Talgo (TLGO.ES) ha anunciado el inicio de negociaciones con Sidenor para analizar una posible venta de hasta el 29,9% de su capital, evitando así una oferta pública de adquisición (OPA). La propuesta de Sidenor busca reforzar su papel como socio industrial, con el respaldo de los gobiernos vasco y español.
Talgo podría dar entrada a Sidenor
Talgo ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración ha recibido la oferta de Sidenor y que seguirá informando sobre el avance de las negociaciones. La estrategia de Sidenor implica adquirir hasta el 29,9% de Talgo para no superar el umbral del 30% que obliga a lanzar una opa. Algunas fuentes apuntan a un precio de 3€ por acción, pero eso está por debajo no solo de los 5€ que ofrecía Maygar, sino del precio de cotización actual.
Esta alianza se enmarca en un esfuerzo por asegurar la continuidad de Talgo y sus operaciones, especialmente en su planta de Rivabellosa (Álava), con el objetivo de respaldar futuras inversiones y garantizar el cumplimiento de sus pedidos.
Podría beneficiarse de la infraestructura de Sidenor
La posible entrada de Sidenor llega tras meses de búsqueda de un socio estratégico para fortalecer la industria ferroviaria en Euskadi. La siderúrgica, que tiene sede en el País Vasco y presencia internacional, podría aportar estabilidad financiera y permitir a Talgo acometer nuevas inversiones y asegurar el futuro de sus proyectos industriales y laborales en España. Recordemos que el principal problema de Talgo reside en la falta de capacidad para satisfacer sus pedidos en tiempo y forma, por lo que un socio industrial es fundamental para poder solucionar esta situación.
Las acciones de Talgo caen un 13% en lo que va de año, en una mezcla entre inestabilidad accionarial e industrial.
Análisis realizado por los analistas de XTB