La criptomoneda más famosa del mundo, Bitcoin, alcanza los 89.600 dólares impulsado por la victoria de Trump.
Una vez que se van digiriendo los resultados electorales en EEUU en los que Donald Trump ha alcanzado una aplastante e histórica victoria, estamos viendo un repunte récord en el precio del Bitcoin que le ha permitido superar el máximo histórico anterior marcado en la pandemia.
De hecho, el token más grande del mundo, ha subido un 32% desde las elecciones, alcanzando un nuevo máximo histórico en los 89.600 dólares. ¿Qué implica la victoria de Trump para el Bitcoin?
Donald Trump gana las elecciones y Bitcoin se dispara
Durante su campaña presidencial, Trump pasó de ser un escéptico a un fiel defensor de las criptomonedas, incluso prometiendo despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler, y reemplazarlo por reguladores amantes de los activos digitales.
Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoins, promover la minería de Bitcoin en Estados Unidos, proteger la custodia de las criptomonedas y evitar que la Reserva Federal emita una moneda digital del banco central que compita con la industria.
En estos momentos, se estima que Estados Unidos posee aproximadamente 200.000 Bitcoins, con un valor aproximado de 15.000 millones de dólares, obtenidos principalmente a través de decomisos e incautaciones relacionados con casos penales, como el del antiguo sitio web del mercado negro Silk Road. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos suele subastar los tokens y los ingresos se utilizan para apoyar a las fuerzas del orden, compensar a las víctimas y financiar operaciones.
La única adición de Trump a las políticas actuales del gobierno es impedir que el activo digital se venda y, en su lugar, mantenerlo en lo que él llama una “reserva de Bitcoin”, un guiño a otras reservas que Estados Unidos mantiene, como la Reserva Estratégica de Petróleo y la Reserva Estratégica Nacional de productos médicos, para protegerse de shocks negativos de suministro.
En los últimos tiempos, Trump ha lanzado hasta cuatro colecciones de tokens no fungibles. Estos NFT muestran a Trump conduciendo una motocicleta o como boxeador. Junto a sus hijos, también han estado promoviendo una empresa llamada World Liberty Financial, una iniciativa planificada en el sector de finanzas descentralizadas. Además, hace unas semanas, fue el ponente principal en una conferencia sobre Bitcoin, sector que por otro lado ha hecho generosas donaciones a su campaña.
Otros catalizadores en el precio del Bitcoin
Antes de la victoria de Trump en las elecciones, este año hemos asistido a dos eventos clave en la historia del Bitcoin. Por un lado la aprobación de los ETFs de Bitcoin y por otro el halving, que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros de bitcoin, y que hace que la oferta de Bitcoin disminuya en un momento en el que la demanda se está acelerando.
Si tomamos como referencia los halving de 2016 y 2020, el Bitcoin subió de media en los 12 meses anteriores y posteriores al halving un 750%, mientras que ahora está subiendo un 200%, por lo que hasta el mes de abril del año que viene quedaría pendiente un gran recorrido al alza en caso de igualar ambas cifras.
El ETF de Bitcoin de iShares registró la semana pasada un volumen de operaciones histórico. El fondo cotizado en bolsa iShares Bitcoin Trust de BlackRock, valorado en 33.000 millones de dólares y el mayor fondo que invierte en este token, registró el miércoles un volumen de operaciones récord de 4.100 millones de dólares, más que cualquier otro momento desde su lanzamiento.
Posible cobertura contra la inflación
Las medidas arancelarias, los recortes de impuestos y la política de inmigración que planea Donald Trump en su ruta política tendrán un impacto directo en la inflación, por lo que la pérdida de valor de las monedas fiduciarias seguirá incrementando en los próximos meses.
En este escenario de devaluación, con una deuda que no para de crecer, el oro y el Bitcoin se han convertido en dos de los activos más interesante para cubrir estos riesgos. Sin embargo, las subidas del Bitcoin a su máximo histórico han abierto la brecha de rendimiento más amplia con respecto al oro desde 2022, dado que el activo refugio por excelencia pierde algo de interés por una menor prima geopolítica.
Unas normas estadounidenses más claras sobre las criptomonedas pueden llevar a algunos a preferir Bitcoin al oro, que también podría beneficiarse de nuevas salidas a bolsa de empresas que estaban pendientes de estos resultados.
Otra de las grandes ventajas de invertir en Bitcoin es que este activo también nos sirve como activo para diversificar las carteras. Aunque en los últimos tiempos ha mostrado una mayor correlación con el MSCI World debido a las subidas del mercado aún mantienen una correlación cercana al 0,60 por lo que todavía cumpliría su función.
Comportamiento de otras criptomonedas
Además de impulsar el Bitcoin, la perspectiva de unas normas estadounidenses más amigables para las criptomonedas ha generado subidas en todo el mercado de activos digitales. El token Ether, que ocupa el segundo puesto por volumen, sube alrededor del 20%, mientras el Dogecoin, el favorito de los fanáticos de los memes promovido por el partidario de Trump, Elon Musk, sube un 115%
Mientras tanto, la firma de software MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin que cotiza en bolsa fuera del sector de fondos cotizados en bolsa, compró alrededor de 27.200 Bitcoin por unos 2.000 millones de dólares entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre. La empresa acumula una subida del 45% desde el resultado electoral.
Parece que la industria de las criptomonedas parece haber estado operando con una mano atada a la espalda durante años y siente que eso podría estar llegando a su fin.
¿Cómo se puede invertir en el Bitcoin?
Hasta hace muy poco la única manera que existía de adquirir este activo era a través de la compra de futuros, o bien con ETFs que replicasen el precio del futuro. Sin embargo, desde el pasado mes de enero, la SEC aprobó hasta 11 ETFs que permitían replicar el precio del Bitcoin al contado.
Un ETF es un tipo de activo financiero que replica el comportamiento de un sector, índice, materia prima u otro activo subyacente. Los ETF se pueden comprar y vender en bolsa de la misma manera que una acción al contado.
Los ETFs de Bitcoin, por tanto, permiten replicar el precio de la criptomoneda con la mayor liquidez posible, sin necesidad de tener que comprarlo de manera directa. Así, si compramos un ETF de Bitcoin y el precio de la criptomoneda sube un 100%, nuestra inversión subirá un 100%. La única diferencia es que no seremos propietarios de un Bitcoin, pero sí estaremos expuestos a la fluctuación de la cotización. La gran ventaja es que la custodia la hace la sociedad gestora y así es menos probable que nos “roben” nuestros Bitcoins porque se reduce el riesgo de hackeo en comparación con tener una cuenta en un Exchange o monedero digital.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.