Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -BCE, confianza de los consumidores, PIB EEUU, Banco de Corea…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe bruto de EUR 0,295018 por acción; paga el día 2 de diciembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 2T2025;
- GK Software (GKS-DE): resultados 3T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Isabel Schnabel, consejera del BCE, desestimó ayer en unas declaraciones los temores de una recesión en la Eurozona, citando el fuerte consumo interno y la disminución de la inflación .
Schnabel dijo que, a pesar de los obstáculos, como l a escasa inversión y los posibles aranceles de Trump, cree que la tasa neutral del BCE debe situarse entre el 2% y el 3%. Además, Schnabel abogó por un enfoque gradual de los recorte s de tasas de interés oficiales, haciendo hincapié en lanecesidad de equilibrar los riesgos de inflación y los shocks externos.
. El instituto GfK publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores de Alemania bajó en su lectura preliminar de diciembre hasta los -23,3 puntos desde los -18,3 puntos de noviembre, lo que supone la lectura más baja del índice desde la del pasado mes de mayo. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un menor descenso del índice en el mes, hasta los -18,8 puntos.
De cara al mes de diciembre, las expectativas de ingresos cayeron bruscamente en 17,2 puntos, hasta los -3,5 puntos, lo que supone su nivel más bajo en 9 meses, impulsadas por los temores de recesión, el aumento del desempleo y la reducción de las previsiones de crecimiento. Además, las preocupaciones sobre la seguridad laboral, los despidos industriales y el aumento de las insolvencias aumentaron la incertidumbre.
La inclinación a comprar también cayó, cediendo 1,3puntos, hasta los -6 puntos, lo que refleja una menor disposición de los consumidores, incluso por debajo de los niveles iniciales de la pandemia. En sentido contrario, aumentaron las intenciones de ahorro.
Las perspectivas económicas siguen siendo pesimistas, con el indicador económico bajando en diciembre hasta los -3,6 puntos, su cuarta caída consecutiva. Las previsiones de crecimiento para 2024 y 2025 siguen siendo modestas, del 0,4%. En general, la incertidumbre económica y la disminución de la c onfianza en los ingresos mantienen la confianza de los consumidores en una recesión .
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores bajó en el mes de noviembre hasta los 89,9 puntos desde los 93,4 puntos de octubre, lectura ésta que era la que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice se aleja aún más de esta forma de los 10 0 puntos donde se sitúa su media móvil a largo plazo, y se sitúa a su nivel más bajo desde junio de 2024.
En noviembre los consumidores se volvieron más pesimistas sobre sus perspectivas financieras (-13 puntos vs 8 puntos en octubre) y su nivel de vida (-51 puntos vs -43 puntos en octubre). Además, las expectativas de ahorro futuro disminuyeron (11 puntos vs 13 puntos en octubre), las preocupaciones sobre el empleo futuro aumentaron (42 puntos vs a 33 puntos en octubre) y las opiniones sobre compras importantes se volvieron más negativas (-30 puntos vs -29 puntos en octubre).
A su vez, las intenciones de ahorro aumentaron ligeramente (38 puntos vs 37 puntos en octubre) y las expectativas de inflación continuaron disminuyendo (-41 puntos vs -49 puntos en octubre).
Valoración: el sensible deterioro de la confianza de los consumidores en las dos principales economías de la Eurozona: Alemania y Francia, no augura nada bueno de cara al crecimiento económico de la región, al menos en el corto plazo. La incertidumbre política, que es elevada en ambos países, y económica impulsó al alza las intenciones de ahorrar en ambos países y a la baja las de consumir, lo que puede terminar penalizando aún más el crecimiento de ambaseconomías.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los gastos personales aumentaron en EEUU el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiembre , algo más que el aumento del 0,3% que esperaban lo s analistas del consenso de FactSet. Por su parte, los ingresos personales aumentaron un 0,6% en el mes de octubre, sensiblemente más que el 0,3% proyectado por los analistas.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal, aumentó en EEUU en octubre el 0,2% con relac ión a septiembre , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En octubre los precios de los servicios aumentaron un 0,4%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0,1%.
En tasa interanual el PCE repuntó el 2,3% en el mes de octubre frente al 2,1% que lo había hecho en septiembre, cuando la tasa se situó a su nivel más bajo desde 2021. La lectura estuvo igualmente en línea con lo esperado por los analistas.
El PCE subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió en octubre el 0,3% con relación a septiembre , lectura que coincidió con lo esperado. En tasa interanual el PCE subyacente repuntó en octubre el 2,8% frente al 2,7% que lo ha bía hecho en septiembre, aunque la lectura coincidió con lo proyectado por los analistas.
. La Asociación Nacional de Agente Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas aumentaron en octubre en EEUU el 2,0% con relación a septiembre , lectura que contrasta con el descenso del 2,1% esperado en el mes por los analistas del consenso de FactSet.
Según señalaron los analistas de la NAR, a pesar de que las tasas hipotecarias han aumentado ligeramente en las últimas semanas, a pesar de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de reducir la tasa de interés de referencia a corto plazo en septiembre, las continuas incorporaciones de empleos y un mayor inventario de viviendas están atrayend o a más consumidores al mercado.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció a una tasa anualizada del 2,8% en el 3T2024 con relación al trimestre precedente , misma tasa estimada inicialmente y que era lo proyectado por el consenso de analistas de FactSet. En el 2T2024 el PIB de EEUU se expandió a una tasa intertrimestral anualizada del 3,0%, mientras que en el 1T2024 lo había hecho al 1,6%.
Según la segunda estimación, el consumo privado aumentó al ritmo más rápido desd el 1T2023, aunque se revisó ligeramente a la baja con respecto a la estimación anticipada (3,5% vs 3,7%). En el trimestre esta variable se vio impulsada por un aumento del 5,6% en el consumo de bienes (vs 6% en la primera estimación) y un sólidogasto en servicios (2,6%, el mismo que en la primera estimación).
Por su parte, el incremento del gasto público en el trimestre se mantuvo sin cambios en el trimestre, en el 5,0%. Además, la contribución del comercio neto fue ligeramente peor (-0,57 p.p. frente a -0,56 p.p. en la primera estimación), ya que tanto el crecimiento de las exportaciones (7,5% vs 8,9% en la primera estimación) como el de las mportaciones (10,2% vs 11,2% en la primera estimación) se revisaron a la baja.
Por otro lado, los inventarios privados restaron 0,11 p.p. del crecimiento, en comparación con un impacto de -0,17 p. p. en la primera estimación . Además, la inversión en capital fijo aumentó más d e lo previsto inicialmente (1,7% vs 1,3% en la primera estimación). En el trimestre, la inversión en equipos subió con fuerza (10,6% vs 11,1% en la primera estimación), mientras que la inversión en estructuras (-4,7% vs -4,0% en la primera estimación) y en vivienda (-5,0% vs -5,1% en la primera estimación) disminuyeron.
En tasa interanual el PIB de EEUU creció el 2,7% en el 3T2024, lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se mantuvieron sin cambios en la semana del 23 de noviembre con relación a la semana precedente, en una cifra ajustada estacionalmente de 213.000 peticiones, la más baja en 7 meses. Los analistas del consens o de FactSet habían proyectado una cifra ligeramente superior a la real, de 215.000 nuevas peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal, bajó en 1.250 peticiones, hasta las 217.000 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo cayeron hasta los 1,907 millones en la semana que terminó el 16 de noviembre de 2024 desde los 1,908 millones de la semana anterior, situándose algo por encima de los 1,89 millones que esperaba el consenso.
. Según la primera estimación del dato, dada a conocer por el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,2% en el mes de octubre con relació n a septiembre, sensiblemente menos que el aumento del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Excluyendo los pedidos de transporte, los pedidos de bienes duraderos se incrementaron el 0,1% en el mes de octubre, también menos que el 0,3% esperado por el consenso. Excluyendo los pedidos de defensa, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiembre.
- ASIA
. El Banco de Corea rebajó esta madrugada sus tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3,0%, en loque supone su segunda rebaja consecutiva de tipos, y desafiando la previsión del consenso de analistas de que se iban a mantener sin cambios. La decisión ha llevado a los costes de los préstamos a su menor nivel desde octubre de 2022, en un entorno de una mayor ralentización de la inflación, una relajación de la deuda de los hogares y una débil producción económica.
Asimismo, el Consejo de Gobierno del banco central predijo que la inflación alcanzará el 2,3% este año, y el 1,9% el año que viene, ambas previsiones menores que las anteriores de 2,5% y 2,1%, respectivamente, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, y al impacto de la caída de los precios del petróleo.
Además, el Consejo espera que la inflación subyacente cierr e este año en el 2,2% en línea con la anterior previsión, y el 1,9% el año que viene. En lo que respecta al PIB, los miembros del consejo han estimado que crecerá un 2, 2% en 2024 y un 1,9% en 2025, por debajo de las previsiones del mes de agosto, del 2,4% y del 2,1%, respectivamente, destacando los retos de las exportaciones y un aumento potencial en el proteccionismo comercial a nivel global. Finalmente, el Consejo de Gobierno señaló que avaluará con calma las implicaciones de la flexibilización monetaria y sopesará las compensaciones para alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities