La evolución de ambos activos se encuentra muy correlacionada, no tanto en la magnitud de sus movimientos, pero sí en su dirección, como podemos comprobar en el gráfico inferior de los últimos 16 meses.
La correlación nos interesa, no tanto por la propia Merlin Properties, sino por las implicaciones positivas para el selectivo español. La caída desde los máximos de mediados de septiembre en MERLIN alcanza hasta los mínimos de hoy un 20%, lo que ha dejado los indicadores técnicos mostrando excesos, frecuentemente asociados con la cercanía de suelos de cierta importancia. Yendo más allá, en el gráfico inferior extrapolamos estos excesos en MERLIN a la situación actual del IBEX35, para comprobar que estos excesos en MERLIN también nos han venido dando buenas pistas históricas de la presencia de zonas atractivas de compra para el índice:
¿Qué niveles pueden ser idóneos para fraguar un rebote de cara a los meses más inmediatos en el IBEX35? En el gráfico de abajo se aprecian dos zonas, la primera entre 11.380-11.480 puntos, donde el índice viene encontrando soporte durante las últimas sesiones. Debajo de este soporte encontramos, en 11.080 puntos, aproximadamente, el paso de la directriz alcista desde los mínimos de octubre de 2022:
Si históricamente, la menor de las reacciones del IBEX35 a parámetros excedidos en MERLIN ha sido de un rebote de un 7%, no será complicado intuir, como poco, un selectivo por encima de los 12.000 puntos en próximas semanas, en caso de que, una vez más, estos parámetros excedidos de MERLIN constituyan una pista, por correlación, de una zona atractiva de compra en el índice español.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.