Francia ha entrado en modo de crisis después de una serie de eventos – que incluyeron concesiones presupuestarias para hacer feliz a Le Pen – que terminaron con Le Pen no estando feliz. En consecuencia, Barnier utilizó una herramienta constitucional para impulsar su impopular proyecto de ley de presupuesto sin un voto parlamentario y Le Pen dijo que derribaría su gobierno uniéndose a los izquierdistas en una moción de censura. En resumen, las cosas probablemente se pondrán más complicadas en Francia antes de mejorar.
Curiosamente, la reacción del mercado al último drama fue más ligera de lo que esperaría para un país que corre el riesgo de perder su gobierno apenas financiado en los próximos días, y corre el riesgo de un posible cierre del gobierno en las próximas semanas. El rendimiento del bono francés a 10 años cayó al nivel más bajo en dos meses y el CAC 40 cerró la sesión casi plano. Pero espera, el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania saltó a 87 pb, el más alto desde la crisis de deuda del euro de hace una década, y bien podría superar la marca de 100 pb si la crisis política francesa no se contiene. El ensanchamiento del diferencial de rendimiento entre Francia y Alemania golpeó la moneda única el lunes. El EUR/USD cayó bruscamente a 1.0460 y ciertamente permanecerá bajo la presión del drama francés, entre otros problemas en el continente. El CEO de Stellantis renunció ayer debido a la caída de las ventas y las ganancias, lo que provocó que las acciones cayeran más del 6%, y alrededor de 66.000 trabajadores de VW abandonaron sus puestos por no llegar a un acuerdo sobre cómo reducir costos para evitar el cierre de fábricas. La venta de acciones de VW se mantuvo curiosamente limitada.
PD: La crisis equivale a oportunidades que permitirán a algunos inversores comprar activos franceses y europeos más amplios a precios descontados. Así que las próximas semanas se tratarán de observar y perseguir una caída para muchos inversores. La creciente brecha de valoración entre las acciones de EE.UU. y Europa parece interesante para aquellos que creen que los dos continentes no pueden divergir para siempre.
Lo que pasa en Europa se queda en Europa
El S&P500 registró el 54º récord del año el lunes, ya que las ventas récord del Black Friday fueron otra prueba de que los estadounidenses continúan gastando. El Nasdaq 100 saltó más del 1% cerca de un máximo histórico. Intel ganó y borró ganancias tras la noticia de que su CEO fue obligado a retirarse por no lograr cambiar la fortuna de la compañía, y ver cómo la competencia se comía su cuota de mercado. Todas las miradas están puestas en lo que hará el nuevo CEO con el negocio de fundición. Intel podría escindirlo para competir mejor con Nvidia, que solo diseña sus chips y deja que otros los fabriquen. Pero el negocio de fundición de la compañía podría ser una buena fuente de ingresos y darle a Intel una ventaja competitiva dentro de la narrativa de ‘América Primero’.
En el mercado de divisas, el índice USD subió mientras el euro se vendía bruscamente y Trump advertía a los BRICS contra reemplazar el dólar estadounidense por una moneda común. El USD/JPY probó el soporte de la DMA de 100 días, cerca de 149, a la baja pero rebotó nuevamente por encima del nivel de 150. Las apuestas de que el Banco de Japón (BoJ) podría anunciar otra subida de tasas antes de fin de año mantienen a los alcistas del yen alerta, pero los niveles por debajo de 150 pueden ser demasiado entusiastas dado el potencial del BoJ para entregar una subida moderada que limitaría la apreciación del yen.
En el espacio de bonos, el rendimiento del JGB a 10 años está subiendo y el rendimiento del bono a 10 años del euro está bajando ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) debe recortar más de lo habitual para contener la crisis francesa y dar apoyo a las economías europeas en dificultades en medio de un crecimiento lento y una creciente amenaza arancelaria de EE.UU. Esto último debería seguir apoyando una mayor caída en el EUR/JPY. En EE.UU., el rendimiento a 2 años se consolida cerca de la marca del 4.20%, y la probabilidad de un recorte de 25 pb por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de diciembre es de casi el 75% después de que Waller de la Fed dijera que apoyaría un recorte de 25 pb en la reunión de diciembre. Para aquellos que aún están interesados y piensan que los datos valen algo en la toma de decisiones de la Fed, EE.UU. anunció ayer un conjunto de cifras PMI mejores de lo esperado y se espera que publique más ofertas de trabajo para octubre y un mejor optimismo para diciembre. Los datos sólidos deberían, en teoría, calmar parte de las expectativas moderadas de la Fed, pero el mercado quiere ver otro recorte de 25 pb de la Fed en diciembre y la Fed está feliz de alinearse. Si limitará el potencial alcista del USD sigue siendo incierto, pero con datos sólidos, parece poco probable.
En energía, el crudo estadounidense devolvió las ganancias de principios de semana ayer, ya que el fracaso para superar las ofertas de 70$ por barril trajo a los principales vendedores cerca de este nivel. El potencial a la baja debería ser limitado y se podrían esperar rebotes de precios con la esperanza de que la OPEP retrase, o incluso descarte, sus planes de restaurar la producción a principios de 2025. Pero la OPEP sola difícilmente podría dar la vuelta al mercado. Por lo tanto, los repuntes de precios seguirán ofreciendo niveles interesantes para fortalecer posiciones bajistas a mediano plazo.
FXStreet