Pocas veces se da una situación como la de este viernes. Primer viernes del mes, con datos de empleo a la vista, y elecciones presidenciales en pocos días. Los mercados con un ojo puesto en los informes, y otro en las elecciones, con encuestas que, en principio, le dan una ventaja de mediana importancia a Donald Trump.
El Dólar mantiene una posición dominante en todos sus cruces, pero no logra estabilizarse frente a las saponáceas materias primas, sobre todo los metales, que insisten en llegar a máximos importantes todos los días.
La previa del informe es, podríamos decirlo, graciosa. Los pronósticos hablan de una baja importante en la creación de empleo en octubre. De acuerdo a estas previsiones, de las 254.000 nóminas de septiembre pasaríamos a 110.000 en el mes que acaba de terminar.
Resulta obvio mencionar que la cifra publicada estará muy por encima de dichos pronósticos, y probablemente también por encima de las cifras de septiembre. El Dólar volverá a crecer ante las monedas principales, acentuando la caída del Euro, la Libra esterlina y el Yen.
El Euro creció en la víspera después de una cifra de inflación de Alemania que superó las expectativas, situándose por encima de 1.0865. No vemos motivos para que quede por encima de 1.0800 durante la sesión americana, sobre todo si los datos de empleo mencionados cumplen con lo que esperamos.
La Libra esterlina, en tanto, sufrió una fuerte baja el jueves, sin datos a la vista. Su recuperación de primera hora del viernes encontrará nuevamente un límite en los informes citados, y quedará lejos de 1.3000 en el inicio de noviembre. La zona de 1.2840, mínimos del jueves, aparece como el soporte a tener en cuenta, seguido de 1.2820.
El Yen se recuperó de sus mínimos de varios meses que tocó el miércoles en 153.85, después de que el Banco de Japón dejara sin cambios la tasa de interés en el 0.25%. El discurso posterior del gobernador Ueda abrió las puertas a un alza de tipos el mes próximo, en línea con lo que los mercados esperaban desde agosto.
De todas formas, el Yen se mantiene muy débil, en la zona de 152.50, y podría profundizar su baja en la sesión americana, por encima de 153.20. Cabe acotar que el par EUR/JPY dejó un gap en 164.40 en el inicio de la semana, a unos 140 puntos del nivel actual. Una baja importante del euro y una cierta estabilidad del yen, algo viable, podría acercar al precio a tal nivel.
En cuanto a la onza de Oro, se desinfló después de tocar máximos históricos durante varios días consecutivos. El precio actual, de 2751 dólares, encuentra a la onza a mitad de camino entre el mínimo de la víspera en 2731 dólares (línea de velocidad alcista en el gráfico de 4 horas) y los máximos semanales en 2789 dólares. La formación actual tiene aspecto de vulnerabilidad, y el quiebre de 2740 dólares podría generar un desplome del metal durante las próximas horas Por el contrario, la superación de 2770 dólares lo acercará a 2800 dólares en la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College