Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturas, desempleo, FOMC, construcción…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grenergy Renovables (GRE): resultados 9M2024; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
- Fluidra (FDR): paga dividendo ordinario complementario a cargo 2023 por importe bruto de EUR 0,25 por acción;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Marvell Technology (MRVL-US): 3T2025;
- Okta (OKTA-US): 3T2025;
- Salesforce (CRM-US): 3T2025;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora la consultora S&P Global, bajó en su lectura de noviembre hasta los 5 3,1 puntos desde los 54,5 puntos del mes precedente, quedando igualmente la lectura por debajo de los 54,0 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalaron que la actividad del sector de las manufacturas siguió expandiéndose en noviembre en España, aunque a un ritmo más lento. El crecimiento de la producción y el aumento de los nuevos pedidos se debilitó, en parte como reflejo de las fuertes inundaciones que afectaron a algunas zonas de España desde finales de octubre. La creación de empleo y el aumento de las actividades de compra se mantuvieron de manera similar, pero en grados reducidos. No obstante, se observó que la demanda subyacente fue positiva, especialmente con respecto a las exportaciones. En consecuencia, la confianza en las perspectivas se mantuvo alta y alcanzó su nivel más alto desde mayo. Mientras tanto, las presiones inflacionistas se mantuvieron en general, ya que los precios de los insumos aumentaron modestamente y los precios cobrados registraron una ligera reducción.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de noviembre hasta los 45, 2 puntos desde los 46,0 puntos del mes precedente, quedando la lectura en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El índice apunta de este modo a un deterioro más pronunciado de las condiciones industriales en la Eurozona en el mes analizado. Además, el ritmo de contracción fue ligeramente más fuerte que el observado en promedio durante el actual período de declive (que comenzó en julio de 2022).
Según señalan los analistas que elaboran el índice, los últimos datos de la encuesta apuntan que la desaceleración del sector manufacturero de la Eurozona se centró en sus tres economías más grandes: Alemania, Francia e Italia. En cuanto a las dos últimas, los ritmos de contracción fueron los más pronunciados en diez y doce meses r espectivamente. Los Países Bajos, Austria e Irlanda fueron los otros países estudiados que registraron lecturas del índice PMI manufacturero por debajo de los 50,0 puntos en noviembre, aunque las condiciones industriales irlandesas estuvieron cerca de la estabilización. Mientras tanto, España y Grecia registraron nuevos incrementos, aunque a ritmos más lentos.
Además, estos analistas indican que en noviembre, lo s volúmenes de producción de las fábricas de la Euro zona se redujeron a mediados del 4T2024. El ritmo de declive se aceleró en noviembre ligerame nte frente a octubre y fue marcado en general. Los datos desglosados por las tres principales categorías industriales mostraron que el segmento de bienes de capital siguió registrando el peor resultado en noviembre en términos de producción. La producción se vio afectada por una caída pronunciada y acelerada de los nuevos pedidos, hecho que extendió la secuencia actual de contracción de los nuevos pedidos a poco más de dos años y medio. Este declive reflejó un empeoramiento de los resultados de las ventas en los mercados de exportación en noviembre. En consecuencia, se avanzóaún más en la reducción de las cargas de trabajo p endiente de los fabricantes de la Eurozona durante el último período de la encuesta.
La tasa de reducción fue pronunciada y algo más ráp ida que la observada en octubre. De hecho, dicho declive marcó el trigésimo mes consecutivo en que los niveles de pedidos por completar han disminuido, señalando que persiste un exceso de capacidad en todo el sector. Las pérdidas de empleo se aceleraron en toda la industria manufacturera de la Eurozona en noviembre. Cabe destacar que la destrucción de empleo fue la más pronunciada desde agosto de 2020.
Además, continúan estos analistas, los costes operativos a los que se enfrentan las fábricas de la Eurozona disminuyeron por tercer mes consecutivo. No obstante, dicha disminución fue la más lenta observada durante este período y fue solo marginal. Asimismo, esto proporcionó a las empresas la capacidad de ofrecer descuentos en los precios de sus productos. Los precios cobrados se redujeron en la mayor medida desde abril.
