La victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca abre una serie de expectativas en unos mercados en concreto.
Vamos a ver a continuación cuáles son, por qué deberían verse impulsados con la nueva Administración Trump y cómo se podría aprovechar.
1. Tesla
Es cierto que en su momento Trump pronunció una serie de declaraciones en las que se reflejaba que no estaba precisamente muy a favor de los vehículos eléctricos y que eliminaría algunas de las subvenciones existentes.
Pero la irrupción de Elon Musk en la campaña política ha supuesto un giro de los acontecimientos apoyado públicamente a Trump en numerosas ocasiones.
Las empresas comerciales del multimillonario, que además de los vehículos eléctricos de Tesla van desde cohetes SpaceX hasta chips cerebrales Neuralink, dependen en gran medida de la regulación, los subsidios y las políticas, y podrían beneficiarse de una administración amistosa. En definitiva, Elon Musk saldría favorecido con la victoria del republicano y todo apunta a que lograría cambios legislativos que beneficien a Tesla, así como una regulación más favorable para el sector.
El 22 de enero conoceremos los próximos resultados de la compañía. Para el 2025 se espera un aumento de los ingresos del 16,4% y un 31,3% en cuanto al beneficio por acción (BPA).
Fuente: InvestingPro
La salud financiera de la compañía es óptima, logrando una nota de 3, siendo 5 la máxima calificación.
Fuente: InvestingPro
Su Beta es 2,29, lo que significa que sus acciones se mueven en la dirección del mercado, pero con bastante más volatilidad.
Fuente: InvestingPro
2. Bolsa estadounidense
Trump ha vuelto a prometer, al igual que en 2016, rebajar los impuestos a las empresas. Este hecho implicaría la obtención de mayores ingresos y beneficios, siendo más atractivas y pudiendo repartir más dividendos.
No solo se vería favorecido el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq. También el Russell 2000 de pequeñas empresas, ya que éstas están más enfocadas en el mercado nacional y las políticas de Trump impactarían más en ellas.
Si nos centramos en el S&P 500, una manera de invertir sería en el ETF SPDR S&P 500 Trust (SPY).
Este fondo cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), se creó en 1993 y replica el índice S&P 500.
Se trata de uno de los ETFs más grandes y líquidos del mundo y su volumen diario de negociación promedio es de más de 80 millones de acciones. El porcentaje de gastos netos es de un 0,09%.
Sus mayores posiciones son:
-
Apple
-
NVIDIA
-
Microsoft
-
Amazon
-
Meta Platforms
-
Alphabet
-
Berkshire Hathaway
-
Broadcom
-
Tesla
3. Acciones de bancos
Los bancos estadounidenses se verán beneficiados con Trump en la Casa Blanca, sobre todo los bancos grandes.
La razón es que ha prometido una regulación más favorable, así como una relajación de las exigencias de provisión de fondos.
Hay un ETF interesante si se quiere invertir en este sector. Se trata del ETF SPDR S&P U.S. Financial Selector Sector (SXLF), el cual replica el índice S&P Financials Select Sector, formado por compañías financieras estadounidenses. Tiene 437 millones de dólares de activos bajo gestión y se creó el 7 de julio de 2015. Los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF. El TER (coeficiente de gastos totales) del ETF asciende al 0,15 % anual.
Sus principales posiciones son:
-
Berkshire Hathaway
-
JPMorgan Chase
-
Visa
-
Mastercard
-
Bank of America
-
Wells Fargo
-
S&P Global
-
Goldman Sachs
-
American Express
En vez de ver algún banco de los tradicionales, me parece interesante comentar acerca de Capital One un holding bancario estadounidense fundado el 21 de julio de 1994 y con sede en Virginia. Está especializado en tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro, siendo el 12º banco más grande de Estados Unidos por activos totales (a inicios de 2023) y una de las mayores empresas de financiación de automóviles de Estados Unidos.
Puede verse favorecido con Trump (de hecho subió un 15% el días después de las elecciones) porque está buscando la aprobación regulatoria para fusionarse con Discover Financial Services y ahora se le allana el camino.Y es que se considera que la nueva administración es más favorable a la fusión pendiente entre las dos compañías de tarjetas de crédito. Las empresas esperan completar la transacción a principios de 2025, en el primer o o segundo trimestre.
El 22 de noviembre repartirá un dividendo de 0,60 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 14 de noviembre. La rentabilidad por dividendo del banco es de un 1,26%.
Fuente: InvestingPro
El 28 de enero presentará sus cuentas del trimestre. Se prevé un incremento del beneficio por acción (BPA) del 7,1% y 16,5% en 2024 y 2025 respectivamente. En cuanto a los ingresos, un aumento del 6% y 5,6% en los mismos periodos.
Fuente: InvestingPro
Al cierre del lunes, sus acciones cotizan un 12,2% por debajo de su fair value o precio por fundamentales, el cual se encuentra en 213,37 dólares.
Fuente: InvestingPro
4. Bitcoin
La victoria de Trump ha llevado al bitcoin a marcar nuevos máximos históricos.
Durante la campaña, Trump reiteró en numerosas ocasiones su intención de convertir Estados Unidos en el centro mundial de las criptomonedas y en otorgarles una regulación más favorable.
Cuando Trump fue elegido presidente en 2016, el Bitcoin subió un 1900% hasta finales del ejercicio siguiente. Veremos en esta ocasión.
Es tal la demanda por comprar la cripto, que el ETF Bitcoin Trust de BlackRock ha superado al ETF iShares Gold Trust en activos bajo gestión, alcanzando 33.100 millones de dólares. Este hito marca un cambio importante en el mercado de los ETFs, destacando la creciente preferencia por el Bitcoin como activo de inversión.
5. Acciones del sector de defensa
Se prevé que continúe el gasto militar de defensa, beneficiándose compañías del sector aeroespacial y armamentístico.
El ETF iShares US Aerospace & Defense (ITA) es interesante. Invierte al menos el 80% de sus activos en las empresas que forman parte del índice del sector aeroespacial y de defensa del mercado de valores de Estados Unidos y podrá invertir hasta el 20% de sus activos en contratos de futuros y opciones. El porcentaje de gastos netos es de un 0,40%.
Las principales posiciones son:
-
GE Aerospace
-
RTX Corporation
-
Lockheed Martin
-
Axon Enterprise,
-
The Boeing Company
-
L3Harris Technologies
-
Howmet Aerospace
-
Northrop Grumman
-
TransDigm Group Incorporated
-
General Dynamics
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.