Las acciones de Inmobiliaria Colonial (COL.ES) se disparan más de un 3% en el Ibex35 tras publicar ayer sus resultados para los nueve primeros meses del año. La socimi, que recientemente experimentó una pronunciada caída en sus títulos tras la aprobación del gobierno para modificar el régimen fiscal este tipo de sociedades, ha registrado un beneficio neto de 156,4 millones de euros en el acumulado del año, una cifra que contrarresta con las cuentas de ese mismo periodo de 2023, cuando la firma se anotó unas pérdidas de 299 millones de euros.
Este buen comportamiento se sustenta en el incremento de hasta un 6% de los ingresos por rentas de los alquileres de sus oficinas, que se han visto impulsados por la revalorización de sus activos prime y la entrega de nuevos proyectos en París y que han alcanzado los 293 millones. La compañía ha situado su resultado neto recurrente hasta septiembre en 147 millones de euros, un 15% más que en el año anterior, mientras que el resultado neto por acción se afianza en los 25,9 euros, un 9% más que en el año anterior.
Estas buenas cifras, que la compañía presentó ayer jueves al cierre del mercado, han gustado a los inversores, que han elevado las acciones de Colonial en la sesión de hoy del Ibex35 hasta situarlas en la parte alcista, donde también se ubican otras tres empresas que ayer dieron a conocer sus cifras para el año: Acciona, Acciona Energía y Merlín.
Las acciones suben pese a los desafíos
Detrás de estos buenos resultados, Colonial ha destacado el «posicionamiento prime» de su cartera como un factor clave en el aumento de las rentas. Proyectos como Louvre Saint-Honoré en París, alquilado a Cartier & Compagnie, y la nueva tienda emblemática de Adidas en Galeries des Champs-Elysées han contribuido significativamente al crecimiento que la socimi ha experimentado a lo largo de este año.
Aun así, Colonial no es ajena a los desafíos del mercado inmobiliario. La sobreoferta de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona representa un obstáculo para la absorción de espacios. Para hacer frente a esta situación, la empresa está diversificando sus activos y explorando nuevas oportunidades de negocio, como la reconversión de oficinas en espacios sanitarios. Además, Colonial sería una de las compañías afectadas por el reciente acuerdo del gobierno de coalición para cambiar el régimen fiscal de las Socimis en España. Por el momento no hay nuevos comentarios por parte de Colonial, pero la empresa ya dejó claro que, si se aprobase esa reforma, rediseñaría su estrategia de inversiones en España y se plantearía trasladar la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, adoptando las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas.
A pesar de estos desafíos, Colonial mantiene una perspectiva optimista. La compañía prevé superar su objetivo de beneficio por acción para 2024 y ha anunciado nuevos proyectos que reforzarán su crecimiento a largo plazo.
Las acciones de Colonial se disparan un 2,3% en bolsa en lo que va de mañana. Su precio por título ya supera los 5,5 euros. Recientemente, además, la firma recibió una mejora del precio objetivo de sus títulos por parte de la firma de análisis Jefferies, que elevó el precio en un 40%. En concreto, Jefferies subió el precio de las acciones de Colonial de 5 a 7 euros y cambió la recomendación del título desde «mantener» a «comprar”.
Pese a todo, en el acumulado del año las acciones de Colonial acumulan una caída del 12%.
Opinión de XTB sobre los resultados de Colonial
Desde XTB creemos que Colonial ha logrado una sólida recuperación gracias a una estrategia enfocada en activos de alta calidad y a una expansión estratégica en mercados clave como París. Si bien la sobreoferta de oficinas en Barcelona representa un desafío, la compañía está tomando medidas para diversificar sus activos y asegurar su crecimiento futuro.
- Precio de las acciones de Colonial (Velas de 15 minutos)
Análisis realizado por los analistas de XTB