BBVA (BBV.ES) ha superado las estimaciones del mercado con sus resultados, ayudado por los fuertes ingresos por comisiones que ha generado aunque ofrece señales de que el crecimiento de los ingresos procedentes de préstamos continúa desacelerándose, mientras el margen de intereses se resiente.
El segundo banco más grande de España ha reportado un beneficio neto en el tercer trimestre de 2.630 millones de euros, en comparación con los 2.390 millones de euros esperados, acumulando un resultado récord en los nueve primeros meses del año de 7.622 millones de euros, un 28% que en el año anterior.
Los ingresos por comisiones se disparan
Durante el periodo comprendido entre junio y septiembre los ingresos por comisiones de BBVA, que se situaron en 1.910 millones de euros, se han situado muy por encima de las estimaciones, por el favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de gestión de activos, mientras que los ingresos netos por intereses no alcanzaron las previsiones, cayendo un 9% interanual, lo cual vuelve a poner en entredicho el crecimiento de las entidades del sector en esta variable clave ante los recortes de tipos de los bancos centrales.
El desempeño de BBVA ha permitido, además, continuar generando valor, como indica el crecimiento del valor contable por acción y dividendos, que se sitúa a cierre de septiembre de 2024 un 16,5% por encima de la misma fecha del año anterior. Los beneficios por acción de 0,44 euros también han sido muy superiores a lo estimado.
En lo que respecta a la partida de provisiones o reversión de provisiones (en adelante, provisiones), BBVA registró a 30 de septiembre de 2024 menores dotaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, con origen principalmente en Turquía.
Entre los ratios financieros clave destaca un ratio de eficiencia récord de 39% y una rentabilidad también récord que supera el 20% en ROTE, lo cual pone en una posición de liderazgo entre las grandes entidades a nivel europeo a la entidad.
Áreas de negocio de BBVA
Por áreas de negocio, España ha generado un resultado atribuido de 2.866 millones de euros, es decir, un 37,6% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, apoyado fundamentalmente en la favorable evolución de todos los componentes del margen bruto. Estos sólidos resultados incluyen el impacto negativo por 285 millones de euros originado por el registro del importe total anual desembolsado de los impuestos del gobierno. Estos buenos resultados provocan que los ingresos de BBVA en España sigan ganando terreno en el conjunto de la entidad hasta alcanzar el 34% de los ingresos totales
Fuente: BBVA
Por su parte, BBVA México alcanzó un resultado atribuido de 4.193 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la solidez de los ingresos recurrentes del negocio bancario, y consolida la región como la más importante del grupo con el 50,1% de sus ingresos totales.
Ambas regiones consiguen compensar los resultados de Turquía, que continúa incumpliendo ampliamente sus previsiones.
Se acerca la recta final de la OPA sobre Banco Sabadell
BBVA confía plenamente en que la transacción con Banco Sabadell se haga realidad en los próximos meses. El grupo hizo pública su oferta pública de adquisición a principios de mayo, valorando entonces a su rival español en 11.500 millones de euros. Los directivos del Sabadell rechazaron la oferta por considerarla insuficiente. Se espera que competencia pueda decidir en las próximas semanas su posición al respecto.
Como consecuencia del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,29 euros por acción abonado a sus accionistas con fecha 10 de octubre de 2024,, la Oferta pasó a ser de una (1) acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada cinco coma cero uno nueve seis (5,0196) acciones ordinarias de Sabadell.
Análisis realizado por los analistas de XTB