Los resultados del Santander no han sido espectaculares pero sí mejor de lo esperado en líneas generales, desde luego no para bajar un 3%. La verdad es que estamos acostumbrados a ver como se fabrican determinadas manos del mercado auto-dividendos con la acción aprovechando la presentación de resultados trimestrales fingen insatisfacción con los mismos, se producen ventas de apertura y luego transcurridas determinadas sesiones todo bien, todo claro para volver a comprar lo vendido y generarse pues eso una rentabilidad extra unas cuantas veces al año, no siempre claro para no llamar la atención del regulador imaginamos.
Según reporta el mismo banco hoy:
· El margen de intereses aumentó un 8%, hasta 34.682 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios.
· Los ingresos por comisiones subieron un 5% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales.
· La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,7% gracias a la gestión de los costes y la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado.
· Las dotaciones subieron un 2% con buena calidad crediticia (mejora intertrimestral del coste del riesgo, hasta el 1,18%) por el buen estado de la economía, bajo desempleo y las rebajas de tipos de interés.
· La ratio de mora es del 3,06%, lo que supone una mejora de siete puntos básicos en los últimos doce meses.
· El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.
· En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó 3.250 millones de euros , un 12% más.
· El CET1 fully loaded ha subido hasta el 12,5% tras sumar 0,2 puntos porcentuales durante 2024.
· La creación de valor (TNAV más el dividendo por acción) aumentó el 14%.
· Santander revisó al alza tres de sus objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes, una ratio de eficiencia de en torno al 42% y un RoTE de más del 16%.
Este martes, 29 de octubre, es el último día para tener derecho al cobro del dividendo de 0,10 euros que Santander repartirá el próximo 1 de noviembre. En total, repartirá unos 1.525 millones de euros entre sus accionistas.
En fin que la caída de hoy de la entidad es infumable , ponemos filtros de soporte o sujeción del precio en 4.35 euros y en la alcista de octubre del año pasado. La lástima que dada la trayectoria técnica hoy era un día para haber roto al alza y terminar con la vuelta alcista iniciada a primeros de agosto.
Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Proyecciones de beneficio para la Banca española, la bajada de tipos del BCE tal como la benefició en el pasado la va a perjudicar en el futuro.
Autor: Bolsacanaria