Las acciones de ACS (ACS1.ES) bajan y actualmente cotizan en torno a los 41,38 euros por título. La compañía de Florentino Pérez presentó ayer, al cierre de mercado, sus resultados para el acumulado del año, en los que ha registrado un incremento del 5% en su beneficio neto, hasta los 605 millones de euros, y una mejora del 13,6%, hasta los 489 millones de euros, en su beneficio neto ordinario, en el que se excluyen los resultados extraordinarios en ambos ejercicios.
A pesar de estos avances, las acciones de ACS se anotan hoy una sesión a la baja y se enclavan en la parte bajista del Ibex35 junto a otras compañías como Puig o Ferrovial, que también suman caídas.
Las acciones de ACS bajan, pero las cifras mejoran
Los resultados que ACS presentó ayer muestran cómo varios indicadores financieros han registrado importantes mejoras. Es el caso de las ventas, que en el acumulado del año han aumentado un 12,5%, hasta los 29.702 millones de euros. La compañía ha aumentado sus adjudicaciones un 16,1% con respecto al año anterior, hasta superar los 40.000 millones de euros, y ha visto cómo su cartera hasta septiembre mejoraba un 15,5%, hasta los 86.555 millones de euros. Además, ACS ha mejorado significativamente su EBITDA, que se ha disparado un 17,9%, hasta los 1.679 millones de euros, y su EBIT, que sube un 5,3% y se asienta en 1.079 millones de euros.
Los buenos resultados de ACS se han visto impulsados por la apuesta por las infraestructuras de nueva generación, como centros de datos, plantas industriales avanzadas e iniciativas verdes, y por el buen comportamiento de dos de sus filiales: Turner y Cimic.
En el caso de Turner, la filial norteamericana se ha anotado una mejora del 14,3% en sus ventas, hasta los 13.585 millones de euros. La firma ha aumentado significativamente sus adjudicaciones en un 32%, hasta los 19.307 millones de euros, lo que le ha permitido aumentar su cartera de proyectos hasta los 30.031 millones de euros. Por su parte, Cimic ha aumentado sus ventas en un 20%, impulsado por la integración de Thiess y los mercados de tecnología avanzada y transición energética.
En cuanto a las otras divisiones del grupo, tanto Dragados como Hochtief I&C ha conseguido aumentar sus ventas, en un 1,3% y un 11,5%, respectivamente, mientras que Abertis, la principal concesionaria del grupo, ha registrado un incremento del 9,2% en sus ingresos y del 9,8% del EBITDA. El farolillo rojo dentro de la cuenta de ACS lo pone Iridium, cuya contribución a los resultados del grupo ha disminuido hasta los 11 millones de euros.
Regiones clave
A nivel geográfico, Norteamérica se ha convertido en un mercado clave para ACS, concentrando más de 45.000 millones de euros de la cartera total, un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta región ofrece un gran potencial de crecimiento gracias a la inversión en infraestructuras y a la demanda de soluciones sostenibles. En cuanto a las ventas, estas también han mejorado sus métricas, subiendo un 11% y alcanzando los 18.211 millones.
Le sigue Asia Pacífico, que ha aumentado su contribución a la cartera de ACS en un 2,3%, hasta los 19.730 millones de euros, y ha mejorado sus ventas en un 8,1%, hasta los 6.254 millones de euros.
En cuanto a Europa, la región registra un importante incremento del 11,9% que eleva su contribución a la cartera del grupo hasta los 15.981 millones de euros. Además, ha aumentado sus ventas un 6,7%, hasta los 4.249 millones de euros. El Viejo Continente es objeto de interés para la firma de Florentino Pérez, que ha identificado oportunidades por un valor de 20.000 millones de euros relacionados con la construcción de infraestructuras para la industria tecnológica y, en su amplía mayoría, con la creación de nuevos centros de datos. Para aprovechar estas oportunidades, el grupo ha adquirido recientemente el 100% de Dornan Engineering Group, una empresa irlandesa especializada en el sector de la tecnología avanzada, con el objetivo de integrarla en su filial, Turner, y expandir su presencia por Europa.
Entre enero y septiembre, ACS elevó su deuda neta hasta los 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.810 millones con respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento se ha visto motivado por la adquisición de Thiess. El flujo de caja de la compañía, por su parte, ha aumentado en 67 millones, hasta los 337 millones de euros.
Las acciones de ACS se anotan actualmente una caída del 1,81%. En el acumulado del año, no obstante, las acciones de ACS acumulan una subida del 2,30%.
- Cotización de ACS (Gráfica con velas horarias)
- Fuente : Xstation5
Opinión de XTB de los resultados de ACS
Desde XTB pensamos que la inversión en Abertis y otras iniciativas estratégicas, como la compra del 10% de Thiess, evidencia la visión a largo plazo de ACS. La compañía está preparada para aprovechar las oportunidades que surjan en un mercado cada vez más dinámico y exigente.
Análisis realizado por los analistas de XTB