Cox, el grupo energético y de tratamiento de aguas liderado por Enrique Riquelme, saldrá mañana a Bolsa. Tras anunciar el pasado mes de octubre su intención de debutar en el mercado continuo, la compañía ha concluido finalmente su Oferta Pública Inicial y ha fijado el precio de sus acciones en 10,23 euros, el importe mínimo del umbral de precios que barajaba inicialmente, fijado entre 10,23 y 11,38 euros por título.
Cox se adentra en las Bolsas de Valores Españolas
La compañía ha cerrado las ventas suficientes como para poder debutar en las Bolsas de Valores Españolas, tras reducir el tamaño de su Oferta Pública Inicial de los 200 millones de su primera previsión a los 175 millones de euros que, finalmente, ha captado con éxito. En total, Cox ha emitido más de 17,10 millones de acciones ordinarias, que tendrán los mismos derechos económicos y de voto que el resto de sus títulos. De este modo, la compañía ha aumentado su capital social por un importe nominal por acción de 0,10 euros y una prima de emisión por acción de 10,13 euros, tal y como recoge el comunicado de la CNMV emitido esta madrugada. Con esta operación, el capital social de Cox se sitúa en 7.771.683,50 euros, dividido en 77.716.835 acciones ordinarias de la compañía.
Este importe se destinará para financiar sus actividades habituales, centradas, principalmente, en las concesiones de agua y los proyectos de energía. En concreto, la empresa planea utilizar los ingresos netos en sus proyectos de energía estratégicos, los cuales equivalen a, aproximadamente, un 42,37% del pipeline de la empresa, y para las oportunidades identificadas en las concesiones de agua y de transmisión, tal y como refleja un folleto emitido por la CNMV el pasado martes 12 de noviembre.
Las acciones para el público minoristas estarán disponibles el viernes
La salida a bolsa de Cox marca un hito importante en la trayectoria de la empresa, que ha experimentado un crecimiento exponencial tras la adquisición de los activos de Abengoa. Los fondos obtenidos permitirán a Cox acelerar sus planes de expansión y consolidar su posición en el sector energético. Enrique Riquelme mantiene un control mayoritario sobre Cox, a pesar de reducir ligeramente su participación tras la OPI.
Con una valoración de mercado de entre 805 y 810 millones de euros, Cox se posiciona como uno de los principales actores en su sector. El debut en Bolsa está generando un gran interés, aunque todo parece indicar que las acciones para el público minorista estarán disponibles a partir de este viernes 15 de noviembre.
Esta no será la primera aventura de Cox en Bolsa, dado que su filial, Cox Energy, ya cotiza en el BME Growth. En cuanto a la posible remuneración de los accionistas, la compañía ya ha aclarado que invertirá los flujos de caja generados en seguir desarrollando su negocio, por lo que no va a repartir dividendos a sus accionistas durante los próximos tres años.
Análisis realizado por los analistas de XTB