Las acciones del Banco Santander (SAN.ES) caen más de un 3% tras reportar unos resultados financieros del tercer trimestre que demuestran un deterioro en las cifras del sector bancario español. Sin embargo, el resto de las acciones del sector están hoy en positivo, esperando los resultados del jueves del trío BBVA-Sabadell-CaixaBank.
Principales cifras del tercer trimestre del 2024 de Banco Santander:
- Margen de intereses: 11.225 millones de euros, +0,05% frente al mismo periodo del año anterior y -2,98% frente a las expectativas
- Ingresos por comisiones: 3.189 millones de euros, +2,24% frente al mismo periodo del año anterior y +1% frente a las expectativas
- Beneficio neto: 3.250 millones de euros, +12% frente al mismo periodo del año anterior y +2,6% frente a las expectativas
Opinión del equipo de análisis de XTB sobre los resultados
Pensamos que los resultados de Banco Santander son aceptables, ya que sus cifras se han visto muy afectadas por el tipo de cambio. Si eliminamos el efectos de la divisa para ver la evolución del negocio subyacente, el margen de intereses habría crecido en un 4% con respecto al tercer trimestre del 2023 y un 1,1% en comparación con el trimestre anterior (con el que por culpa de la divisa se ha anotado un decrecimiento). Esto está en línea con un contexto de bajadas de tipos de interés en Europa y cuando se esperaba una bajada de su margen de intereses neto, tal y como ha ocurrido hasta situarse en un 2,79% en el tercer trimestre frente al 2,89% en el trimestre anterior.
Un detalle que no nos ha gustado es la caída de la cartera de préstamos, que ha caído un 1% frente al trimestre anterior principalmente motivada por la caída del segmento retail y a pesar de que la banca de inversión ha tenido un sólido aumento en términos interanuales, en términos intertrimestrales también ha perjudicado al crecimiento. Esto nos sorprende, pero coincide con lo ocurrido en Bankinter. Esto nos hace pensar que la demanda de crédito todavía no ha aumentado en consonancia con las bajadas de tipos, lo que sería muy mala noticia para la banca en general si se repite en los próximos trimestres. De hecho, el Banco Santander apunta a una caída de la cartera hipotecaria tanto en Reino Unido como en España por la amortización anticipada.
De momento, las provisiones por impagos se mantienen estables, lo que significa que las subidas de tipos aceleradas no ha afectado demasiado a la cartera de crédito y es un punto positivo para la gestión del riesgo de Banco Santander.
En definitiva, de momento los resultados de la banca apuntan al peor escenario para el sector: caída de la rentabilidad de sus activos y margen de clientes, junto a una reducción del volumen de crédito.
Las acciones del Banco Santander caen más de un 3% en la jornada de hoy y el mercado valora negativamente sus resultados. En lo que va de año, las acciones del Banco Santander suben un 16%.
Análisis realizado por los analistas de XTB