NVIDIA (NVDA.QQ), el líder indiscutible en computación de Inteligencia Artificial, presentó hace 2 días sus resultados del tercer trimestre. Sus cuentas volvieron a sorprender mostrando un crecimiento excepcional. A pesar de superar las expectativas del mercado en métricas clave, la orientación de la compañía ha provocado debates sobre la sostenibilidad de su trayectoria de crecimiento actual y niveles de valoración, lo que llevó a un pico de volatilidad en las horas siguientes a la publicación.
Con las aguas volviendo al cauce y los valores de Wall Street a punto de concluir la semana, podemos apreciar el 0,8% de aumento en el precio de las acciones de Nvidia, hasta los 146,73 dólares.
Análisis de los resultados de Nvidia
Respecto a los resultados del tercer trimestre, la compañía mostró un impulso sólido y continuo, con un aumento de los ingresos del 94% interanual hasta los 35.100 millones de dólares. Los centros de datos se mantienen como el principal motor del crecimiento, con una expansión del 112% interanual hasta los 30.800 millones de dólares, mientras que los ingresos del sector de juegos crecieron un 15% hasta los 3.300 millones de dólares.
El segmento de centros de datos sigue demostrando una fortaleza excepcional y actualmente representa el 88% de los ingresos totales. Esta concentración refleja tanto la posición dominante de Nvidia en la computación de IA como la escala masiva de adopción de IA empresarial. La demanda ligada al desarrollo de los centros de datos podría ser mucho mayor para Nvidia en los próximos años.
Asimismo, Nvidia registró unos ingresos de 35.100 millones de dólares frente a la estimación de 33.100 millones de dólares. El BPA ajustado fue 0,78 dólares frente a la estimación de 0,75 dólares.
Por su parte, los ingresos del centro de datos fueron de 30.800 millones de dólares frente a la estimación de 29.140 millones de dólares, mientras que los ingresos del sector de juegos se situaron en 3.300 millones de dólares frente a la estimación de 3.060 millones de dólares.
En esta línea, los ingresos por visualización profesional se situaron en los 486 millones de dólares frente a la estimación de 478 millones de dólares, mientras que los ingresos en el sector automotriz y robótico fueron de 449 millones de dólares frente a la estimación de 364 millones de dólares.
Evolución del mercado
La tasa de crecimiento intertrimestral del 17% en los ingresos (por encima del 15% al que nos había acostumbrado Nvidia durante este 2024) refleja el buen momento de la compañía. Sin embargo, la nota “negativa” es la expectativa de crecimiento para el último trimestre del año, de tan sólo un 7%, aspecto que inicialmente decepcionó al mercado en el momento de la publicación.
Si bien el desempeño fundamental de Nvidia sigue siendo excepcional, los inversores se enfrentan a dos cuestiones clave: la sostenibilidad de las tasas de crecimiento actuales a medida que el efecto base se vuelve más desafiante, y el múltiplo de valoración adecuado dado el imponente crecimiento y el aumento de la competencia.
El liderazgo sostenido de la empresa en computación de IA y el ecosistema en expansión brindan un fuerte respaldo para el crecimiento continuo, aunque quizás a niveles más moderados que los observados en los últimos trimestres. La ejecución exitosa de la transición de Blackwell será crucial para mantener la ventaja tecnológica y la posición de mercado de Nvidia.
La transición de Blackwell
La inminente transición a los chips “Blackwell” representa, además de un nuevo «driver» que intensifique los ingresos de la cotizada, también un desafío empresarial. Si bien los envíos iniciales están programados para comenzar en el cuarto trimestre de 2024, Nvidia ha reconocido que las limitaciones de suministro podrían persistir durante varios trimestres hasta el año fiscal 2026. La fuerte demanda de pedidos de Blackwell, con más de un año de antelación, conducirá a un nuevo ciclo de actualización de la computación de la Inteligencia Artificial en todo el mundo.
Nvidia ha ampliado significativamente su red de socios, anunciando colaboraciones con Foxconn para construir la supercomputadora de IA más rápida de Taiwán, firmas de consultoría globales como Accenture y Deloitte, importantes proveedores de tecnología como Lenovo, Google Cloud y T-Mobile, líderes automotrices como Volvo y Toyota, y gigantes de las telecomunicaciones como Ericsson, Nokia y SoftBank. Estas asociaciones demuestran el éxito de Nvidia en expandirse más allá del hardware puro hacia soluciones y plataformas de IA integrales.
De cara al futuro, el enfoque estratégico de la compañía gira en torno a gestionar la demanda de los chips Blackwell, expandirse a nuevos mercados, incluidos el automotriz y la robótica, fortalecer su oferta de software y plataformas, desarrollar nuevas fuentes de ingresos en computación cuántica y mantener el liderazgo tecnológico en medio de una competencia creciente.
Análisis técnico de la cotización de Nvidia
Las acciones de Nvidia cotizan por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 23,6%, que probablemente sirva como primer soporte. Los bajistas pueden apuntar al nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2 % y a la media móvil simple (SMA) de 100 días si continúa el descenso.
Los alcistas apuntan a avanzar hacia un nuevo máximo histórico. El RSI muestra una divergencia bajista lenta, pero se mantiene elevado, mientras que el MACD señala una sutil indicación de venta.
Análisis realizado por los analistas de XTB