Ranking de las Bolsas en 2024
Así va el ranking en 2024 de las principales Bolsas de Europa, Estados Unidos y Asia:
Nasdaq 26,60%
S&P 500 25,15%
Dow Jones 17,53%
Ibex 35 español 15,39%
Dax alemán 15,35%
Nikkei japonés 14,40%
Hang Seng chino 12,80%
FTSE MIB italiano 10,36%
FTSE 100 británico 6,84%
Euro Stoxx 50 5,92%
Cac francés -3,82%
Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se encuentra en 41,3% y sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, está en 33,2%.
Nos adentramos en la super pauta estacional que encanta a los mercados
El jueves 28 de noviembre es el Día de Acción de Gracias, una festividad que se celebra cada año en Estados Unidos el cuarto jueves de cada mes de noviembre, y en Canadá el segundo lunes de cada mes de octubre.
Desde el año 2000, el S&P 500 durante esa semana se ha comportado bien, teniendo el siguiente promedio por día:
-
Lunes: +0,53%
-
Martes: -0,09%
-
Miércoles: +0,34%
-
Viernes: +0,08%
Si cogemos desde 1945, tenemos que la rentabilidad promedio esa semana es de un 0,60%.
En el caso del Ibex 35, desde el año 1990, la semana de Acción de Gracias tiene un rendimiento promedio del 1,13%.
Si ya de por sí la pauta de Acción de Gracias es interesante, la podemos mejorar. Si le añadimos otra pauta muy buena como es la de Papá Noel (los últimos 5 días hábiles del año y los 2 primeros días hábiles del año siguiente), tenemos una super pauta estacional que sería desde el martes antes del Día de Acción de Gracias hasta el segundo día de negociación del mes de enero.
Su funcionamiento es realmente interesante. Desde 1950 el S&P 500 ha subido un promedio del 2,58%. Y si miramos las empresas pequeñas, el Russell 2000 un 3,34%.
3 mercados on fire
De momento, del 90% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados del trimestre, el 75% superó las estimaciones y han informado de un aumento medio interanual del +8,5% en las ganancias, más del doble de la previsión del mercado. Este hecho es uno de los catalizadores que sigue tirando al alza de la renta variable estadounidense.
Mientras, los mercados están asignando un 62% de posibilidades de un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre. En Europa, los swaps otorgan un 100% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte del BCE en su reunión del 12 de diciembre.
Hay 3 mercados que conviene resaltar:
Dólar
El dólar acumula 8 semanas de subidas, la racha más larga del año. Se revaloriza un 2,5% en lo que va de mes, lo que se suma a las ganancias de octubre de casi el 3%.
El dólar sigue siendo un beneficiario de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, y su incesante aumento está causando un dolor significativo para algunos activos y materias primas de los mercados emergentes. Prueba de ello es que el ETF iShares MSCI Emerging Markets cae desde el día de las elecciones. Y es que un billete verde fuerte hace que las materias primas (denominadas en dólares) sean más caras para los usuarios de otras monedas.
Mientras, el euro es la peor moneda desde la victoria de Trump, cayendo más de un -4%. Los operadores apuestan cada vez más a que la divisa comunitaria podría extender su caída hacia la paridad frente al dólar, algo que solo ha sucedido dos veces desde que se lanzó en 1999.
Petróleo
El petróleo se encaminó a su mayor ganancia semanal desde principios de octubre debido a la escalada de hostilidades entre Rusia y Ucrania. La intensificación de la guerra ha añadido una prima de riesgo de 3 a 4 dólares el barril de crudo.
Aun así, el mercado petrolero se enfrenta a un exceso de oferta considerable en 2025, y los inversores esperan una decisión de la OPEP sobre los planes para reactivar la producción paralizada.
Eso probablemente coincidiría con una demanda débil y persistente de China, mientras el gigante asiático lucha por sacar a su economía de la recesión.
Bitcoin
El bitcoin marcó nuevos máximos históricos superando los 99.000 dólares en la semana impulsado por el optimismo por el apoyo del presidente electo, Donald Trump, a las criptomonedas mediante regulaciones favorables en lugar de represión.
Además el equipo de Trump ha comenzado a debatir si crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales. La industria está abogando para que el puesto (que sería el primero de este tipo en el país) tenga línea directa con el presidente.
Y por si fuera poco, Gary Gensler renunciará como presidente de la SEC el 20 de enero, prácticamente cuando entre Trump como presidente del país (recordemos que es un claro detractor de las cripto).
Las 2 últimas acciones que ha comprado Warren Buffett
Las dos últimas adquisiciones de acciones por parte de Warren Buffett son Domino’s Pizza y Pool.
Domino’s Pizza
Compró 1,28 millones de acciones de la compañía
El pasado mes de octubre publicó sus resultados y cerró su tercer trimestre fiscal, finalizado el 8 de septiembre, con un beneficio neto de 146,9 millones de dólares lo que supone un 0,5% menos respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos fueron de 1.080 millones de dólares un 5,2% más.
En los últimos 10 años ha subido un 880%, de hecho dolo dejó de subir en un ejercicio.
Se prevé que el beneficio por acción (BPA) suba en 2024 un 14% y en 2025 un 5,6%, mientras que los ingresos podrían ascender un 6& y 6,1% en ambos periodos.
Pool
Compró un poco más de 400.000 acciones de la compañía.
Informó en octubre de un beneficio de 3,26 dólares por acción y superó la estimación del mercado de 3,14 dólares. Los ingresos del trimestre se situaron en 1.430 millones de dólares, frente a las estimaciones de 1.400 millones.
Para el 2025 la expectativa es de un incremento del BPA del 9,3% y los ingresos del 3,9%.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.