El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA.US) publicará sus resultados financieros hoy, tras el cierre de la sesión estadounidense. Las acciones de la compañía han ido perdiendo terreno en los últimos días, con la reciente presentación de su coche autónomo y de los robots Optimus, que han acabado en una recogida de beneficios.
En el contexto de sus rivales tecnológicos BigTech, cuyas acciones cotizan en máximos históricos, Tesla lleva muchos trimestres dando la impresión de ser un auténtico merodeador. El mercado espera que el beneficio neto de la empresa caiga alrededor de un 10% interanual; el único de este tipo entre las empresas estadounidenses de los «7 magníficos».
Los inversores querrán conocer más detalles sobre el negocio de los «robotaxi» y los márgenes, que han experimentado un importante deterioro en los últimos trimestres. Las expectativas para el negocio base de Tesla, es decir, las ventas de vehículos eléctricos para los próximos dos años, están ancladas en niveles bajos, lo que demuestra que si estas suposiciones resultan correctas, sin catalizadores importantes a corto plazo, puede resultar difícil para la empresa mantener una prima de valoración significativa. Así se acumulan las expectativas de los analistas.
Beneficios esperados: 25.410 millones vs. 25.500 millones de $ en el segundo trimestre del 2024 y 23.350 millones de $ en el tercer trimestre de 2023 (8,9% de subida interanual).
- Beneficios esperados por acción : 0,48 dólares frente a 0,43 dólares en el segundo trimestre de 2024 y 0,53 dólares en el tercer trimestre de 2023.
- Beneficio neto: 1.680 millones de USD frente a 1.480 millones de USD y 1.850 millones de USD en el tercer trimestre de 2023 (una caída del 10 % interanual).
- Margen bruto: 14,9% frente al 14,6% en el segundo trimestre de 2024.
¿A qué prestará atención Wall Street?
Los analistas de Piper Sandler creen que, independientemente de los resultados, es poco probable que haya aumentos sostenidos hasta que surjan circunstancias que justifiquen revisiones de las expectativas y la dinámica de crecimiento a largo plazo.
Los posibles catalizadores incluyen no solo el debut de un automóvil eléctrico «económico», sino también la aprobación regulatoria de un software avanzado de conducción autónoma, en China.
Longboard Asset Management señaló en un comentario que el sector de los automóviles eléctricos ya no es la industria de fuerte crecimiento que fue en 2019-2021.
Es probable que los envíos anuales de Tesla registren una disminución interanual, aunque los envíos aumentaron ligeramente en el tercer trimestre, gracias a mayores compras en China.
Los inversores probablemente querrán escuchar más sobre el debut del modelo EV «más barato», que estaba previsto que costara menos de $ 30,000, mientras que la información al respecto aún es residual.
El mercado también estará atento a la escala y rentabilidad de las ventas del modelo Cybertruck, que, a pesar de su debut, hasta ahora tiene una participación mínima en las ventas. En el tercer trimestre, Tesla informó de entregas de 462.900 vehículos, Wall Street esperaba 462.000 (incluidos casi 440.000 Model X y Model Y); la magnitud de la superación de las previsiones fue mínima y las acciones cayeron. El evento sugiere que los inversores esperan mucho más de la empresa.
Precios de la acción de Tesla
Las acciones de Tesla cotizan en la media móvil exponencial de 200 sesiones (EMA200, línea roja), lo que sugiere que el mercado puede ver los resultados de hoy como un «catalizador» en un sentido u otro. Desde principios de año, la acción ha perdido más del 12% y ha caído dos veces desde la cota de 260 dólares.
Fuente: xStation5
Fuente: xStation5
Marcos financieros de Tesla
La valoración de Tesla sigue siendo muy desafiante, con una relación precio-beneficios superior a 100 y un precio-beneficios adelantado en torno a 80, lo que sugiere que el mercado todavía fija el precio de las acciones con una prima importante frente a sus competidores de automóviles eléctricos.
- Por otro lado, la compañía se enfrenta a la competencia de las marcas chinas, que, como ha señalado el propio Musk, operan a costes mucho más bajos e incluso «no comercializables», y la demanda mundial de vehículos eléctricos se ha ralentizado..
- La deuda ha aumentado hasta un récord de 12.500 millones de dólares, pero no es un problema importante, ya que la empresa tiene casi el doble de activos (efectivo y equivalentes de efectivo, activos líquidos, etc.) que pasivos.
- El rendimiento del capital invertido (ROIC) de la empresa ha ido cayendo de forma constante desde 2022, con su ratio de coste ponderado del capital (WACC) prácticamente sin cambios.
En este contexto, mantener una prima en la valoración de Tesla puede resultar difícil. Entre los catalizadores importantes de cara al futuro se encuentran el arrendamiento de sistemas de conducción autónoma y la posible producción de robots Optimus. Sin embargo, ambos catalizadores conllevan un nivel relativamente alto de incertidumbre.
Análisis realizado por los analistas de XTB