Grifols (GRF.ES), cae casi un 5% tras las informaciones publicadas de que Brookfield planeaba ofrecer 7.000 millones de euros por la compañía. La oferta, por tanto, ascendería a 10,5 euros por acción, lo cual estaría por debajo del precio de cierre del viernes en 11,12 euros.
10,5 euros por acción para Grifols
Diferentes fuentes del mercado están señalando la cifra de 10,5 euros por acción en la OPA de Brookfield. Sin embargo, cabría señalar que la empresa norteamericana no tiene intención de pagar el mismo precio por las acciones tipo A y tipo B. Eso sí, lo que parece que sería la opción más razonable, sería pagar la misma prima o, en este caso, descuento por cada una. En todo caso, estamos hablando que desde los precios actuales y cogiendo las de tipo A como referencia, las acciones todavía están un 2,35% más caras del posible precio de compra.
En cualquier caso, aunque la operación no esté cerrada parece que los inversores no van a poder conseguir los 15 euros por acción con los que comenzaron el año. De hecho, con la situación a la que hace frente Grifols, no nos parece descabellado aceptar una OPA que está «solo» un 30% por debajo de cómo empezó el año, teniendo en cuenta que ha llegado a estar casi un 50% por debajo de esos precios.
El problema para Brookfield es que, aunque ha encontrado cómo financiar la operación y no ha encontrado más sustos en los libros que le facilitó la familia Grifols, ahora tiene que convencer a los minoritarios para pagarles un precio distinto al de las acciones tipo A, que cotizan a 11,12 euros antes de la apertura de hoy.
Los estatutos de la compañía permiten que se paguen precios distintos por las acciones de clase A y por las de clase B, y de hecho cotizan a precios diferentes (las B arrancaban la jornada en 9,16 euros, pero ya están bajando cerca del 4%, hasta alcanzar niveles de 8,835 euros). Pero para que se paguen precios distintos, los tenedores de esas acciones B tienen que aceptarlo.
En este escenario, algunas fuentes de mercado señalan que Brookfield y la familia fundadora de Grifols, que controla un 30% de los derechos de voto, prevén pagar todavía menos por las acciones de clase B de la compañía.
Uno de los mayores accionistas de la empresa, el fondo Brandes, lo sabe y por eso elevó su participación el viernes. Como mínimo, quiere hacer pagar a Brookfield 11 euros por título, y si no, no aceptará.
En lo que va de año, las acciones de Grifols han experimentado múltiples movimientos, impactados por las acusaciones de Gotham City de fraude contable y la OPA de Brookfield. En total, las acciones acumulan una caída de más del 29%.
Análisis realizado por los analistas de XTB