La primera semana del mes de noviembre resultó muy positiva en los mercados bursátiles americanos, la victoria de Trump y nueva rebaja de tipos de la Reserva Federal, 0.25 puntos, sentaron muy bien a los inversores, ganaron aún más confianza en las posibilidades de sus inversiones y se lanzaron a comprar enviando a los índices a conquistar nuevos máximos históricos.
Un elemento diferencial entre el momento actual del mercado y el de 2016 son las valoraciones, entonces en mucha mejor situación que hoy con, por ejemplo, el ratio PER de Shiller (CAPE Shiller calcula la media de PER a 10 años ajustada por inflación) en el entorno de las 27x frente a las 38.25 veces de hoy.
CAPE SHILLER SP500
Se ha instalado en el mercado un sentimiento verdaderamente optimista respecto del impacto de las medidas prometidas por Trump. En el apartado fiscal, la rebaja masiva de impuestos que ha propuesto en campaña es un elemento efectivamente muy favorable y sería positivo para relajar los niveles de valoración, vía incremento de beneficios.
Aunque los efectos de la rebaja de impuestos deberán contrarrestar el impacto previsiblemente negativo de la otra gran medida económica, la imposición de aranceles.
Las bolsas suelen anticipar el comportamiento micro y macro a 6 – 9 meses vista, de momento cotizan un escenario muy optimista a pesar de que quizá sea aún demasiado pronto para proyectar escenarios, todavía no existe certeza alguna sobre las verdaderas intenciones de Trump ni su calendario.
En el estado de euforia actual y con los mercados cotizando en máximos históricos con ciertas lecturas técnicas de fragilidad y mostrando falta de confirmación, es importante considerar una posibilidad apenas contemplada en los mercados.
«Everybody has a plan until they get punched in the face» – Mike Tyson
La posibilidad de que Trump actúe pero después de un tiempo, no inmediatamente.
Es decir, dejando que antes el mercado y la economía corrijan excesos y aprovechar es hipotética corrección para, primero, poder culpar a la administración Biden y, segundo, preparar el terreno para introducir medidas expansivas potentes y provocar una recuperación atribuible exclusivamente a su gestión.
La confianza del mercado en que las medidas de Trump se adoptarán de manera inmediata y que serán existosas se reflejó también en que los inversores, anticipando ya el impacto, compraron acciones del sector Transportes con gran alegría y han dirigido su cotización a niveles máximos.
DOW TRANSPORTES, semana.
El movimiento del sector transportes en bolsa es muy favorable para las bolsas, hasta que no se demuestre lo contrario es un signo de confirmación técnica según la Teoría de Dow, que debe contrarrestar la precariedad técnica de los grandes índices en su asalto a máximos de la semana pasada.
Otro factor positivo para las bolsas la semana pasada fue el rebote, finalmente, del precio de los bonos y caída de su rentabilidad.
Ha rebotado justamente desde la zona de proyección establecida en estas líneas hace semanas (con un post el que incluía el gráfico del T Bond con las referencias correspondientes -trazos azules- y después el post del jueves pasado recordaba su relevancia, vean extracto:
- «El T-Bond ha alcanzado la zona objetivo (advertido en este post del 22 de octubre) y debería girarse al alza desde estos niveles., el rebote ha dejado una imagen técnica favorable para continuar. En caso contrario, abróchense los cinturones!».
El precio del T-Bond reaccionó al alza el mismo jueves y confirmó el viernes con alzas adicionales, dejando una imagen técnica favorable para continuar subiendo
T-BOND, semana.
Frente a la alegría inversora de la semana pasada sobre los activos de riesgo, incluída la fuerte subida de las criptomonedas que tanta rentabilidad está generando a nuestros lectores gracias a las sencillas estrategias compartidas, llamó la atención la reacción negativa frente a los metales preciosos. Afortunadamente nuestros lectores fueron advertidos en post del lunes pasado:
- La advertencia emitida en el post del pasado jueves respecto a los metales ha comenzado a convertirs en realidad: “el rally del Oro y la Plata en los últimos meses ha sido muy intenso y las lecturas técnicas, de pauta, de indicadores y osciladores, etcétera, aconsejan prudencia ante la posibilidad de asistir a una corrección en el más corto plazo”.
- La pauta semanal del ORO en candlesticks tiene implicaciones bajistas y una vez sea confirmada aumentará el peligro
Pronto analizaremos la situación y perspectivas del sector.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com