Mañana aciaga para las acciones de los bancos españoles, que hoy se ha visto afectado por dos importantes noticias: por un lado, la confirmación de que en España se extenderá el impuesto «extraordinario» a la banca, tras ser aprobado en el Congreso de los Diputados dentro de un paquete de medidas fiscales en la tarde de ayer. Por otro, los datos del PMI adelantados de la zona euro, que no han cumplido con las expectativas y se han situado por debajo de lo esperado. Como resultado, las acciones de los bancos de España están firmando una jornada roja en el Ibex35, con las entidades registrando importantes caídas.
Las acciones de los bancos de España se desploman
Aunque en la apertura del Ibex35 las acciones de Unicaja se libraban de las caídas, los datos de los PMI de la zona euro, Francia y Alemania han extendido las caídas a todas las entidades del selectivo nacional, que se anotan una jornada para el olvido. Las caídas de las acciones de los bancos de España están lideradas por el Banco Santander, que se deja un 3,77%. Este descenso llega un mes después de que la entidad presidida por Ana Botín presentase sus resultados trimestrales, los cuales no pese al incremento del 12% en su beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Caixabank, quien recientemente presentó un nuevo plan estratégico para el periodo de 2025-2027 que no contó con el beneplácito del mercado y que lastró sus títulos un 4%. En la jornada de hoy, la entidad catalana suma un descenso del 3,40%.
El Banco Sabadell, por su parte, se anota un descenso del 3,12%, mientras que Bankinter cae un 3,08%. Ambas entidades presentaron unos resultados en el mes de octubre que no convencieron y que llevaron a sus acciones a la baja. Por su parte, BBVA se anota una caída del 2,61%, mientras que Unicaja se anota un ligero descenso del 0,16%.
Los bancos ya han manifestado que recurrirán esta decisión en un proceso arduo que podría alargarse, pero, por el momento, los títulos de todas las compañías se encuentran a la baja.
- Caídas intradía del sector bancario dentro del Ibex35
- Fuente : Xstation5
Los PMIs de la zona euro también lastran las acciones
Además del impuesto “extraordinario” a la banca, las acciones de los bancos se están viendo afectadas por los malos resultados de los PMIs de la zona euro en su conjunto, que se han mostrado lejos de las expectativas del mercado. Tanto el PMI de la industria como el de sector servicios no ha crecido como se esperaba y se sitúan por debajo de los 50 puntos, una barrera que indica contracción económica:
- PMI adelantado de industria: 45,2 (se esperaba 46).
- PMI adelantado de servicios: 49,2 (se esperaba 51,6).
Pese a estas malas cifras, el dato más nefasto de la jornada ha llegado en Francia, con un PMI de manufactura que ha finalizado en 43,2. Dicho indicador, se iguala al PMI industrial de Alemania, solo que en el caso del país germano el mercado ya descuenta unos valores por debajo de la media europea, tal y como viene mostrando en los últimos 3 años. El PMI de Servicios en Francia también supone un jarro de agua fría, con un dato publicado más de 3 puntos por debajo de la expectativa (45,7 vs 49).
Estos datos no solo han lastrado las acciones de los bancos españoles, sino también de los bancos europeos, donde destacan las caídas de algunas de las entidades más importantes de la región: Deutsche Bank, que se deja un 3%, Unicredit, que cae un 2,7%, y Commerzbank, que desciende un 1,9%.
Análisis realizado por los analistas de XTB