El par EUR/USD cotiza con un sesgo negativo por cuarto día consecutivo el miércoles y se sitúa justo por encima de su nivel más bajo desde noviembre de 2023 tocado el día anterior. La caída está patrocinada por un Dólar estadounidense (USD) alcista, que se mantiene firme cerca de un pico de varios meses en medio del optimismo sobre un fuerte crecimiento económico bajo una segunda presidencia de Trump y resulta ser un factor clave que pesa sobre el par de divisas. Mientras tanto, las políticas expansivas propuestas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, deberían ejercer presión al alza sobre la inflación y restringir a la Reserva Federal (Fed) de recortar las tasas de interés de manera más agresiva. Las apuestas fueron reafirmadas por comentarios de funcionarios de la Fed, que siguen apoyando los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y continúan impulsando al Dólar.
El presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, dijo el martes que la inflación podría estar bajo control, aunque el camino sigue siendo incierto y que el indicador subyacente podría dar una señal de que corre el riesgo de quedarse por encima del objetivo del 2% del banco central. Por separado, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que cualquier sorpresa al alza en la inflación en las semanas previas a la reunión del FOMC de diciembre podría alentar al banco central a pausar los recortes de tasas de interés. Por lo tanto, el enfoque del mercado permanecerá atento a la publicación del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. que se publicará más tarde hoy. Se espera que el IPC general haya aumentado un 0,2% en octubre y un 2,6% en los últimos 12 meses, frente al 2,4% del mes anterior, mientras que se anticipa que el IPC subyacente se mantenga estable en la tasa interanual del 3,3%.
De cara a los datos clave, un tono de riesgo más suave se considera otro factor que respalda el estatus de refugio seguro del Dólar. En el contexto de la respuesta decepcionante al estímulo fiscal de China, las preocupaciones sobre los aranceles comerciales prometidos por Trump y su impacto en la economía global moderan el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo. Aparte de esto, el colapso de la coalición gobernante en Alemania, la economía más grande de la Eurozona, añade una capa de incertidumbre, que sigue pesando sobre la moneda compartida y contribuye al tono de ventas en torno al par EUR/USD. Esto, a su vez, sugiere que el camino de menor resistencia para los precios al contado es a la baja y apoya las perspectivas de una extensión de la caída posterior a las elecciones de EE.UU. observada durante la última semana aproximadamente.
Perspectiva técnica
Desde una perspectiva técnica, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario se ha movido al borde de entrar en la zona de sobreventa. Esto, junto con la incapacidad de encontrar aceptación por debajo del nivel de 1.0600 durante la noche, justifica cierta cautela para los operadores bajistas. Por lo tanto, será prudente esperar una consolidación a corto plazo o un modesto rebote antes de posicionarse para nuevas pérdidas.
Mientras tanto, cualquier intento de recuperación más allá del obstáculo inmediato de 1.0625-1.0630 probablemente enfrentará resistencia cerca del máximo de la noche, alrededor de la región de 1.0660-1.0665. Algunas compras de seguimiento deberían permitir al par EUR/USD recuperar el nivel de 1.0700. Cualquier movimiento adicional al alza, sin embargo, podría verse como una oportunidad de venta y permanecer limitado cerca de la zona de 1.0760-1.0765.
Por otro lado, una debilidad sostenida por debajo del nivel de 1.0600 tiene el potencial de arrastrar al par EUR/USD aún más hacia el soporte intermedio de 1.0565-1.0560 en ruta hacia el nivel psicológico de 1.0500. Algunas ventas de seguimiento podrían acelerar aún más la caída hacia desafiar el mínimo anual de 2023, alrededor de la región de 1.0450-1.445.
Gráfico diario del EUR/USD
Haresh Menghani
FXStreet