Las tensiones geopolíticas estuvieron en los titulares ayer después de que Ucrania disparara su primer misil estadounidense a Rusia tras haber recibido luz verde de la Casa Blanca después de una espera de dos años para hacerlo. Y el Kremlin relajó las reglas que les permitirían usar armas nucleares en caso de un ataque en su territorio. En consecuencia, la sesión estuvo marcada por una rápida huida hacia la seguridad. El oro y los bonos del Tesoro ganaron, el franco suizo tocó un dedo por debajo de la media móvil de 200 días (DMA), y el petróleo crudo estuvo mejor ofertado. Sin embargo, el barril de crudo estadounidense no llegó a probar las ofertas de 70 $ pb, ya que el repunte liderado por la geopolítica trajo de vuelta a los principales vendedores al mercado. El hecho de que la mayoría de las economías occidentales hayan reducido su exposición al petróleo ruso, y las débiles perspectivas de demanda de China – que compra alrededor de la mitad del petróleo ruso hoy en día – mantiene a los bajistas en una posición dominante por debajo del nivel de 70 $ pb.
Los índices europeos cayeron y los principales índices estadounidenses comenzaron ayer con mal humor, pero las preocupaciones geopolíticas gradualmente dejaron su lugar al optimismo en EE.UU. después de que Walmart subiera a un nuevo récord por ventas más altas de lo esperado y una fuerte perspectiva para la temporada navideña, y con la esperanza de que Nvidia haga lo mismo hoy, después del cierre.
El sentimiento de riesgo ha mejorado hoy. Los futuros de EE.UU. y Europa apuntan a un comienzo positivo y la demanda de activos refugio ha disminuido.
Nvidia
Uno de los días más esperados de la temporada de ganancias, si no el más, el día de ganancias de Nvidia, finalmente está aquí. Se espera que Nvidia haya vendido chips por 33 bn de dólares el último trimestre: es un 10% más alto que los ingresos que la compañía anunció el trimestre pasado, es más del 80% de la cantidad que hicieron durante el mismo período del año pasado y más de cinco veces la cantidad que solían hacer antes de que comenzara la locura de la IA a principios del año pasado. La fuerte demanda de IA, particularmente la demanda insana de los chips Blackwell de próxima generación de Nvidia – como dice el CEO Jensen Huang, y los robustos resultados de TSM – que construye los chips de Nvidia – sugieren que los resultados probablemente cumplirán y, con suerte, superarán estas expectativas. Nvidia cerró la sesión de negociación de ayer a 147 $ por acción – un toque por debajo de su nivel ATH, y extenderá su repunte a un nuevo ATH, o declinará por alguna toma de beneficios. La volatilidad implícita para las acciones de Nvidia, basada en la fijación de precios de opciones at-the-money, se situó en aproximadamente 58% para un período de 30 días a partir del 18 de noviembre, lo que sugiere un movimiento potencial de aproximadamente 8-10% en el precio de las acciones inmediatamente después de las ganancias. Eso implica un movimiento potencial de alrededor del 1-2% en el S&P500, al alza o a la baja.
Pero es difícil decir que buenos resultados llevarán a una buena reacción del mercado. El trimestre pasado, los resultados explosivos y la sólida perspectiva no fueron necesariamente suficientes para impulsar el precio de las acciones después del anuncio de ganancias. Con el tiempo, y en las valoraciones actuales, los inversores se han vuelto más difíciles de satisfacer y cada vez más preocupados por lo que podría salir mal.
Los retrasos de Blackwell son lo más obvio que podría salir mal. Pero la compañía había logrado calmar las preocupaciones con respecto a los chips Blackwell en los resultados del trimestre pasado. Y creo que harán lo mismo esta vez; probablemente minimizarán los retrasos que podrían ocurrir para este tipo de lanzamientos tecnológicos y se centrarán en la locura de la demanda. Si la compañía pudiera convencer a los inversores de que están progresando para satisfacer esta demanda insana, la reacción probablemente será positiva.
Otros riesgos involucran la creciente competencia y una demanda futura más lenta de IA por parte de las grandes tecnológicas. La demanda de IA no desaparecerá, incluso si se desacelera. El capital continúa fluyendo hacia las startups de IA, especialmente en EE.UU., muchos sectores, públicos o privados, consideran proyectos de IA para mejorar sus niveles de productividad. Pero la demanda fuera de las grandes tecnológicas será más granular, y los nuevos clientes de IA ciertamente buscarán chips más asequibles que los caros y premium de Nvidia. Dicho esto, Nvidia tiene una carta importante para jugar ahora, y se llama Blackwell. Algunos esperan que la compañía envíe hasta 100.000 de estos chips en el trimestre actual: eso sería una adición de 7 millones $ a los ingresos por ventas…
Mirando los riesgos políticos, la expectativa de que la nueva administración de Trump podría revivir aún más la guerra de chips con China ya no es una gran preocupación, porque Nvidia tiene una exposición significativamente menor a China hoy en día que antes. En 2021, la compañía hizo el 25% de sus ingresos de China. El trimestre pasado, los ingresos de China no fueron más del 12%. Pero si los aranceles van más allá de China, podría ser un problema para Nvidia que hizo casi dos tercios de sus ingresos desde el extranjero el trimestre pasado.
FXStreet