IAG ha obtenido un beneficio neto de 2.340 millones de euros en los primeros nueve meses, un 8,8% más que los 2.151 millones logrados en el mismo periodo de 2023. Los ingresos del periodo han ascendido a 24.053 millones, un 8,2% más frente a 2023 (22.229 millones). El beneficio de explotación del periodo ha crecido un 10,5%, hasta 3.322 millones. En el tercer trimestre estanco, el beneficio mejoró un 16,7% (1.435 millones de euros), mientras que los ingresos aumentaron un 7,9% (9.329 millones). El beneficio de explotación subió un 15,4%, hasta 2.013 millones, entre julio y septiembre. El margen de explotación en los nueve primeros meses aumenta hasta el 13,8% desde el 13,5%. En el trimestre, el margen de explotación sube 1,4 puntos porcentuales, hasta el 21,6%. Los ingresos de pasaje por asientos-kilómetro ofertados (AKO) de los nueve meses crecen un 2,2% mientras que, en el tercer trimestre, fueron un 1,2% superiores a los del tercer trimestre de 2023. Esto, según IAG, a pesar de que el trimestre comparativo fue «excepcionalmente sólido». IAG ha dicho que la demanda sigue siendo fuerte en todos sus mercados principales y prevé que sus «sólidos resultados financieros se mantengan durante el resto del año». Fuente: Bolsamania
Si a los resultados de IAG que han sido premiados por el mercado entre un 6%-7% por el momento le sumamos un programa de recompra de acciones, es decir aumentar valor por 350 millones de euros (ya que a menos acciones más valor lo contrario de una ampliación de capital), a la aerolínea española española le podemos aumentar el precio objetivo que lo teníamos estancado desde hace dos años.
Ayer cerró en nuestro precio objetivo y como hoy lo rompió tenemos que establecer uno nuevo como os comentamos en su día que si lo alcanzaba veríamos su mejora. Y claro si en un año tan bueno como este no lo logra apaga la luz y vámonos porque han faltado aviones para facturar más porque tráfico han tenido a destajo.
Por lo tanto subimos el precio objetivo a 3.6 euros al ser la recuperación del 61,8% de su desplazamiento bajista de 5.2 a 0.95 euros pero claro tendrá dos velocidades, una rápida si respeta la actual directriz acelerada y otra lenta si respeta la alcista de octubre del 2022.
Podríamos darle otro superior a 4.25 euros que sería la altura del patrón de doble suelo que nos parece que hoy está rompiendo al alza. Lo importante es que la acción ha entrado en otra inercia de mercado , este año ha roto su marasmo en un bull market, es más hasta la vemos infravalorada por el mercado pero claro también hay que tener en cuenta la cantidad de papel que tiene que mover, no se pueden precios objetivos muy alegres porque es un mar de acciones las que tienen que moverse para que el valor emerja. De ahí que políticas de recompra de acciones sean bendecidas por el mercado.
El problema estriba que si en un bullish de mercado con un IBEX que ha llegado incluso a 12000 la acción se ha portado así, imaginaos si hay una tormenta de volatilidad que pare y haga corregir fuerte por ejemplo el año que viene a la renta variable. Así que todo lo que sea anular la subida de hoy; peligro, lo decimos para los que entren a partir de hoy claro.
Autor: Bolsacanaria