Las acciones de Burberry (BRBY.UK) suben cerca de un 20% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado. La compañía del lujo inglesa ha comunicado una caída del 20% en las ventas en su segundo semestre, hasta los 1.086 millones de libras. La cifra, sin lugar a dudas negativa, mejora las perspectivas de los analistas, que esperaban una caída del 21%. Como consecuencia, las acciones de Burberry se sitúan actualmente en la parte alcista de la Bolsa de Valores de Londres, en la que cotiza tras haber sido expulsada del índice FTSE 100.
Las acciones suben pese a las pérdidas
Los resultados de Burberry no solo reflejan una caída en las ventas, sino también en el beneficio operativo. En concreto, el beneficio operativo ajustado de la compañía ha registrado unas pérdidas valoradas en 41 millones de libras, una cifra que se sitúa muy lejos de los 223 millones de libras de ganancias registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el margen ha caído, pasando de un 15,9% a un -3,8%.
Los ingresos de Burberry también han experimentado un descenso del más del 20% tanto en datos absolutos como en cifras comparables, hasta los 1.086 millones de libras, frente a los 1.396 millones alcanzados en 2023. Además, la empresa ha registrado una pérdida antes de impuestos de 68 millones de libras, en comparación con las ganancias de 219 millones de libras del año anterior.
Los resultados de Burberry se han visto lastrados por un desempeño más débil en Asia y Estados Unidos. Así, las ventas en la región Asia-Pacífico cayeron un 28%, mientras que en las Américas un 18%, aunque en su mayoría estuvieron en línea con las expectativas. Los problemas de inventario, por su parte, han dado lugar a amortizaciones y deterioros por un total de alrededor de 33 millones de libras. Por otro lado, el FCF aumentó bruscamente de 15 millones de libras a 184 millones de libras.
Burberry cambia de estrategia
Además de presentar sus resultados, Burberry también ha planteado un giro en su estrategia. La compañía se centrará en su división de ropa, mejorará la productividad en tiendas y en línea y realineará su estructura de precios, en un intento por alcanzar unos ingresos anuales de 3.000 millones de libras en el futuro.
El nuevo CEO de la compañía, Joshua Schulman, ha atribuido los males actuales a errores pasados para intentar llevar la marca a un nivel aún más alto por parte de la gerencia anterior, modificando su enfoque en la categoría de ropa de abrigo y segmentos de clientes premium. Esta estrategia de precios en artículos de cuero, donde los precios se incrementaron demasiado y demasiado rápido, ha llevado a que la oferta de Burberry se orientara a una base más estrecha de clientes de lujo.
Desde principios de año, las acciones de Burberry pierden un 40% debido a los resultados ante la debilidad de la demanda mundial, principalmente en China, los altos tipos de interés, y la victoria electoral de Donald Trump, que podría provocar fuertes aranceles en el sector del lujo. Con las últimas subidas, el siguiente nivel objetivo en el corto plazo para las acciones de Burberry podrían ser las 8,75 libras.
Análisis realizado por los analistas de XTB