El auge de la inteligencia artificial ha impulsado a un sector que está muy fuerte en lo que va de año. Entre los principales beneficiados están los fabricantes de semiconductores, como demuestra el repunte del índice Philadelphia Semiconductor que mantiene su tendencia principal alcista y este año marcó máximos históricos.
Los chips juegan un papel clave para desarrollar plataformas de inteligencia artificial generativa, ya que aportan la potencia de procesamiento que se requiere, siendo un sector que seguirá al alza los próximos ejercicios. De hecho se prevé que el mercado de semiconductores en general crezca a una tasa compuesta anual del 14,9% entre 2024 y 2032.
Estados Unidos pretende volver a dominar el sector y no dejarse comer la tostada por Asia. Para ello se aprobaron una serie de medidas este año, como por ejemplo la extensión del crédito fiscal del 25% a las obleas de chips. Este crédito, destinado a las empresas que fabriquen semiconductores, ahora se ha expandido para incluir también las obleas. Con ello, EE.UU busca cubrir su demanda interna de semiconductores y también reducir su dependencia de mercados como Taiwán y Corea del Sur. Además, las disputas tecnológica con China ha sido otra de las razones para implementar medidas de apoyo a la manufactura local de chips.
1. Marvell Technology (MRVL)
Es una empresa estadounidense, fundada en 1995, con sede en Santa Clara, California, que desarrolla y produce semiconductores y tecnología relacionada. Sus productos se utilizan en diversas aplicaciones, incluidos centros de datos, infraestructura de comunicaciones, electrónica de consumo y automoción.
La rentabilidad por dividendo de sus acciones es de un 0,29%.
Fuente: InvestingPro
Sus últimos números batieron las previsiones del mercado tanto en ingresos como en ganancias y durante los últimos 14 trimestres, las ganancias por acción (BPA) superaron las expectativas en 11 ocasiones. Cuenta con un saldo en efectivo de algo más de 800 millones de dólares, superior a su deuda de 129 millones de dólares.
A mediados de este mes, el presidente y director ejecutivo adquirió 13.000 acciones de Marvell a un precio promedio de 77,63 dólares por acción. Anteriormente, en junio otro insider se hizo con 1.425 acciones a un precio promedio de 70,21 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro
Otro punto a destacar es que la asociación con los principales proveedores de nube, como Microsoft, refuerza su presencia en el mercado.
Sus acciones suben en los últimos 10 años un 590%, los últimos 5 años un 240% y el último año un 78%.
El precio promedio por fundamentales que le da el mercado se encuentra en los 91,52 dólares.
Fuente: InvestingPro
2. LAM Research (LRCX)
Es un proveedor estadounidense de servicios relacionados con la industria de semiconductores. Fue fundada en 1980 y tiene su sede en Fremont, California.
La rentabilidad de su dividendo es de un 1,22%.
Fuente: InvestingPro
En el cuarto trimestre fiscal, tanto los ingresos como las ganancias superaron las estimaciones de Wall Street. En los últimos 10 años, ha incrementado sus ingresos y ganancias a una tasa de crecimiento anual compuesto del 12,46% y 19,73%, respectivamente. El 27 de enero presentará los siguientes resultados, esperándose un aumento del beneficio por acción (BPA) del 5,18%.
Fuente: InvestingPro
Lam juega un papel relevante en la cadena de suministro de semiconductores y este hecho le debería ayudar a superar al mercado a medida que aumenta la demanda de chips en sectores como la tecnología automotriz e industrial.
UBS es de los más optimistas con LAM, otorgándole un precio objetivo de 105 dólares.
Fuente: InvestingPro
En cambio, el consenso del mercado le asigna un precio promedio de 93,89 dólares.
Fuente: InvestingPro
3. Qualcomm (QCOM)
Con sede en San Diego, es una empresa de semiconductores que se dedica al diseño y desarrollo de chips de alto rendimiento y bajo consumo para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, PC, automoción, robótica e inteligencia artificial.
Tiene una larga trayectoria en el pago de dividendos y ha aumentado constantemente su pago trimestral en cada uno de los últimos 20 años. El 19 de diciembre repartirá un dividendo de 0,85 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 5 de diciembre. La rentabilidad por dividendo es de un 1,97%.
Fuente: InvestingPro
En sus últimos resultados informó que registró una ganancia de 2.130 millones de dólares, un 24,6% más que el año anterior y dispone de una reserva de efectivo de 7.770 millones de dólares. El 6 de noviembre conoceremos el siguiente informe, esperándose un incremento del beneficio por acción (BPA) del 4,41%.
Fuente: InvestingPro
Su salud financiera es favorable teniendo en consideración más de 100 factores.
Fuente: InvestingPro
Sus acciones suben los últimos 10 años un 193%, los últimos 5 años un 130% y en el último año un 63%.
El precio promedio por fundamentales que le da el mercado se encuentra en 211,43 dólares.
Fuente: InvestingPro
4. AMD (AMD)
Fundada en 1969, es un actor clave en la industria de los chips. Con sede en Santa Clara, se centra el diseño y fabricación de semiconductores, en particular microprocesadores y unidades de procesamiento gráfico (GPU).
En los últimos 15 trimestres ha batido las previsiones de beneficio por acción en 13 ocasiones. Y cuenta con un saldo en efectivo de 4.100 millones de dólares.
Recientemente lanzó su nuevo chip de IA, el Instinct MI325X, el cual tiene como objetivo ganar participación de mercado en el sector de las GPU para centros de datos, actualmente dominado por Nvidia.
Además, su reciente adquisición de Silo AI es un movimiento estratégico que se espera que genere beneficios a largo plazo. Y no solo eso, también podría duplicar su participación de mercado en los próximos dos años, gracias a asociaciones estratégicas con gigantes de la industria como Google, Oracle, Microsoft, Meta y Hugging Face.
Sus acciones suben en los últimos 10 años un 5.600%, los últimos 5 años un 358% y en el último año un 66%.
Su Beta es de 1,69, lo que implica que se mueve en la misma dirección que el mercado pero con bastante más volatilidad.
Fuente: InvestingPro
Aquí podemos ver la comparativa entre AMD y el S&P 500 en lo referente al historial del rendimiento de los precios (a 5 años).
Fuente: InvestingPro
El precio objetivo promedio que le otorga el mercado se encuentra en 188,06 dólares.
Fuente: InvestingPro
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.