¿Continuará el rally en torno a la nominación de Scott Bessent? La corta semana de Acción de Gracias presenta un miércoles ocupado lleno de eventos, y el banco central puede enfriar el entusiasmo.
1) Las declaraciones de la administración entrante pueden seguir sacudiendo los mercados
¿Se centrará el presidente electo Donald Trump en los aranceles o en los recortes de impuestos? Esa es una pregunta crítica para los mercados, que prefieren tasas más bajas en todo. La nominación de Scott Bessent, un gestor de fondos de cobertura que anteriormente trabajó con George Soros, ha inspirado a los mercados. Bessent apoya los recortes de impuestos.
Contrariamente a la administración saliente del presidente Joe Biden, es probable que la nueva Casa Blanca proporcione más detalles a los mercados, pero no necesariamente optimistas para ellos.
Espero que el optimismo dure unos días más, apoyando a las acciones y al oro mientras pesa sobre el Dólar estadounidense (USD).
2) La confianza del consumidor del CB mostrará el estado de ánimo post-electoral
Martes, 15:00 GMT. El índice mensual de confianza del consumidor del Conference Board (CB) saltó a 108.7 en octubre, antes de las elecciones. Mostró que la caída de la inflación fomenta las compras y que los estadounidenses están más contentos con su situación económica.
¿Ha impulsado aún más el sentimiento el resultado decisivo de las elecciones? Aunque los demócratas están decepcionados, la falta de desorden post-electoral puede haber apoyado el optimismo general. Un aumento extendería las tendencias actuales en acciones, oro y el Dólar estadounidense.
3) Las actas de la reunión del FOMC harán que el Día de Acción de Gracias sea tranquilo
Martes, 19:00 GMT. El presidente de la Fed, Jerome Powell, desestimó un cambio sutil en la redacción de la reciente declaración de tasas del banco, señalando que no le preocupa el pequeño aumento de la inflación. Sin embargo, Powell tiende a ser más moderado que algunos de sus colegas, quienes pueden salir a la luz ahora.
Las actas de la reunión del FOMC no son meramente un protocolo de lo que sucedió en la última reunión de la Fed a principios de noviembre, sino un documento revisado para enfatizar o des-enfatizar ciertos aspectos según lo que la Fed quiera transmitir a los mercados.
Espero que las actas muestren que algunos miembros querían un mensaje más duro contra la inflación, enfriando las expectativas de una rápida disminución de las tasas de interés. Los funcionarios pueden estar preocupados por los rápidos rallies en Wall Street.
4) Las solicitudes de subsidio por desempleo observadas por cualquier deterioro
Miércoles, 13:30 GMT. El calendario económico está lleno en este momento, como resultado del feriado de Acción de Gracias. Mientras que la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) es meramente una actualización para el tercer trimestre, la publicación semanal de solicitudes de desempleo es para la semana que terminó el 22 de noviembre.
Las solicitudes iniciales cayeron a 213.000 la semana pasada, mostrando que el mercado laboral es robusto. Ahora podría venir un pequeño aumento, ya que la cifra está cerca de sus mínimos históricos.
Un salto por encima de 230.000 sería preocupante, pero es poco probable. Espero otra cifra optimista, mostrando que la economía tiene margen para crecer.
5) El PCE subyacente mostrará que la última milla de la lucha contra la inflación es la más larga
Miércoles, 13:30 GMT. La Reserva Federal (Fed) tiene como objetivo el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente como su objetivo de inflación. Este indicador está por debajo del 3% interanual (YoY), pero llegar al objetivo del 2% del banco resulta difícil.
El PCE subyacente se situó en 2.7% interanual en octubre, por encima de los mínimos:
PCE subyacente interanual de EE.UU. Fuente: FXStreet
El índice de precios al consumidor (CPI) subyacente mostró que la inflación subyacente aumentó un 0.3% en octubre, el tercer aumento consecutivo, lo que equivale a un 3.6% anualizado. Este indicador, que se publica antes y utiliza una metodología diferente, implica que el PCE subyacente del mes pasado será demasiado alto.
A menos que haya una sorpresa, esta publicación puede enfriar los mercados, pesar sobre el oro y apoyar al Dólar estadounidense.
Reflexiones finales
El hecho de que esta sea una semana corta no significa que los movimientos del mercado serán lentos; los inversores pueden estar luchando por posicionarse antes del feriado. Cuidado con los movimientos erráticos.
Eso enfriaría las acciones y el oro mientras apoya al Dólar estadounidense.
Yohay Elam
FXStreet