En cuanto a las perspectivas, los datos de la encuesta mostraron que los fabricantes de la Eurozona se mantuvieron optimistas con respecto al crecimiento en los próxi mos doce meses, y el nivel de sentimiento positivo incluso alcanzó su lectura máxima de tres meses. A pesar de ello, la co nfianza empresarial se mantuvo moderada en comparación con los estándares históricos.
Por último, y por países, cabe señalar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura final de noviembre se mantuvo estable con relación a octubre en los 43,0 puntos, lectura, no obstante, ligeramente inferior a su preliminar, que fue de 43,2 puntos y que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, también según su lectura final de noviembre, bajó hasta los 43,1 puntos (mínimo en 10 meses) desde los 44,5 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de los 43,2 puntos de su lectura preliminar, que era lo que proyectaba el consenso. Finalmente, el PMI de Italia, se situó en noviembre en los 44,5 puntos (mínimo en 12 meses), sensiblemente por debajo de los 46,9 puntos de octubre y de los 46,6 puntos esperados por los analistas.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, en el mes de oc tubre la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se situó en el 6,3% en la Eurozona, tasa similar a la de septiembre y algo inferior al 6,6% de octubre de 2023. La lectura coincidió, además con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Eurostat estima que en octubre 10,841 millones de personas estaban desempleadas en la Eurozona. En comparación con septiembre, el desempleo disminuyó en 3.000 personas en la Eurozona. En comparación con octubre de 2023, el desempleo disminuyó en 411.000 personas la Eurozona.
Por países pertenecientes a la Eurozona, según datos de Eurostat las mayores tasas de desempleo en octubre se alcanzaron en España (11,2%) y Grecia (9,8%) mientras que las más bajas se dieron en Malta (3, 0%), Alemania (3,2%) y Países Bajos (3,7%).
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, se situó en su lectura final de noviembre e n los 48,0 puntos frente a los 49,9 puntos de su lectura de octubre, quedando igualmente por debajo de los 48,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan en su informe los analistas que elabo ran los índices, las condiciones en el sector manufacturero del Reino Unido volvieron a deteriorarse en noviembre, con el PMI del sector cayendo a su nivel mínimo en 9 meses debido a que las preocupaciones en torno a las perspectivas económicas, los altos precios y la débil demanda llevaron a una menor producción, una caída de los pedidos y recortes en las compras, el empleo y las existencias.
Además, indican, la menor demanda procedente de EEUU, China y de la Unión Europea (UE) conllevó una nueva caída en los nuevos negocios de exportación. Si bien las empresas de todos los tamaños están experimentando una recesión, las pequeñas empresas son las más afectadas, informando caídas especialmente marcadas en la producción, los nuevos pedidos y los nuevos negocios de exportación.
Por su parte, continúan estos analistas, el crecimie nto de los precios de los insumos se aceleró. Con los recientes anuncios presupuestarios sobre los costes laborales y el seguro nacional de los empleadores que probablemente aumentarán los costes aún más en 2025, y las tensiones geopolíticas que s e están calentando notablemente en torno a la amena za de un mayor proteccionismo global, los fabricantes se enfrentan a un entorno de altos costes, baja demanda y una mayor incertidumbre para el futuro previsible.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) dijo ayer que los objetivos del banco central estadounidense, tanto la estabilidad de precios, como el empleo, gozan de buena salud, aunque añadió que la incertidumbre persiste en varios frentes y que nada asegura que los datos macroeconómicos futuros que se publiquen sean todos positivos. Asimismo, Bostic repitió que el camino futuro de la política monetaria en EEUU no está predeterminado y que su visión estaría guiada por los datos macro que se publiquen. En una conferencia posterior con periodistas, Bostic señaló que mantiene todas sus opciones abiertas enlo que respecta a la reunión del FOMC de diciembre.
Asimismo, el gobernador de la Reserva Federal, Chistopher Waller, (con voto en el FOMC) reconoció que los recientes datos macroeconómicos han elevado la posibilidad de que el progreso de la inflación podría estar estancándose y que la Fed podría considerar el mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de diciembre para recoger más información . No obstante, Waller añadió que se inclina más hacia un recorte de tipos dados los actuales datos macroeconómicos y que una reducción de los tipos aún permitiría un amplio margen para una ralentización posterior del proceso de bajadas de tipos, si fuese necesario.
. Según datos proporcionados por Adobe Analytics, los consumidores estadounidenses gastaron $ 10.800 millones el pasado Black Friday, lo que representa un aumento del 10,2% respecto del año anterior. Adobe informó, además, que, en total, los consumidores gastaron $ 107.300 millones en el mes de noviembre y la temporada navideña de 2024 va camino de ser un récord, ya que se prevé que los compradores gasten $ 241.000 millones online.
. La lectura final de noviembre del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió hasta los 49,7 puntos desde los 48,5 puntos de octubre, superando con cierta holgura los 48,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura final de noviembre es la más alta que alcanza el índ ice en la actual secuencia de cinco meses de deterioro de las condiciones comerciales.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que la moral entre los fabricantes estadounidenses mejoró en noviembre, aunque ello no se ha reflejado aún en una mayor producción en las plantas de producción . Así, indican, el optimismo sobre el año que viene ha mejorado a un nivel no superado en dos años y medio, impulsado por el levantamiento de la incertidumbre observada en el período previo a las elecciones, así como por la perspectiva de un crecimiento económico más fuerte y un mayor proteccionismo contra la comp etencia extranjera bajo la nueva administración Trump en 2025.
En contraste, continúan estos analistas, los niveles actuales de producción cayeron por cuar to mes consecutivo en noviembre, cayendo a un ritmo no superado en casi un año y medio. La brecha entre la producción futura esperada y la producción actual real es ahora la más amplia observada en una década si se excluye la pandemia, lo que subraya la marcada divergencia entre las duras condiciones actuales y la creciente expectativa de tiempos mejores por venir. En ese sentido, señalan que las condiciones de la demanda deben mejorar junto con la mejora de la confianza para alentar a los productores a aumentar la producción.
Estos analistas señalan, igualmente, que, aunque las ventas de exportación siguen cayendo drásticamente, observan que la caída de noviembre en los nuevos pedidos en general fue la más pequeña observada en los últimos cincomeses, lo que indica que la desaceleración de la demanda interna de bienes se está suavizando y podría ayudar a reactivar el sector manufacturero a medida que se acerca 2025. Mientras tanto, continúan, la promesa de proteccionismo ha llevado a un aumento en la compra de insumos por parte de algunos productores estadounidenses, ya que buscan anticiparse a las subidas de precios de las importaciones debido a la implantación de nuevos aranceles.
Por su parte, un índice similar, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas subió en el mes de noviembre hasta los 48,4 puntos desde los 46,5 puntos de octubre, superando con holgura los 47,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En noviembre el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 50,4 puntos desde los 47,1 puntos de octubre, mientras que el subíndice de empleo lo hizo hasta los 48,1 puntos desde los 44,4 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de precios se desaceleró en noviembre, hasta los 50,3 puntos desde los 54,8 puntos del mes de octubre.
Según los analistas del ISM, la demanda sigue siendo débil, con las empresas preparando sus planes para 2025 pensando en el beneficio que conlleva que el ciclo electoral ha terminado. Además, señalan, la ejecución de la producción se alivió en noviembre, en consonancia con la lentitud de la demanda y los atrasos débiles, mientras que los proveedores siguen teniendo capacidad ociosa, con plazos de entrega que están mejorando, aunque reapar ece el problema de cierta escasez de productos.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción aumentó en EEUU un 0,4% en e l mes de octubre con relación a septiembre , hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de $ 2,174 billones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban que esta cifra se mantuviera estable (0,0%) en el mes. El de octubre es el tercer aumento mensual consecutivo del gasto en construcción y el más fuerte desde abril.
En el mes analizado el gasto privado aumentó un 0,7% , con el del segmento residencial haciéndolo el 1,5%. Por el contrario, el segmento no residencial se contrajo un 0,3%. Por su parte, el gasto en construcción público disminuyó un 0,5% en octubre, ya que el gasto tanto en el segmento residencial como en el no residencial se contrajo un 0,5%.
En tasa interanual el gasto en construcción creció en el mes de octubre el 5%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities