Las acciones de Bayer (BAYN.DE) se anotan una importante caída en Bolsa tras la presentación de sus resultados. La farmacéutica alemana ha defraudado las expectativas del mercado al registrar pérdidas y rebajar sus previsiones para 2024, y se ha visto duramente castigada por los inversores, que han llevado a sus acciones a la parte bajista del Dax 40.
Las acciones de Bayer se hunden
Los resultados de Bayer para los meses de junio a septiembre continúan la senda roja del segundo trimestre del año, donde la empresa acumuló unas pérdidas de 34 millones de euros. La empresa ha acumulado unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros en el tercer trimestre. La cifra, si bien mejora los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior en un 8,54%, sigue marcando números rojos, como consecuencia del mal comportamiento de su división agrícola, que ha reducido su facturación en un 8,7%, hasta 3.986 millones. La división farmacéutica, a su vez, se ha anotado una caída del 0,6%, hasta 4.510 millones.
La cotizada alemana sigue acusando los problemas de su adquisición de la empresa estadounidense Monsanto por 63.000 millones de dólares, acordada en 2016, y que sufre diversos litigios desde entonces. La compra, anunciada como un trampolín para convertir a Bayer en una potencia de la industria alimentaria mundial, ha dejado a la compañía con enormes niveles de deuda y la expuso a una costosa lucha legal en Estados Unidos por el herbicida Roundup. Aunque el grupo obtuvo una importante victoria en un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en agosto sobre el etiquetado del herbicida supuestamente cancerígeno, el negocio agrícola sigue siendo un dolor de cabeza para el grupo en general, tal y como reflejan sus resultados.
En el acumulado del año, Bayer acumula unas pérdidas de 2.217 millones de euros, lo que supone un recorte de más del 48% con respecto a las malas cifras alcanzadas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la empresa ha visto cómo sus ventas caían en todas sus divisiones de negocio, siendo especialmente pronunciada la bajada de Crop Science, que se hunde más de un 4%. En los nueve primeros meses del año, Bayer ha facturado un 2,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 34.877 millones de euros, y ha registrado unas ventas de 34.877 millones de euros, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 20243. Además, ha reducido su EBITDA un 14,7%, hasta los 6.811 millones de euros.
Según afirman desde Bayer, los avances del mercado agrícola han sido mucho más débiles de lo esperado, especialmente en América Latina. Como consecuencia de los resultados, la compañía ha rebajado sus previsiones para el 2024 y, en concreto, su expectativa de EBITDA, que fija ahora en el rango de 10.400 millones y 10.700 millones de euros, frente al intervalo de 10.700 millones a 11.300 millones de euros establecido anteriormente. Además, ha rebajado sus expectativas para la división agrícola. Aun así, Bayer mantiene su previsión de facturar entre 47.000 y 49.000 millones de euros en este ejercicio.
Tras la presentación de los resultados, las acciones de Bayer han caído un 12%, aunque en estos momentos las caídas se sitúan en torno a un 10%. En el acumulado del año, las acciones de Bayer también se anotan números rojos, con una destacada caída de más del 36%.
Para tratar de reducir su deuda, Bayer ha recortado sus dividendos y ha lanzado una reorganización interna de gran alcance, avanzando en sus prioridades estratégicas de innovación, litigios en Estados Unidos, efectivo y desapalancamiento, así como implementando un nuevo modelo operativo destinado a recortar gerentes medios y ascender a los científicos y expertos en ventas de la compañía.
Análisis realizado por los analistas de XTB