El Dólar cayó en varios frentes el lunes ante las declaraciones del miembro del FOMC Christopher Waller, que llegaron sobre el cierre de la sesión americana. El funcionario se mostró partidario de un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión que tendrá lugar en pocas semanas, desvirtuando las especulaciones de los mercados, que parecían resignados a una inacción por parte del banco central en la última reunión del año.
Esto sucedió pese a que el ISM de manufacturas quedó en 48 puntos, su mejor guarismo en 5 meses. Lejos de los 50 puntos cuya superación marcaría expansión del sector, es verdad, pero muy por encima de lo esperado. No nos sorprendió del todo.
El mercado de divisas se ha movido en forma relativamente calma en la primera sesión del mes. El Euro, que parecía encaminarse a 1.0415, cambió de rumbo y cerró el día en 1.0500. Sin embargo, su tendencia de corto plazo se mantiene bajista, y el nivel mencionado no tardará en ser alcanzado. El quiebre de 1.0460 podría acelerar su baja. La hipótesis bajista quedaría fuera de juego al quiebre de 1.0535, en cuyo caso el precio buscará 1.0575, gap que dejó en el inicio de la sesión del lunes.
La Libra esterlina, en tanto, cayó 100 puntos con los datos de manufacturas señalados, pero logró salvar la cota de 1.2600. Solo el quiebre de 1.2565 podría vencer a la libra para el resto de la semana, aunque no lo vemos viable para las próximas horas. La zona de 1.2590 vuelve a ser un soporte importante. La superación de 1.2700 le dará una posibilidad de crecimiento a la moneda británica, mientras muchos operadores se preguntan si el Banco de Inglaterra recortará la tasa este mes. Algunos especulan con que la brecha entre el BoE y la Fed quede a favor del primero desde diciembre. ¿Será así?
El Yen se vio favorecido por la fuerte baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que el lunes llegaron al 4.19%. La moneda nipona llegó el lunes a 149.08, su mejor nivel desde el 16 de octubre pasado. La especulación de que el Banco de Japón aumentará la tasa de interés en diciembre, ampliada por los datos de inflación de Tokio interanuales conocidos la semana pasada, le están dando un impulso adicional al Yen, que de todas formas aún está en zona de peligro. El quiebre de 149.00 podría acelerar la recuperación de esta moneda, a la zona de 148.15 el 50% del alza 139.57/156.75. La sobreventa del par USD/JPY en el gráfico de 4 horas muestra que ampliamente esperable una corrección alcista, al menos a la zona de 150.60.
La onza de Oro se mueve en rangos de precios estrechos y esto, tratándose de un activo habitualmente volátil, es el anuncio de que en cualquier momento puede dispararse. Si sigue el camino de los rendimientos de los bonos debería crecer. Sin embargo, el gap que dejó en 2562 dólares aun no fue cubierto, y la fuerza que traía el oro en las últimas semanas se ha desvanecido, ante una cierta relajación en el conflicto bélico en Medio Oriente.
La agenda de noticas de este martes incluye un dato clave: las vacantes de empleo podrían quedar por encima de la medición anterior y de los pronósticos. El informe, que se conocerá a las 10:00 del este, con la sesión americana ya iniciada, terminará por definir la tendencia del dólar para el resto del día. Todo indica que el billete tiene mucho para ganar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.