Las acciones de IAG (IAG1.ES) acumulan una subida del 74% en lo que va de año y de un 44% desde la última vez que la analizamos en profundidad. Estas subidas se han visto respaldadas por los buenos resultados financieros de la empresa. Sin embargo, ¿le queda potencial de subida a las acciones de IAG después de este rally? ¡Vamos a analizarlo!
Evolución del negocio de IAG
IAG consiguió reportar unos buenos resultados en el tercer trimestre del año, demostrando el buen momento actual que vive. Las dos métricas que nos parecen que mejor indican el buen desempeño son los ingresos por pasajero/AKO (asientos-km ofertados) y la ocupación. En ese sentido, IAG ha conseguido aumentar ambas métricas a la vez, lo que supone que la empresa ha conseguido subir precios y aún así no ha experimentado una bajada de la demanda. El aumento del 1,2% en los ingresos por pasajero/AKO puede parecer reducido, pero se trata de una buena cifra en conjunto con la ocupación.
Por su parte, el margen EBIT se ha expandido desde el 13,52% de los 9 primeros meses del 2023 hasta el 13,81% de los primeros 9 meses de 2024. Este aumento se ha producido principalmente por una reducción del coste unitario del combustible y los derechos de emisión del 1,6%, mientras que el problema es que no podemos saber cuánto se debe a la mejora de la eficiencia de los aviones y cuanto a la caída de los precios del jet fuel. En ese sentido, pensamos que los márgenes no pueden seguir expandiéndose a este ritmo y probablemente veamos una normalización a futuro.
¿Dónde están los dividendos?
Aún no sabemos cuál será la política de dividendos de IAG, pero la empresa de momento ha lanzado un plan de recompras de acciones de 350 millones de euros. Según nuestras estimaciones, este plan podría mejorar el precio objetivo en un 2,35%, mientras que su ROE se expandirá 5 puntos porcentuales. Por otro lado, hemos estimado que el dividendo del 2025 podría llegar a alcanzar los 5,6 céntimos por acción, aunque existe la posibilidad de que la directiva opte por ser conservadora y combinar las recompras de acciones (con un carácter más discrecional) junto con una política de dividendo menos exigente.
¿Cuánto valen las acciones de IAG?
Para estimar el precio objetivo de las acciones de IAG hemos modificado las anteriores estimaciones, debido a cambios coyunturales. Por un lado, estimamos que los ingresos del cuarto trimestre crecerán en un 7,5%, mientras que su margen EBIT se expandirá ligeramente hasta el 7%. Esto junto a las cifras del tercer trimestre da como resultado un mayor crecimiento y margen para este 2024.
A partir de 2026 hemos reducido el crecimiento debido a que pensamos que los potenciales aranceles de Trump pueden impactar en el consumidor europeo y por tanto al sector turístico. Estimamos que el margen operativo se normalizará, debido a la continua presión de los costes salariales y a la posible normalización de los costes del jet fuel. Sin embargo, son mayores a los estimados anteriormente debido a que esperábamos un mayor repunte de los costes de combustible. Este cambio de perspectiva se debe a que pensamos que la ralentización económica evitará que los precios del petróleo despunten con fuerza, además de las intenciones de Trump de que Estados Unidos aumente la producción de petróleo.
Esto nos deja con un precio objetivo para las acciones de IAG que ronda los 3,3€ por título, con un potencial de alrededor del 8%. Se trata de un potencial reducido y una tesis que depende en gran medida del entorno macro, por lo que es conveniente seguirla de cerca y actualizarla a medida que conozcamos las políticas finales de Trump.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.