Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PIB Alemania, PMI manufacturero, ventas minoristas, sentimiento del consumidor…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Kingfisher (KGF-GB): ingresos, ventas y datos operativos del 3T2025;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Agilent Technologies (A-US): 4T2024;
- Zoom Video Communications (ZM-US): 3T2025;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta los 48,1 puntos desde los 50,0 puntos de octubre, situándose de este modo a su nivel más bajo en 10 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura similar a la del mes precedente, de 50,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero de la Eurozona, también según sulectura flash, bajó en noviembre hasta los 45,2 puntos desde los 46,0 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de los 46,0 puntos que esperaban los analistas. En noviembre el subíndice de producción bajó hasta los 45,1 puntos desde los 45,8 puntos del mes precedente. En ambos casos, los índices se situaron a su nivel más bajo en 2 meses.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona bajó hasta los 49,2 p untos en su lectura preliminar de noviembre desde los 51,6 puntos de octubre, situándose a su nivel más bajo en 10 meses. El con senso de analistas esperaba una lectura de 51,6 puntos, muy superior a la real.
Según los analistas que elaboran los índices, la actividad privada de la Eurozona volvió a contrae rse en noviembre, siendo la segunda vez en tres meses que ocurre este fenómeno . Por otra parte, la confianza en las perspectivas para la actividad futura descendió en el mes hasta su nivel más bajo en poco más de un año. Las compañías siguieron teniendo problemas a la hora de captar nuevos pedidos, pedidos que disminuyeron por sexto mes consecutivo y a un ritmo sólido. Todo ello provocó que las empresas recortaran sus plantillas, aunque solo mínimamente.
Por su parte, las tasas de crecimiento de los precios pagados y cobrados aumentaron levemente en octubre, pero en ambos casos, fueron inferiores a las tasas promedio para lo que va de año.
El renovado declive de la actividad total se registró debido a que la actividad en el sector servicios se redujo por primera vez en diez meses, por lo que este sector se ha unido al sector manufacturero en territorio de contracción. No obstante, el sector manufacturero registró el ritmo de reducción más rápido, puesto que la producción se contrajo a un ritmo intenso, que fue más marcado que el observado en oc tubre.
De nuevo fueron evidentes las diferencias entre los resultados de los distintos países. Tanto Alemania como Francia indicaron que su actividad total disminuyó en mayor grado que en octubre y Francia registró la caída m ás rápida de la actividad total desde enero pasado. En contraste, en el resto de la Eurozona la actividad total siguió en aumento, aunque el ritmo de expansión fue solo ligero y el más lento de la secuencia actual de once meses de crecimiento.
Por países, y en función de las lecturas flash de los índices, cabe señalar que el PMI manufacturero de Alemania repuntó ligeramente en noviembre hasta los 43,2 puntos desde los 43,0 puntos de octubre, quedando también por encima de los 43,0 puntos esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios alemán bajó hasta los 49,4 puntos desde los 51,6 puntos de octubre, situándose además por debajo de los 51,7 p untos esperados. A su vez, el PMI manufacturas de Francia bajó en noviembre hasta los 43,2 puntos desde los 44,5 puntos de octubre, situándose por debajo de los 44,5 pu ntos proyectados, mientras que el PMI servicios francés bajó en noviembre hasta los 45,7 puntos desde los 49,2 puntos del mes precedente, quedando también por debajo de los 49,1 puntos esperados por los analistas.
Valoración: lecturas muy negativas, que indican que en el mes de noviembre la actividad privada en la Eurozona se contrajo de forma no esperada, lo que aumenta la posibilidad de que la economía de la región en su conjunto se contraiga en el último trimestre de 2024. La probabilidad de que el BCE lleve a cabo una rebaja de medio punto porcentual de sus tasas de referencia cuando reúna a su Consejo de Gobierno en el mes dediciembre está aumentando. Todo dependerá del comportamiento que tenga la inflación en noviembre.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r la Oficina Federal de Estadística alemana, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció el 0,1% en el 3T2024 con re lación al trimestre precedente , ligeramente menos que el crecimiento del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el 2T2024 el PIB de Alemania se contrajo el 0,3%. Con el repunte del 3T2024, la economía del país esquiva de momento la entrada en recesión técnica.
En el 3T2024 el consumo de los hogares creció un 0,3 % (-0,5% en el 2T2024), mientras que el crecimiento del gasto público se desaceleró al 0,4% (+1,6% en el 2T2024). Las inversiones fijas también descendieron el 0,1% en el trimestre analizado (vs -2,1% en el 2T2024), con la inversión en construcción bajando el 0,3% (-2,2% en el 2T2024) y la inversión en maquinaria y equipo el 0,2% (vs -3,4% en el 2T2024).
Por su parte, la balanza comercial contribuyó negativamente al PI B en el 3T2024, ya que las importaciones aumentaron un 0,2% (+1,2% en el 2T2024), mientras que las exportaciones cayeron un 1,9% (vs 0,2% en el 2T2024).
En tasa interanual el PIB de Alemania bajó el 0,3% en el 3T2024, tasa similar a la que lo había hecho en el 2T2024, aunque algo peor que la del -0,2% estimada inicialmente, que era lo que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta los 49,9 puntos desde los 51,8 puntos de octubre, situándose de este modo a su nivel más bajo en 13 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 51,8 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero del Reino Unido, también según su lectura flash, bajó en noviembre hasta los 48,8 puntos desde los 49,9 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de los 50,0 puntos que esperaban los analistas. La de noviembre es la lectura más baja que alcanza este i ndicador en 9 meses.
