 2021.
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, dijo ayer en el Parlamento europeo que la perspectiva para la economía de la Eurozona es cada vez más incierta en medio de las crecientes amenazas al comercio internacional, mientras que la inflación se moderará el año próximo después de un breve aumento. Si bien la economía de la Eurozona creció más rápidamente de lo esperado en los tres meses hasta septiembre, Lagarde dijo que las encuestas recientes apuntaban a una desaceleración. Además, señaló que el panorama económico a medio plazo es incierto y está dominado por riesgos a la baja. En ese sentido afirmó que los riesgos geopolíticos son elevados, con amenazas crecientes al comercio internacional. Por último, Lagarde dijo que, si bien los precios al consumidor han estado aumentando a un ritmo ligeramente más rápido en los últimos meses de este año, la inflación se enfriará en 2025.
. Según la lectura final del dato, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en noviembre hasta los 48,3 puntos desde los 50,0 puntos de octubre, quedando no obstante la lectura por encima de su preliminar de mediados de mes, que fue de 48,1 puntos y que era lo proyectado por los analistas del consenso de FactSet. De esta forma la actividad en el sector privado de la Eurozona se contrajo al ritmo mensual más elevado desde el pasado mes de enero. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según la lectura final del dato, el PMI servicios de la Eurozona bajó en el mes de noviembre hasta los 49,5 puntos desde los 51,6 puntos de octubre, quedando la lectura por encima de su preliminar, que había sido de 49,2 puntos y que era lo esperado por el consenso. La lectura final de noviembre es la más baja que alcanza el índice en los últimos 10 meses.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que la actividad privada de la Eurozona volvió a territorio de contracción en el mes de noviembre. Así, y tras haberse estabilizado en octubre, los niveles de actividad empresarial disminuyeron al ritmo más rápido desde enero, debido a la caída de la actividad del sector servicios. En ese sentido, señalan que la debilidad de la demanda siguió siendo evidente en la Eurozona, ya que los nuevos pedidos recibidos en el sector privado disminuyeron por sexto mes consecutivo y lo hicieron al ritmo más pronunciado del año hasta la fecha. Hubo una reducción especialmente notable en las ventas a clientes extranjeros. El nivel de empleo también cayó de nuevo, mientras que la confianza empresarial disminuyó hasta su mínima de doce meses. Por su parte, las tasas de crecimiento de los precios pagados y de los precios cobrados subieron hasta alcanzar sus máximas de tres meses.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de noviembre bajó hasta los 49,3 puntos desde los 51,6 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 49,4 puntos y que era lo esperado por los analistas. La de noviembre es la lectura más baja del índice en 9 meses. Por su parte, también según la lectura final de noviembre, el PMI servicios de Francia bajó hasta los 46,9 puntos desde los 49,2 puntos de octubre, situándose la lectura por encima de su preliminar, que había sido de 45,7 puntos y que era lo proyectado por los analistas. La lectura de noviembre es la más baja desde la del pasado mes de enero. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia, bajó en noviembre hasta los 49,2 puntos desde los 52,4 puntos de octubre, situándose muy por debajo de los 50,8 puntos que esperaban los analistas.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó en la Eurozona el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo menos que el 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes los precios de los bienes intermedios subieron el 0,1%, mientras que aumentaron los de la energía (1,4%), los de los bienes de consumo duradero (0,3%) y los de los bienes de consumo no duradero (0,2%). A su vez, los de los bienes de capital se mantuvieron sin cambios (0,0%). Excluyendo los precios de la energía, el IPP de la Eurozona se mantuvo estable (0,0%) en el mes de octubre con relación a septiembre.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona bajó el 3,2% frente al 3,4% que lo había hecho en el mes de septiembre. En este caso los analistas del consenso esperaban un descenso algo menor, del 3,0%. En tasa interanual en octubre los precios de los bienes intermedios bajaron el 0,5%, mientras que los de la energía lo hicieron el 11,2%. En sentido contrario, en el mes y en tasa interanual aumentaron los precios de los bienes de capital (+1,3%), los de los bienes de consumo duraderos (+0,7%) y los de los bienes de consumo no duradero (+1,8%). Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió el 0,8% en el mes de octubre frente al 0,6% que lo había hecho en septiembre.
• REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de noviembre hasta los 50,8 puntos desde los 52,0 puntos de octubre, situándose no obstante por encima de los 50,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura final de noviembre es la más baja que alcanza el índice en 13 meses. Así, y aunque indica un ligero aumento de la actividad empresarial, la tasa de crecimiento fue la más lenta desde que comenzó la fase actual de expansión en noviembre de 2023. Muchas empresas del sector de servicios notaron un obstáculo para el crecimiento debido a la mayor incertidumbre económica y las preocupaciones sobre las medidas de aumento de impuestos anunciadas en el presupuesto de otoño.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que las empresas del sector servicios del Reino Unido dijeron que la actividad empresarial estuvo cerca de estancarse en noviembre, y que el crecimiento se redujo a su nivel más lento en más de un año. El debilitamiento de las líneas de venta, los recortes en los nuevos proyectos y una mayor cautela entre los clientes fueron citados como factores que tuvieron un impacto adverso en la producción del sector servicios.
Además, estos analistas indican que la menor expansión de la actividad de las empresas y los próximos aumentos en las contribuciones de las mismas a la Seguridad Social pesaron mucho en la contratación de personal, según los encuestados. Las cifras totales de la fuerza laboral cayeron por segundo mes consecutivo, y muchas empresas señalaron que la presión sobre los márgenes debido al aumento de los costes de las nóminas había llevado a no reemplazar al personal que se iba. Además, los pagos salariales más altos contribuyeron a un aumento brusco y acelerado de los precios de los insumos, y la tasa de crecimiento de los precios fue la más rápida desde abril.
A su vez, y siempre según estos analistas, en noviembre se redujo considerablemente el optimismo empresarial en toda la economía de servicios, y las expectativas de crecimiento de la producción cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Además, las empresas informaron de sus preocupaciones sobre el impacto de las políticas anunciadas en el Presupuesto de Otoño, en particular las que aumentan los costes laborales, lo que las lleva a hacer una evaluación más sombría de las perspectivas de inversión empresarial y las perspectivas económicas generales del Reino Unido.
• EEUU
. El último Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal (Fed), publicado ayer, destacó que la actividad económica aumentó ligeramente en la mayoría de distritos, con varias regiones de crecimiento compensando la lectura plana o la caída de la actividad en otros dos distritos. No obstante, el informe destacó que las expectativas de crecimiento aumentaron de forma modesta en la mayoría de geografías y sectores, y que las compañías expresaron su optimismo de que la demanda aumentará en los próximos meses. Asimismo, el informe constató la sensibilidad de los precios en los negocios más orientados al consumo y alguna indicación de movilidad limitada de los hogares. El Libro Beige también destacó una baja demanda de hipotecas, así como un gasto en capital plano o decreciente.
En términos del mercado laboral, el Libro Beige observó una baja rotación de trabajadores, una suave actividad de contratación y bajos despidos. El incremento de los salarios se suavizó, como también lo hicieron las expectativas de un crecimiento futuro de salarios. En lo que respecta a los precios, el informe destacó que los contactos esperan que el actual ritmo de crecimiento de los precios persista, con los negocios de varios distritos advirtiendo sobre riesgos al alza de la inflación, debido a las tarifas comerciales.
. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no aportó casi nada nuevo en sus declaraciones al New York Times. Powell dijo que la economía de EEUU está muy bien posicionada, que la inflación se ha reducido en gran medida y que el desempleo se mantiene bajo. Además, el mandatario observó que la Fed aún ha llegado a su objetivo en inflación, pero que la salud de la economía es buena y que no hay razón por la que no pueda continuar de esa manera. No obstante, también destacó que eso significa que la Fed se puede permitir ser un poco más precavida a medida que intenta que su política monetaria sea menos restrictiva en el tiempo. Adicionalmente, Powell evaluó que la Fed no está preparada para incorporar las tarifas comerciales a su política, dada la incertidumbre sobre su tamaño, su calendario y como se transmitirán a los precios
. La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que las empresas privadas estadounidenses generaron 146.000 empleos netos en el mes de noviembre, cifra sensiblemente inferior a la de 233.000 empleos netos de octubre y a la de 165.000 empleos privados neto que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En noviembre el sector servicios agregó 140.000 empleos, encabezados por los servicios de educación y salud (50.000); comercio, transporte y servicios públicos (28.000); servicios profesionales y empresariales (18.000); ocio y hostelería (15.000); actividades financieras (5.000) e información (4.000). Por su parte, el sector productor de bienes agregó 6.000 empleos, de los cuales 30.000 fueron en la construcción y 2.000 en recursos naturales y minería, mientras que el sector manufacturero destruyó 26.000 empleos.
Según señalaron los analistas de la ADP, si bien el crecimiento general del empleo privado en el mes fue saludable, el desempeño de la industria fue mixto. Así, el del sector manufacturero fue el más débil desde la primavera, mientras que otros sectores como el de los servicios financieros y del ocio y la hostelería también tuvieron un desempeño débil.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, se situó en su lectura final del mes de noviembre en los 56,1 puntos, por encima de los 55,0 puntos de octubre, aunque por debajo de los 57,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de noviembre, la más elevada desde la de marzo de 2022, supone la vigésima segunda mensual consecutiva indicando expansión.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que la mejora de la producción del sector servicios compensó una nueva caída de la industria manufacturera durante noviembre, lo que ayudó a impulsar el ritmo general de crecimiento de la actividad empresarial al más rápido en más de dos años y medio. Los datos de la encuesta reciente son consistentes con un crecimiento del PIB a una tasa anualizada del 2,6% en el 4T2024, suponiendo que se observe una expansión igualmente sólida en diciembre.
En este sentido, señalan que las empresas han informado de una mayor demanda de servicios gracias a la disipación de la incertidumbre política tras las elecciones, así como de unas perspectivas más brillantes para la economía en 2025 vinculadas a la administración entrante y las esperanzas de unas tasas de interés más bajas. Esto último, junto con las fuertes ganancias del mercado en las últimas semanas, ha ayudado a impulsar un aumento especialmente fuerte de la demanda de servicios financieros, aunque en noviembre también se registró un sólido crecimiento de los servicios empresariales y de consumo.
Además, indican que fue sorprendente ver que el empleo siguió cayendo, dada la fortaleza de la demanda de servicios registrada durante noviembre, lo que sugiere problemas persistentes de oferta laboral y el crecimiento persistente de los salarios. Sin embargo, a pesar de otro mes de crecimiento de los precios de los insumos en el sector de los servicios superior a la media, los precios medios cobrados por los servicios aumentaron solo muy ligeramente en medio de una mayor competencia.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios de EEUU, bajó hasta los 52,1 puntos desde los 56,0 puntos de octubre, quedando la lectura también muy por debajo de los 55,6 puntos esperado por el consenso de analistas de FactSet. Como en el caso anterior, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de noviembre apunta al ritmo más lento de expansión mensual de la actividad de los servicios en tres meses. En noviembre se desaceleró el ritmo de crecimiento de la actividad comercial (53,7 puntos vs 57,2 puntos en octubre), así como el de entrada de nuevos pedidos (53,7 puntos vs 57,4 puntos en octubre), el de creación de empleo (51,5 puntos vs 53,0 puntos en octubre) y el de entregas de proveedores, que se contrajo (49,5 puntos vs 56,4 puntos en octubre).
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica crecieron en EEUU el 0,2% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo por encima del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Si se excluyen los pedidos de transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,1% en el mes.
En el mes de octubre, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes de consumo duraderos aumentaron el 0,3%, algo por encima del 0,2% estimado inicialmente. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes de consumo duradero aumentaron en el mes el 0,2%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities