Las acciones de IAG (IAG1.ES) se disparan y anotan una subida de más del 6% tras la presentación de sus cuentas del tercer trimestre, que han dejado muy buen sabor de boca en el mercado. El grupo aéreo, propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, ha firmado unos grandes resultados entre los meses de junio y septiembre, un periodo clave para el sector en el que el holding ha conseguido superar ampliamente las cifras de 2023.
En concreto, el holding aéreo ha conseguido un beneficio operativo de 2.013 millones de euros en el tercer trimestre del año, una cifra que supone un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo de 2023, cuando alcanzó los 1.745 millones. El beneficio neto, además, registra un incremento cercano al 15%, al pasar de los 1.230 millones firmados en verano de 2023 a los 1.435 millones del periodo estival de 2024. Los inversores no han dudado en premiar a la compañía, y en este momento las acciones de IAG se sitúan en la parte alcista del Ibex35.
Las acciones de IAG alcanzan los 2,8 euros por título
En el acumulado del año, IAG ha alcanzado un nuevo hito, superando los 24.000 millones de euros en ingresos durante los primeros nueve meses del año. Este sólido desempeño se debe a un aumento significativo en el número de pasajeros, una mejor gestión de la capacidad y el éxito de sus divisiones complementarias.
A pesar de un ligero incremento en los costes operativos, la compañía ha logrado mejorar su margen gracias a la reducción en el precio del combustible y a las eficiencias operativas. Así, el margen de explotación de la aerolínea se ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales, hasta un 21,6%. Este crecimiento ha impulsado, a su vez, el beneficio operativo durante los primeros nueves meses del año en un 10,5%, hasta los 3.322 millones de euros, mientras que el resultado después de impuestos ha alcanzado los 2.340 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los positivos resultados de IAG ponen de manifiesto el éxito de la estrategia de la aerolínea y su capacidad para adaptarse a un entorno desafiante. “Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6%”, resume Luis Gallego, consejero delegado de la firma. “Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el Grupo”, añade.
Gallego ha explicado que el grupo está cumpliendo con el “compromiso de retribución sostenible para los accionistas” y que la demanda está siendo “fuerte” para todas las aerolíneas del holding, lo que abre las puertas a un futuro prometedor. “Esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero”, sentencia.
En la jornada de hoy, las acciones de IAG han subido un 6,78% y han alcanzado los 2,8 euros por título, liderando la parte alcista del selectivo español.
Programa de recompra de acciones
Durante la presentación de resultados, IAG ha anunciado que va a implementar un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones de euros, lo que equivale al 6,4% del capital, con la intención de amortizarlas y crear valor para el accionista. La argumentación de este movimiento estratégico corporativo se ha centrado en querer devolver el exceso de efectivo al accionista y, en segundo lugar, de una muestra de confianza en la estrategia y en el negocio del transporte aéreo. Desde XTB pensamos que a la mayoría de accionistas de empresas del Ibex35 les agradan este tipo de remuneraciones indirectas, pero que en este caso las dudas y el foco se van a poner sobre la confianza en la estrategia y en el negocio del transporte aéreo, y sobre todo, en el crecimiento sostenido que muestre.
En este sentido, en su informe de perspectivas IAG proyecta un crecimiento del 5% en la capacidad ofrecida durante el cuarto trimestre, lo que situará el aumento total de asientos para todo el año en un 6%. Los costes operativos experimentarán un incremento moderado del 2%, mientras que la facturación por combustible se estima en 7.700 millones de euros, considerando una cobertura del 76% del consumo para el último trimestre.
La compañía invertirá 3.100 millones de euros en 2024, incluyendo la recepción de 20 nuevos aviones. A pesar de esta inversión, la deuda neta de IAG aumentará ligeramente pero se mantendrá en niveles significativamente inferiores a los registrados en años anteriores.
La fuerte demanda de viajes en todas las aerolíneas del grupo, junto con la mejora del margen de explotación de British Airways, apuntan hacia un cuarto trimestre positivo. IAG destaca su sólida posición financiera, con una ratio deuda/EBITDA por debajo del objetivo establecido.
En lo que llevamos del año, las acciones de IAG se anotan una subida del 56,70%, lo que la convierte en uno de los valores más destacados del Ibex35. En nuestro análisis de septiembre de la compañía, puedes conocer más información sobre su evolución anual.
Análisis realizado por los analistas de XTB