La medida de Kamala Harris que aterroriza a Wall Street
La demócrata Kamala Harris presentó sus medidas fiscales, entre otras un mayor impuesto sobre la recompra de acciones.
Pero si hay una medida que tiene a Wall Street en shock sería el pago de impuesto por plusvalías no ejecutadas.
También denominado impuesto sobre las plusvalías latentes, implicaría tener que pagar por adelantado un dinero por plusvalías o ganancias que no se han producido todavía, algo que supone una ruptura con los principios fiscales clásicos que estipulan que sólo se paga impuestos cuando has obtenido ganancias en una operación.
Por ejemplo, la compra de una vivienda. Un año después se ha revalorizado x dinero. Aunque no se venda, se tendría que pagar un impuesto sobre esa ganancia no ejecutada ni realizada, concretamente el 25%. Supongamos que la compra de una casa es por valor de 300.000 dólares. Un año después se ha revalorizado 20.000 dólares. Pues se tendría que pagar el 25% de esos 20.000 dólares, es decir, 5000 dólares. Da igual que no se haya vendido la casa y en realidad no haya visto esos 20.000 dólares de plusvalía.
Pero espere, porque este impuesto también tiene su ámbito de aplicación en Wall Street. Si un inversor compra acciones de una compañía y un año después esa inversión le va reportando x ganancia, tendrá que pagar el 25% de dicha ganancia aunque no haya vendido las acciones y no haya ganado en verdad todavía nada.
En el caso de las criptomonedas es más llamativo aun. El bitcoin en 2010 estaba en 0,003 dólares y ese ejercicio subió un 9.900%. En 2013 ya estaba en 13,5, en 2018 en 13.860 dólares y este año ha superado los 70.000 dólares. Por ejemplo, los gemelos Winkelvoss, que compraron a 10 dólares, tendrían que pagar 1.000 millones de dólares sin haber vendido ni cerrado la operación.
Sí, es cierto que esta medida es para aquellos contribuyentes con más de 100 millones de dólares de patrimonio total, con lo que usted dirá que solo afectaría a las personas con un gran poder adquisitivo. Verdad. Lo que ocurre es que indirectamente también afectará al resto de personas. ¿Y eso cómo es posible?
Vamos a ver, cojamos los mercados bursátiles. Esta medida desincentiva las inversiones a medio y a largo plazo, porque si sale bien, pese a no haber vendido ni haber recibido un solo dólar de ganancias, habría que pagar ingentes cantidades de dinero, por lo que muchos grandes inversores optarían por vender antes de lo que querrían, muchas operaciones pasarían a cerrarse. De esta manera, si las manos fuertes operan a plazos más reducidos, la presión de ventas terminaría afectando al mercado.
Por tanto, se trata de una medida que no premia las inversiones a largo plazo y originaría un mayor incremento del comercio a corto plazo. Un tributo que grava las plusvalías latentes y no materializadas obligando a pagar por adelantado, una ruptura con los principios fiscales tradicionales.
Entramos en un periodo muy bueno para la Bolsa
El periodo de tres meses de noviembre, diciembre y enero es muy bueno para Wall Street:
- Desde 1971, el Nasdaq sube un promedio del 6,2% (su mejor periodo de 3 meses del año), pero en años electorales sube un 4,5% (el segundo mejor periodo, por detrás de junio, julio y agosto).
- Desde 1950, el Dow Jones sube un promedio del 4,3% tanto si es año electoral como si no, siendo su mejor periodo del año.
- Desde 1950, el S&P 500 tiene en estos tres meses su mejor periodo del ejercicio subiendo de promedio un 4,4% (si es año electoral un 4%.
Además, la historia sugiere que el período de noviembre a abril es el mejor semestre del año en términos de rendimiento del mercado de valores. El S&P 500 ha obtenido el rendimiento promedio más alto en ese período en comparación con cualquier otro período consecutivo de seis meses del año desde 1945. Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha ofrecido un rendimiento promedio de casi el 7% de noviembre a abril, mientras que registró un rendimiento promedio de solo el 2% en el período de seis meses restante.
Por si fuera poco, después de las 12 ocasiones desde 1945 en que el S&P 500 ganó un 10% o más en el período de mayo a octubre, las acciones avanzaron un promedio del 13% en el período posterior de noviembre a abril.
En el caso del Russell 2000, las acciones pequeñas, este periodo de seis meses es aun mejor, con una subida promedio del 9,3%.
La cartera actualizada de Warren Buffett
Warren Buffett está considerado el mejor inversor de la historia. Su cartera es ampliamente seguida por la comunidad inversora, así como sus movimientos de compras y de ventas.
En Estados Unidos, cuando una persona compra o vende un paquete importante de acciones que supera una determinada cantidad de dinero, está obligado a informar a la SEC mediante el documento 13F, el cual es público y cualquier persona tiene acceso a ello (a mediados de noviembre volverá a presentarlo y actualizarlos).
Vamos a ver sus últimos movimientos:
Compras:
-
Occidental Petroleum
-
Chubb Limited
-
Ulta Beauty
-
Sirius XM
-
Heico
Ventas:
-
Apple : redujo casi al 50% la posición que tiene, aunque sigue siendo con diferencia su mayor apuesta.
-
Snowflake
-
Capital One Financial
-
Floor & Decor
-
Paramount Global
Estas son las principales posiciones de la cartera de Warren Buffett ordenadas de mayor a menor en cuanto al número de acciones que tiene de cada compañía:
-
Bank of America 802,7 millones
-
Apple 400 millones.
-
Coca-Cola 400 millones
-
Kraft Heinz 325,6 millones
-
Occidental Petroleum 255,3 millones
-
American Express 151,6 millones.
-
Chevron 118,6 millones
-
Nu Holdings 107,1 millones
-
Citigroup 55,2 millones
-
Kroger 50 millones
La inversión perfecta cada mes
Si pudiésemos dar marcha atrás en el tiempo y realizar una única operación cada mes del 2024, podríamos haber obtenido en 10 meses una rentabilidad del 1.787% frente al 22% del S&P 500 en el mismo periodo de tiempo.
¿Cómo? Invirtiendo cada mes en la acción que tuvo mejor rendimiento y reinvirtiendo las ganancias y los dividendos. Por ejemplo, si hubiésemos comenzado con 10.000 dólares, diez meses después se habrían convertido en 188.730 dólares.
La mejor acción del S&P 500 en octubre ha sido United Airlines que subió caso un 35%. Le ayudó que a mediados de octubre publicara sus cuentas del trimestre con una ganancia de 3,33 dólares por acción, superando las expectativas del mercado. Además se espera que se incremente un 17% en 2025.
Un mes antes, en septiembre, la triunfadora fue Vistra con una subida de casi el 39% aprovechando la inercia de la inteligencia artificial, ya que la compañía ha visto un aumento sustancial de la demanda de energía para entrenar modelos de IA.
Esta es la acción ganadora cada mes:
-
Enero: Nvidia 24.2%
-
Febrero: Constellation Energy 38.6%
-
Marzo: Micron Technology 30.1%
-
Abril: Newmont 17.9%
-
Mayo: First Solar 53.1%
-
Junio: Caesars Entertainment 24.8%
-
Julio: Mohawk Industries 42.7%
-
Agosto: Kellanova 40.1%
-
Septiembre: Vistra 38.8%
-
Octubre: United Airlines 34.8%
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.