A su vez, el PMI servicios del Reino Unido bajó hasta los 50, 0 puntos en su lectura preliminar de noviembre desde los 52,0 puntos de octubre, situándose a su nivel más bajo en 13 meses. El con senso de analistas esperaba una lectura de 52,0 puntos, similar a la del mes anterior y muy superior a la real.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la salud de la economía británica después de la presentación del Presupuesto arroja un resultado som brío. Las empresas han informado de una caída de la producción por primera vez en poco más de un año, mientras que el empleo se ha reducido durante dos meses consecutivos. Aunque solo sean marginales, las caídas de la producción y la contratación representan un marcado contraste con las sólidas tasas de crecimiento observadas en el verano y están acom pañadas de una mayor preocupación por las perspectivas para el próximo año.
En este sentido, señalan que el optimismo empresarial ha caído drásticamente desde las elecciones generales, bajando aún más en noviembre hasta alcanzar el nivel más jobadesde finales de 2022. Estos analistas opinan que el PMI de noviembre es indicativo de que la economía está ent rando en un modesto declive, con un PIB cayendo a una tasa trimestral del 0,1%, pero la pérdida de confianza insinúa que lo peor está por venir, incluidas más pérdidas de e mpleo, a menos que la confianza se recupere.
Por último, indican que es alentador que las presion es inflacionistas se hayan moderado aún más, y que los precios de venta hayan aumentado al ritmo más lento observado desde la pandemia. Sin embargo, en el sector servicios se están registrando tasas todavía elevadas de crecimiento de precios y de los costes relacionados con los salarios, lo que potencialmente limita el alcance de recortes de las tasas oficiales.
. El índice de confianza del consumidor del Reino Unido, que elabora GfK, subió 3 puntos en el mes de nov iembre con relación a octubre, hasta los -18 puntos, lo qu e supone su primer avance en tres meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo peor, de -18,5 puntos.
La mejora en noviembre de este indicador adelantado de consumo es consecuencia de unas tasas de interés más bajas, unos salarios que siguen aumentando y de una menor preocupación sobre aumentos de impuestos.
Según los analistas de GfK, en el mes de noviembre se dio un notable aumento de 5 puntos en la disposición de los consumidores a realizar compras de gran valor, lo que podría indicar un mayor gasto durante la próxima temporada navideña.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó el viernes que las ventas minoristas bajaron en el Reino Unido un 0,7% en octubre con relación a septiembre , lectura sensiblemente peor que el estancamiento (0,0%) que contemplaban en sus estimaciones los analistas del consenso de FactSet. El de octubre es el mayor descenso que sufre esta variable en un mes en los últimos 4 meses.
En octubre las ventas en tiendas no alimentarias disminuyeron un 1,4%, lideradas por una caída del 3,1% en las tiendas de ropa. Además, las ventas online se contrajeron un 1,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido un 2,4% en octubre (+3,2% en septiembre), también menos que el 3,5% que esperaban los analistas.
Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas bajaron en el Reino U nido el 0,7% en el mes de octubre con relación a septiembre, sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual estas ventas repuntaron el 2,0% en octubre (3,2% en septiembre), igualmente menos que el 3,5% que esperaba el consenso.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global subió en noviembre hasta los 48,8 puntos desde los 48,5 puntos del mes de octubre, situándo se en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura señaló un deterioro en las condiciones de los negocios manufactureros en el segmento de la producción de bienes por quinto mes consecutivo, pero con el ritmo de deterioro moderándose hasta su menor contracci ón desde el mes de julio. Aunque la producción cayó a una tasa más profunda, todo el resto de componentes del PMI creció. La tasa de pérdidas de nuevos pedidos se suavizó, y el empleo creció por primera vez en cuatro meses. Los inventarios cayeron hasta una menor tasa, y los tiempos de entrega de los proveedores aumentó, hasta su mayor extensión en 25 meses. Los iempost de entrega más largos estuvieron vinculados con frecuencia al aumento de las compras de materias primas, antes de que se les impongan las tarifas comerciales potenciales.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios elaborado por S&P Global, subió en el mes de noviembre hasta los 57,0 puntos, desde los 55,0 puntos del mes de octubre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
. El índice del sentimiento del consumidor de EEUU, elaborado por la Universidad de Michigan, se revisó a l a baja en su lectura final de noviembre, hasta los 71,8 puntos, desde su lectura preliminar de 73,0 puntos, aunque se mantuvo como la mayor lectura de los últimos siete meses, supera ndo los 70,5 puntos del mes de octubre. Por su parte, el indicador de las condiciones económicas actuales también se revisó ala baja, hasta los 63,9 puntos, desde los 64,4 puntos previos, y también por debajo de los 64,9 puntos del mes de octubre.
Mientras, el indicador de expectativas también fue revisado hasta los 76,9 puntos, desde los 78,5 puntos preliminares. No obstante, la lectura supone la mayor de los últimos ocho meses, superando los 74,1 puntos del mes de octubre. Las encuestas que se realizaron tras las elecciones presidenciales mostraron resultados 1,3 puntos por debajo de las lecturas anteriores a las elecciones, moderando la mejora contemplada con anterioridad en el mes.
De hecho, las lecturas preliminares no capturaron ninguna reacción a los resultados electorales. Por último, se mantiene una incertidumbre sustancial sobre la implementación futura de la agenda económica del presidente Donald Trump, y los consumidores continuarán recalibrando su visión en los próximos meses. Mientras, las expectativas de inflación para el año que viene se mantuvieron sin cambios en el 2,6% su mínimo en cerca de 4 años, mientas que las previsiones a 5 años aumentaron hasta el 3,2%, desde su lectura preliminar del 3,1%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities