Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Chevron, Exxon, IPC Eurozona, ventas minoristas, subsidios de desempleo…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Chevron (CVX-US): 3T2024;
Exxon Mobil (XOM-US): 3T2024;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación inicial del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo más que el incremento del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó el 2,0% frente al 1,7% que lo había hecho en el mes de septiembre, superando el incremento del 1,9% que esperaban los analistas. En el mes el incremento interanual de los precios de los servicios se mantuvo estable en el 3,9%, mientras que el de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco se situó en el 2,9% (2,4% en septiembre), el de los bienes industriales no energéticos en el 0,5% (0,4% en septiembre). Por su parte, los precios de la energía descendieron en octubre el 4,6% en tasa interanual (-6,1% en septiembre).
A su vez, la inflación subyacente, que excluye en este caso los precios de los alimentos, el alcohol, el tabaco y los precios de la energía, subió el 0,2% en octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,7%, misma tasa que en septiembre y algo por encima del 2,6% que esperaban los analistas.
Valoración: si bien ya se esperaba que la inflación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto repuntara en el mes de octubre, principalmente por el impacto de los efectos base del precio de la energía, lo hizo ligeramente más de lo esperado, lo que situó la misma en el 2,0% en la Eurozona. Con estas lecturas y con las publicadas ayer del crecimiento del PIB en el 3T2024 en la Eurozona, creemos que el BCE bajará nuevamente sus tasas de interés de referencia en la reunión de su Consejo de Gobierno de diciembre, pero sólo en 25 puntos básicos. La posibilidad de que este recorte sea de medio punto porcentual es ahora muy reducida, al menos en nuestra opinión.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC), según la estimación preliminar del dato, subió un 0,2% en el mes de octubre con relación a septiembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El repunte fue consecuencia, principalmente del aumento de los precios de los productos derivados del petróleo y del gas, de los de la ropa y el calzado, de los del transporte y de los precios de los alimentos, en particular los productos frescos. Por su parte, los precios del tabaco se mantuvieron estables.
En tasa interanual el IPC de Francia subió en el mes de octubre el 1,2% (1,1% en septiembre), algo más que el incremento del 1,1% que esperaban los analistas. En septiembre y en tasa interanual el incremento de los precios se aceleró para los alimentos (0,6% vs 0,5% en septiembre), principalmente por el comportamiento de los precios de los productos frescos (4,5% vs 2,6% en septiembre). Además, los precios de la energía bajaron menos (-2% vs -3,3% en septiembre) al igual que los de los productos manufacturados (-0,2% vs -0,3% en septiembre). A su vez, los precios del tabaco subieron un 8,7%, lo mismo que el mes anterior, mientras que el crecimiento de los precios de los servicios se redujo al 2,2% (2,4% en septiembre).
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, bajó en su lectura preliminar de octubre hasta el 1,4% desde el 1,7% del mes precedente.
A su vez, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,3% en octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,5% (1,4% en septiembre). Las lecturas estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
. Según la Oficina Federal de Estadística alemana, las ventas minoristas crecieron en Alemania el 1,2% en septiembre con relación a agosto, muy por encima del descenso del 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En septiembre las ventas en el sector no alimentario aumentaron el 1,7% y las ventas por Internet y por correo un 3,1%, compensando una caída del 0,8% en las ventas de alimentos.
En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron un 3,8% (+2,2% en agosto), frente al incremento del 0,1% que esperaban los analistas.
EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número peticiones iniciales de subsidios de desempleo se redujo en la semana del 26 de octubre en 12.000 respecto a la semana anterior, hasta una cifra ajustadas estacionalmente de 216.000 peticiones, su nivel más bajo desde mediados de mayo. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra sensiblemente superior, de 228.500 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que resta volatilidad al dato, bajó hasta las 236.500 peticiones desde las 238.750 peticiones de la semana anterior.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, que se consideran un indicador del número de personas que reciben prestaciones por desempleo, bajaron en la semana del 19 de octubre hasta los 1,862 millones desde los 1.888 millones de la semana precedente, situándose por debajo de los 1,890 millones que esperaban los analistas.
