Nvidia (NVDA.US) volverá a ser el centro de atención de los mercados, ya que la compañía presentará hoy sus resultados del cuarto trimestre fiscal de 2025 (tercer trimestre calendario de 2024) tras la sesión estadounidense. Tras una apreciación de más del 180% del precio de las acciones desde principios de año, la compañía se ha convertido en la empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo, y las valoraciones son tan exigentes que incluso un informe muy bueno (en realidad, no se está barajando ningún otro) puede no ser suficiente para inducir a cientos de miles de millones de dólares más a comprar las acciones y dejar de recoger beneficios.
El listón no oficial para Nvidia está alto, y los inversores esperan sobre todo grandes previsiones que puedan «borrar» cualquier decepción parcial en los resultados trimestrales, que según Bloomberg Intelligence pueden haberse visto afectados por problemas logísticos.
- Las previsiones de ventas apuntan a un crecimiento interanual del 84% y un resultado de 33.280 millones de dólares, mientras que la propia compañía esperaba 32.500 millones de dólares en el segundo trimestre, con un margen de error del 2%. El mercado espera que el sector de los centros de datos registre ingresos de 29.500 millones de dólares, lo que representaría un aumento interanual del 200%. Se espera que las ganancias por acción aumenten un 89% interanual hasta los 0,74 dólares.
- Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta Platforms han señalado un alto gasto en centros de datos e infraestructura de inteligencia artificial más amplia en el futuro, y son los principales clientes de Nvidia. Todas estas empresas (con la excepción de Super Micro Computer) lo están haciendo bien, lo que sin duda puede interpretarse como un buen pronosticador para los próximos trimestres. La pregunta es, ¿serán suficientes las nuevas previsiones para impulsar el mercado?
- El margen bruto de Nvidia cayó al 75,1% en el segundo trimestre, por debajo del 78,4% del primer trimestre. Por lo tanto, los costos también estarán en el centro de atención, aunque los analistas esperan que los márgenes del tercer trimestre probablemente caigan aún más hasta el 74,4%; Nvidia esperaba mayores costos operativos (al menos 3.000 millones de dólares) en el tercer trimestre.
- BNP Paribas espera que la empresa supere las expectativas de ventas en 2.000 millones de dólares, con un resultado de aproximadamente 35.500 millones de dólares, y emitirá previsiones de ventas 4.000 millones de dólares más altas trimestralmente (previsión, para el trimestre actual). Se espera que la previsión de ingresos para todo el año fiscal 2025 (calendario 2024) sea de más de 125.000 millones de dólares. La previsión media de los analistas para las acciones de Nvidia es de unos 159 dólares por acción (aproximadamente un 10% por encima del precio actual de la acción). El mercado está descontando una volatilidad del 8% en las acciones, tras el informe. El diferencial de expectativas para la venta según los analistas de Bloomberg es actualmente de 8.000 millones de dólares, lo que demuestra que el mercado cree que la sorpresa podría «ir» en ambos sentidos hoy.
Blackwell AI: ¿catalizador de otra ola de crecimiento o comienzo de problemas?
- El foco de los mercados serán los comentarios de la compañía sobre los chips Blackwell AI, que se espera que sean un motor de ventas cada vez más importante para la compañía en los próximos trimestres, profundizando potencialmente su foso comercial en la industria GPI de alto rendimiento, donde su participación de mercado actualmente se sitúa en torno al 90%.
- Nvidia está ‘publicitando’ los chips Blackwell, sugiriendo que comprarlos será rentable para las empresas; reduciendo los costes operativos y el consumo de energía hasta 25 veces al utilizar LLM (modelos de lenguaje grande).
- La información apuntaba a problemas de sobrecalentamiento con los procesadores Blackwell de Nvidia cuando se instalaban en bastidores de servidores; sin embargo, el mercado ha borrado parte de la reacción negativa a estos informes. Se sabe que la producción en masa de chips Blackwell se ha pospuesto del tercer trimestre a diciembre de este año, debido a problemas de diseño no especificados.
Por tanto, los comentarios sobre el tema pueden condicionar la reacción de los mercados. Los compradores probablemente querrán que la compañía confirme diciembre como el inicio de la producción y enfaticen que la demanda de Blackwell está en un máximo histórico y supera significativamente su capacidad de producción. Cuanto más incertidumbre señale la compañía sobre este tema en la conferencia (o peor aún, posponga el inicio de la producción a 2025), más violenta será probablemente la reacción del mercado.
Otro tema al que el mercado prestará atención es la situación del negocio de Nvidia en China y sus posibles comentarios sobre los posibles efectos de la nueva política arancelaria estadounidense en el contexto de la Ley de Comercio Recíproco de Estados Unidos, que podría afectar a las empresas que ‘eludan’ las sanciones estadounidenses.
Situación técnica Nvidia
Las acciones de Nvidia están probando el límite superior del canal de tendencia alcista y se cotizan casi un 30% por encima de la media exponencial de 200 sesiones, EMA200 (rojo). Un gran informe, pronósticos y noticias positivas sobre Blackwell podrían llevar a las acciones por encima del límite superior del canal, lo que representaría un nuevo impulso de compra muy grande y una prima más alta en las valoraciones. Por otro lado, una decepción podría llevar al menos a una prueba de fortaleza del mercado, con la EMA50 en 137 dólares por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB