Paradójicamente, al margen de lo anterior, el Conference Board publicó ayer el sentimiento del consumidor de octubre saltando al alza con fuerza hasta 108.7, frente al nivel 99.5 que pronosticaba el consenso de expertos.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, CONFERENCE BOARD
La economista jefe del Conference Board, Sra. Dana Peterson, apuntó en el informe que el porcentaje de consumidores esperando una recesión económica en los próximos 12 meses ha caído a niveles de julio de 2022, también que la situación financiera de las familias no ha mejorado, permanece sin cambios, pero ha crecido el optimismo respecto a su evolución en los próximos 6 meses.
- “The proportion of consumers anticipating a recession over the next 12 months dropped to its lowest level since the question was first asked in July 2022, as did the percentage of consumers believing the economy was already in recession.
- Consumers’ assessments of their Family’s Current Financial Situation were unchanged, but optimism for the next six months reached a series high».
Una mejora tan significativa del sentimiento del consumidor debería venir acompañada de un mercado laboral activo, pero los datos de empleo no apuntan en esa dirección y el propio informe refleja un optimismo cauteloso respecto de la futura oferta de empleos:
- Views on the current availability of jobs rebounded after several months of weakness, potentially reflecting better labor market data. Compared to last month, consumers were substantially more optimistic about future business conditions and remained positive about future income. Also, for the first time since July 2023, they showed some cautious optimism about future job availability».
Es muy probable entonces que el aumento del sentimiento del consumidor y la expectativa de mejora de sus finanzas tenga relación directa con la situación de las bolsas y las perspectivas depositadas en su futuro.
EXPECTATIVA DEL CONSUMIDOR BOLSAS A 12 MESES VISTA
El consumidor se encuentra más optimista a pesar del deterioro del mercado de trabajo, de la caída de la tasa de ahorro a niveles históricamente bajos, a pesar también del incremento de la tasa de morosidad, etcétera, según parece basando su confianza de manera especial en el comportamiento esperado del mercado de acciones.
La morosidad no sólo crece deprisa entre la gente menos favorecida, tal como analizamos en distintos posts con detalles de los impagos en tarjetas de crédito o préstamos para vehículos o hipotecas, ahora también están al alza entre gente con salarios medios superiores a los $100.000.
MOROSIDAD ENTRE PARRTICULARES CON SALARIO > $100K
Los inversores interpretaron los datos de empleo, de nuevo, en clave positiva quizá esperando que la debilidad de JOLTS y del mercado de trabajo es lo que necesita la FED para continuar bajando tipos y las bolsas cerraron con alzas, lideradas por la tecnología +0.76%, el SP500 +0.16% pero el Dow Jones cerró en negativo un -0.36%.
El Nasdaq Composite consiguió cerrar sobre los máximos del pasado 10 de julio conquistando así nuevo nivele record histórico, no así el más exclusivo Nasdaq-100 que se aproximó pero sin alcanzar sus niveles máximos del verano.
NASDAQ COMPOSITE, diario.
Las pautas técnicas de ambos (Nasdaq Composite y Nasdaq 100) son prácticamente iguales, contractivas en zona de máximos y cada vez más cerca del vértice y del momento de resolución, con divergencias bajistas en distintos horizontes temporales, recuentos de onda, etcétera.
NASDAQ-100, 60 minutos,
Mañana finaliza el mes de octubre y comienza el periodo estacionalmente más fuerte del año (Octubre a mayo), durante el que el mercado consigue la verdadera rentabilidad de largo plazo.
Según estadística recogida desde 1985, el Nasdaq tiende a comportarse muy bien desde el 27 de octubre hasta final de año, alcanzando una rentabilidad media del +11.7%.
ESTACIONALIDAD NASDAQ
Este año está siendo complicado desde el punto de vista de la estacionalidad, el comportamiento del mercado se ha desalineado del habitual.
El periodo mayo-octubre, caracterizado por ser el más débil del año y generar rentabilidades negativas con mucha frecuencia (de ahí el aforismo bursátil «sell in may and go away»), ha proporcionado al Nasdaq ganancias suculentas cercanas al +16%.
El mercado se ha saltado también la estacionalidad asociada al mes de septiembre, el peor mes del año, y además ha esquivado la estacionalidad de sesgo negativo que habitualmente se presenta en las semanas previas a las elecciones en Estados Unidos.
Esta semana viene plagada de datos macro y microeconómicos, la próxima coinciden las dos grandes citas del otoño en los mercados (elecciones USA y reunión de las autoridades monetarias -Comité de Mercados Abiertos de la FED-) y la volatilidad del mercado puede repuntar.
En cualquier caso, esperando un aumento de la volatilidad a corto plazo (para la que estamos adecuadamente posicionados a través de sencilla estrategia de riesgo muy bajo y controlado) mantenemos el escenario y los objetivos compartidos en este post del pasado 3 de septiembre: Rotación sectorial, Tech momentum y objetivos techo de largo plazo (también observando el desarrollo con sencillas estrategias abiertas para aprovecharlo).
Vean ejemplo de una estrategia en cartera, compartida con nuestros lectores hace menos de dos meses y con rentabilidad superior al 40%:
FRESNILLO -FRES-, semana.
Google presentó ayer resultados del tercer trimestre, fueron positivos al aumentar un +34% y la sesión fuera de horas está premiando su cotización con alzas próximas al +5% y sosteniendo en positivo la cotización de los índices USA en el mercado nocturno mientras que las bolsas europeas están cayendo cerca de un punto porcentual.
Mañana es turno de Microsoft y META, el viernes de APPLE y Amazon. Vendrán acompañados de una serie de datos macro muy relevantes y comentados en posts recientes.
«Trade what you see not what you think».
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com