. Según dio a conocer el Departamento de Comercio, los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron el 0,3% en el mes de septiembre con relación al mes de agosto, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, los gastos personales repuntaron en septiembre el 0,5% con relación al mes precedente, por encima del 0,4% esperado por los analistas.
A su vez, el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió el 0,2% en septiembre con relación a agosto, en línea con lo esperado por los analistas. En septiembre los precios de los servicios aumentaron un 0,3%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0,1%. En tasa interanual el PCE subió el 2,1% en el mes de septiembre (2,3% en agosto), lo que supone su tasa más baja desde febrero de 2021. La lectura estuvo en línea con lo proyectado por el consenso.
El PCE subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,3%, lo que supone su mayor repunte en cinco meses. El alza estuvo también en línea con lo esperado por los analistas. En el mes los precios de los alimentos aumentaron un 0,4% y los de la energía disminuyeron un 2,0%. En tasa interanual el PCE subyacente repuntó en septiembre el 2,7%, misma tasa a la que lo había hecho en agosto, aunque ligeramente más alta que la del 2,6% que esperaba el consenso.
Valoración: lecturas muy en línea con lo esperado que no creemos que, por ello, vayan a modificar las intenciones de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés. Habrá que esperar a conocer los datos de empleo no agrícola de octubre, que se publican esta tarde, para poder determinar que la rebaja de 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia de la Fed “sigue sobre el tablero” cuando la semana que viene (días 6 y 7) se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EEUU.
ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturere de China, que elabora S&P Global y publica Caixin, el PMI manufacturas, subió hasta los 50,3 puntos en octubre desde los 49,3 puntos en el mes anterior, superando los 49,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de octubre indica expansión de la actividad a nivel mensual por primera vez en cuatro meses.
En el mes de octubre la producción creció al ritmo más rápido en cuatro meses, impulsada por un renovado aumento de los nuevos pedidos y un aumento de los niveles de compra. Sin embargo, los pedidos de exportación siguieron cayendo, aunque a un ritmo más lento. El empleo se contrajo al ritmo más elevado en casi un año y medio, y el trabajo inacabado aumentó debido a una reducción de la capacidad de la mano de obra. En cuanto a los precios, señalar que los precios de los insumos aumentaron tras caer en los dos meses anteriores, lo que refleja el aumento de los precios de los materiales. En consecuencia, los precios de venta aumentaron por primera vez desde junio, ya que las empresas trasladaron los mayores costes de los insumos. A pesar de ello, los precios de exportación siguieron cayendo a medida que los exportadores se enfrentaban a una mayor competencia. Por su parte, los costes de transporte cayeron para algunas exportaciones, pero los plazos de entrega volvieron a alargarse. Por último, cabe destacar que la confianza de las empresas alcanzó su nivel más elevado en cinco meses.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de Japón, que elabora S&P Global, el PMI manufacturero, fue revisado al alza en su lectura final de octubre hasta los 49,2 puntos desde una lectura preliminar de 49,0 puntos, aunque se situó por debajo de los 49,7 puntos del mes anterior. De esta forma, la lectura indica el cuarto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril y la caída más pronunciada desde marzo. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En octubre la producción se contrajo al ritmo más rápido en seis meses, mientras que los nuevos pedidos cayeron por decimoséptimo mes consecutivo y al ritmo más pronunciado en tres meses, con los pedidos de exportación cayendo al rimo más elevado en siete meses debido a la débil demanda. La creación de empleo se estancó en medio de presiones de capacidad reducida y los atrasos de trabajo cayeron al ritmo más pronunciado en siete meses. Además, la actividad de compra cayó mientras los plazos de entrega de los proveedores se alargaron. En el frente de los precios, el crecimiento de los precios de los insumos se moderó hasta su ritmo más bajo en seis meses, mientras que el de los precios de producción se aceleró.
Por último, señalar que el sentimiento empresarial se mantuvo positivo, pero apenas varió desde su nivel más bajo en 21 meses alcanzado en septiembre en medio de las preocupaciones sobre el momento de la recuperación del malestar económico actual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities