Las acciones de Acciona y Acciona Energía abren la jornada de hoy entre las empresas más alcistas del Ibex35. La compañía y su filial se han visto premiadas por los accionistas tras presentar anoche un sólido informe de tendencias correspondientes a los tres primeros trimestres del año, con el que Acciona reafirma su compromiso con la transición energética y consolida su posición de liderazgo en el sector de las energías renovables.
Hoja de ruta
Todo parece indicar que los resultados del tercer trimestre van a superar las expectativas de los analistas por parte de la cotizada española Acciona (ANA.ES), impulsada principalmente por el sólido desempeño de su participada Nordex (NDK1DE) y de su filial Acciona Energía (ANE.ES). La compañía pone en valor los avances realizados en Renovables e Infraestructuras:
- Renovables: La división de renovables sigue siendo el motor de crecimiento, contribuyendo notablemente al EBITDA esperado. La compañía ha logrado un crecimiento significativo en su capacidad instalada, sumando 483 MW en el tercer trimestre. Sin embargo, los precios volátiles de la energía presentan un desafío para mantener los márgenes actuales.
- Infraestructuras: Acciona cuenta con una cartera de proyectos de infraestructuras récord, que supera los 27.000 millones de euros.
Cifras de la presentación de Acciona
Acciona mantiene su objetivo de alcanzar un resultado Ebitda de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2024, tras cerrar los primeros nueve meses del año con una cartera récord de infraestructuras de 40.952 millones de euros, un 21% superior al cierre de 2023.
Para este objetivo, se distribuye en 1.000 millones de euros por parte de Acciona Energía y otros 1.000 millones de euros del resto del grupo. También ha confirmado su previsión de alcanzar una generación de caja de 2.500 millones de euros en el conjunto del ejercicio, tras llegar a los 2.200 millones de euros en los 9 primeros meses del año.
La capacidad total instalada es de 14.333 MW (925 MW por encima de lo registrado en los primeros nueve meses), con una producción consolidada de 17.585 GWh, (un 14,5% por encima). Por el lado de las desinversiones, la compañía ha generado 183 millones de euros en plusvalías por la venta de activos hidráulicos y eólicos.
En Acciona Energía, mantiene el objetivo de construir 1,7 GW de nueva capacidad este año, a los que se suman cerca de 300 MW incluidos en la compra reciente de dos parques en Texas.
Nordex, empresa participada por Acciona en Alemania, es una de las buenas noticias para la compañía. Centrada en la fabricación de aerogeneradores, apuntala un margen de rentabilidad del 3,7% y mantiene su objetivo de llegar al 8% en el corto plazo.
A tenor de la hoja de ruta presentada, las acciones de Acciona se anotan una subida del 2,65% en el Ibex35, mientras que las acciones de Acciona Energía suben un 2,31%. La compañía y su filial se posicionan junto a las SOCIMIs Colonial y Merlín, que anoche presentaron resultados, en la parte alta del Ibex35, en una jornada en la que el selectivo nacional abre prácticamente plano. Estas cifras contrastan con las alcanzadas en el acumulado del año, donde las acciones de Acciona firman un descenso de más de más del 11% y las acciones de Acciona Energía una pronunciada caída de aproximadamente un 25%.
Aun así, desde XTB creemos que ha cerrado un sólido tercer trimestre y se muestra optimista de cara al futuro. La compañía está bien posicionada para aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente mercado de las energías renovables y las infraestructuras sostenibles.
Precio de las acciones de Acciona Energía
- Cotización de Acciona Energía (Velas de 15 minutos)
Análisis realizado por los analistas de XTB