Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Enagás, OHLA, Loreal, Logitech, Verizon, 3M, IPP Alemania…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• Enagás (ENG): resultados 9M2024; conferencia con analistas a las 8:30 horas (CET);
• OHLA: Junta General de Accionistas Extraordinaria; segunda convocatoria;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Covivio (COV-FR): ventas e ingresos del 3T2024;
• Interparfums (ITP-FR): ventas e ingresos del 3T2024;
• L’Oreal (OR-FR): ventas e ingresos del 3T2024;
• Verallia (VRLA-FR): resultados 3T2024;
• Deutsche Borse (DB1-DE): resultados 3T2024;
• Ermenegildo Zegna (ZGN-IT): ventas e ingresos del 3T2024;
• Randstad (RAND-NL): resultados 3T2024;
• Boliden (BOL.IL-SE): resultados 3T2024;
• Saab (SAAB.B-SE): resultados 3T2024;
• Tele2 (TEL2.B-SE): resultados 3T2024;
• Logitech International (LOGN-CH): resultados 2T2025;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• 3M (MMM-US): 3T2024;
• Baker Hughes (BKR-US9: 3T2024;
• Freeport-McMoRan (FCX-US): 3T2024;
• GE Aerospace (GE-US): 3T2024;
• General Motors (GM-US): 3T2024;
• Lockheed Martin (LMT-US): 3T2024;
• Philip Morris International (PM-US): 3T2024;
• Seagate Technology (STX-US): 1T2025;
• Texas Instruments (TXN-US): 3T2024;
• Verizon Communications (VZ-US): 3T2024;
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, informó ayer de que el índice de precios de la producción (IPP) bajó en Alemania el 0,5% en el mes de septiembre con relación a agosto, en lo que es su primer descenso mensual desde el del pasado mes de febrero. El consenso de analistas de FactSet esperaba una caída menor del IPP en el mes, del 0,3%.
En tasa interanual el IPP de Alemania bajó el 1,4% en septiembre de 2024 (-0,8% en agosto), descendiendo de esta forma sensiblemente más que el 1,1% que esperaba el consenso de analistas. De esta forma el índice lleva ya quince meses de forma consecutiva cayendo en términos interanuales. En septiembre el IPP bajó impulsado por el descenso interanual de los precios de la energía (-6,6%), debido al retroceso de los precios de los productos derivados del petróleo (-14,4%), del gasóleo ligero para calefacción (-27,8%), de los combustibles (-16,1%), del gas natural (-10,4%) y de la electricidad (-9,5%). Por su parte, los mayores aumentos en términos interanuales se observaron en los precios de los bienes de capital (2,0%), impulsados por los mayores precios de la maquinaria (2,1%) y de los vehículos de motor y sus piezas (1,5%). Los precios también aumentaron en tasa interanual para los bienes de consumo (1,5%), los bienes duraderos (0,9%) y los bienes
intermedios (0,5%). Excluyendo la energía, el IPP de Alemania subió el 1,2% en tasa interanual en el mes de septiembre.
. Según informó el portal Bolsamania.com, Scope Ratings rebajó el viernes pasado la calificación crediticia de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de Francia a “AA-“, desde “AA”. No obstante, ha revisado al alza la perspectiva a “estable”, desde “negativa”.
Scope ha adoptado esta decisión ante el «persistente deterioro de las finanzas públicas y las difíciles perspectivas políticas» del país, según explica en un comunicado remitido ayer. Además, indica que el liderazgo europeo, la resistencia económica, el favorable perfil de la deuda, el excelente acceso a los mercados y la solidez del sector bancario respaldan esta calificación. En concreto, detalla que la rebaja del rating a largo plazo de Francia se debe al continuo deterioro de las finanzas públicas, que se ha caracterizado por unos déficits presupuestarios superiores a los previstos y un aumento constante de la deuda de las Administraciones Públicas.
• EEUU
. La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lori Logan, dijo ayer que la economía de EEUU es “fuerte y estable”, pero el banco central debe estar atento a un repunte de la inflación a medida que reduce gradualmente las tasas de interés. En ese sentido, Logan dijo que saca conclusiones del panorama económico y financiero actual: primero, que la economía es fuerte y estable y segundo, que siguen existiendo incertidumbres significativas en las perspectivas.
Logan señaló, además, que el mercado laboral se ha debilitado desde la primavera y afirmó que “aún existen riesgos al alza para la inflación”. Como resultado, dijo que la Fed debe proceder con cuidado en la reducción de las altas tasas de interés establecidas de 2022 a 2023 para acabar con la alta inflación. En su opinión, la estrategia de política adecuada depende de si el camino por delante es claro o nublado.
Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto en el FOMC) dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que no ve razón en los actuales datos macroeconómicos para que la Fed no continúe rebajando sus tipos de interés. Según dijo, el crecimiento económico de EEUU y el mercado laboral se han mantenido más resistentes de lo que muchos analistas esperaban este otoño, pero eso no es suficiente para sugerir que la Fed debería de mantener los tipos de interés sin cambios otra vez.
. El índice de indicadores adelantados de EEUU, the Conference Board Leading Economic Index (LEI), bajó en el mes de septiembre el 0,5% con relación a agosto, tras haberlo hecho el 0,3% en el mes precedente. Además, durante el período de seis meses entre marzo y septiembre de 2024, el LEI cayó un 2,6%, más que su caída del 2,2% durante el período de seis meses anterior (septiembre de 2023 a marzo de 2024).
Según the Conference Board, la debilidad en los nuevos pedidos de fábrica siguió siendo un lastre importante para el LEI de EEUU. en septiembre, ya que persiste la caída de la manufactura global. Además, continúan estos analistas, la curva de rendimiento se mantuvo invertida, los permisos de construcción disminuyeron y las perspectivas de los consumidores sobre las condiciones comerciales futuras fueron tibias. En sentido, contrario, los avances entre otros componentes del LEI no fueron lo suficientemente significativas como para compensar la debilidad entre los cuatro indicadores mencionados anteriormente.
Así, señalan, el LEI continuó indicando incertidumbre sobre la actividad económica futura y es consistente con la expectativa de the Conference Board de un crecimiento moderado al cierre de 2024 y principios de 2025.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities