Las acciones de BBVA (BBV.ES) continúan su tendencia bajista de las últimas semanas, siendo una de las empresas con mayores caídas del día, con una corrección superior al 3% en el día de hoy.
Los aranceles de Trump impactan en las acciones de BBVA
En esta ocasión, el principal motivo de estas caídas se debe a que Donald Trump ha publicado que aplicará aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, y un impuesto adicional del 10% a los productos chinos, tras acusar a los países de permitir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Estos aranceles causarían un gran daño al sector automotriz de México y a las fábricas de los estados del centro y norte del país que exportan productos electrónicos, plásticos y otros bienes manufacturados a los consumidores estadounidenses. El comercio entre ambos países ha crecido en los últimos años y México se ha convertido en el mayor socio comercial de Estados Unidos.
El peso mexicano, con caídas superiores al 1,5% durante las últimas horas, está cotizando en su nivel más bajo desde 2022. Hay que recordar que BBVA, según los últimos resultados publicados, genera más del 50% de sus beneficios en México, por lo que la volatilidad de la divisa y las consecuencias económicas que pueda generar en el país estos aranceles tendrá implicaciones directas en los ingresos de la entidad. Por el momento, este anuncio ha lastrado las acciones de BBVA, que se posicionan, junto con los títulos de ArcelorMittal, como las más bajistas de la jornada de hoy del Ibex35.
Recortes de tipos del BCE
En las últimas semanas, los bancos también han generado cierta incertidumbre dado el impuesto del gobierno sobre la banca, que limitará sus próximos beneficios, y los datos macroeconómicos en Europa. El debilitamiento mostrado en los últimos datos está provocando que los mercados descuenten un programa de recortes de tipos más agresivo de lo esperado, haciendo que incluso veamos posible un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre. En este sentido, el golpe para las entidades financieras como BBVA sería doble: por un lado, estamos viendo una caída económica y, por tanto, menos consumo o actividad; por otro lado, veríamos una caída en el margen de intereses de estas compañías.
Pese a los malos resultados de la jornada de hoy y a los posibles recortes que pueda aplicar el BCE, en el acumulado del año las acciones de BBVA se anotan una subida de más del 6%.
Análisis realizado por los analistas de XTB