El precio del oro y la plata han alcanzado nuevos máximos históricos ante las crecientes expectativas generadas por los últimos datos económicos y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán dentro de una semana. La fortaleza de los metales preciosos se produce a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos y de la fortaleza del dólar estadounidense, lo que confirma que la atención sigue centrada en las elecciones estadounidenses.
El precio del oro se dispara
El precio del oro ha registrado una subida del 1% y ha alcanzado los 2.770 dólares por onza. Este dato supone un nuevo máximo para este metal precioso, que la semana pasada registró un sólido repunte ante las tensiones en Oriente Medio, hasta alcanzar los 2.732 dólares por onza. Desde el mínimo local registrado en el mes de junio, el precio del oro ha registrado un aumento cercano al 20%.
Las subidas del precio del oro se producen después de que los datos de los JOLTS de Estados Unidos mostrasen que las vacantes de empleo del país cayeron mucho más de lo esperado y a pesar de que la confianza del consumidor aumentó por encima de las estimaciones. Los inversores estarán atentos a una serie de datos estadounidenses que se publicarán esta semana y que podrían traer nuevos movimientos para este metal precioso. En este escenario, el mercado también podría estar descontando la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, ante la ligera ventaja que el mandatario muestra en las elecciones. Una victoria del candidato republicano podría traer consigo más disrupción política, la imposición de aranceles comerciales y mayores riesgos geopolíticos, con el consecuente impacto en el oro y la plata.
Los datos de inflación y salarios pueden proporcionar pistas sobre el ritmo de los recortes de las tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los datos recientes han señalado la resistencia de la economía estadounidense, lo que mantiene vivo el debate sobre cuán profundamente puede la Fed recortar las tasas de interés para fin de año. La decisión del organismo también podría impactar en el precio del oro, que podría ganar aún más valor como activo refugio.
Por su parte, el precio de la plata ha experimentado una subida cercana al 2%, hasta alcanzar los 34,3 dólares. Fuente: xStation5
Análisis realizado por los analistas de XTB