Bankinter (BKT.ES) ha presentado sus resultados financieros del tercer trimestre del año con unas cifras que han estado en línea con las expectativas, pero que podrían confirmar el cambio de ciclo para la banca europea en general. ¡Vamos a analizarlos!
Cifras clave de los resultados de Bankinter para el tercer trimestre:
- Margen de intereses: 568 millones de euros, -0,4 % interanual, estimación 573,1 millones de euros por el consenso de Bloomberg
- Ingresos netos por comisiones: 179 millones de euros, +15 % interanual, estimación 172,8 millones de euros por el consenso de Bloomberg
- Beneficio neto: 258 millones de euros, -3,4 % interanual, estimación 255,8 millones de euros por el consenso de Bloomberg
Los resultados de Bankinter hunden sus acciones
Los resultados de Bankinter son los primeros de la banca española del tercer trimestre y han comenzado dejando una caída de las acciones de más del 3% para la entidad. A pesar del rebote posterior de sus acciones, el mercado no ha recibido bien los datos, a pesar de que han estado en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, parece que el mercado en general esperaba unas mejores cifras, ya que, claramente, los resultados no han gustado.
Opinión del equipo de análisis de XTB sobre los resultados
Los resultados de Bankinter nos decepcionan por el decrecimiento de su margen de intereses. Por un lado, pese a que la cartera crediticia ha crecido con respecto al mismo periodo del año anterior en un 4,7%, ha experimentado una disminución con respecto al trimestre anterior de este mismo año. En concreto, desde los 78.687 millones de euros se ha situado en los 78.359 millones de euros, lo que nos parece una debilidad comercial en un entorno de bajadas de tipos, y probablemente haya supuesto una pérdida de cuota de mercado.
Esto, por tanto, no ha sido suficiente para compensar la caída del margen de clientes y del margen de intermediación, que se han venido abajo tanto con respecto al trimestre anterior como al tercer trimestre del 2023. Lo segundo era algo que esperábamos, pero la caída de la cartera crediticia sale de la hoja de ruta.
Además, esto se produce principalmente por el aumento del coste de los depósitos, más que por una caída de los intereses generados, lo que nos hace pensar que Bankinter ha intentado aumentar sus recursos minoristas a costa de reducir el margen de clientes.
Esto ha impactado al beneficio neto, que ha caído un -3,45% con respecto al mismo trimestre del año anterior y un -5,54% con respecto al trimestre anterior.
Desde nuestro punto de vista, si se confirma que esta tendencia es algo del sector, más que un caso particular de Bankinter, la situación de la banca podría ser peor de la esperada en un inicio. Pensábamos que el punto clave sería la mitad del 2025, pero parece que esto se acelerará y la banca acabará el último trimestre del año con unas cifras trimestrales peores que las del 2023 y con una clara tendencia a la baja.
Análisis realizado por los analistas de XTB