Nvidia (NASDAQ:NVID) es una de las acciones favoritas de los inversores, tanto el año pasado como éste. No en vano, basta ver la fuerte rentabilidad que acumula estos dos ejercicios.
Pero además de ello, tiene un peso importante en los principales índices bursátiles. Por ejemplo, en el índice MSCI All Country World tiene un 4,5% de ponderación. ¿Y esto es mucho? Pues sí, porque significa que Nvidia tiene más peso en el índice mundial que todas las acciones de cualquier país, salvo Estados Unidos y Japón que tienen un peso del 64,7% y 4,5% respectivamente. Si vemos países importantes como Alemania o Francia, todas las acciones de cada uno no superan el 4,4%.
No es de extrañar que a Nvidia se le haya calificado como la compañía más relevante del mundo, aparte de su capitalización bursátil.
En las últimas semanas vimos cómo su CEO y su director financiero vendieron paquetes importantes de acciones, pero no por creer que la tendencia alcista llegaba a su final, sino para hacer caja y recoger plusvalía, de hecho siguen manteniendo un número importante de acciones en su poder.
Por el otro lado, hay gente que se lamenta de haber vendido, por ejemplo el inversor Stanley Druckenmiller que reconoce que vender su posición en Nvidia fue un gran error.
Volvió recientemente a marcar nuevos máximos históricos tras los resultados de Taiwán Semiconductor Manufacturing (TSM) que superó las expectativas del mercado confirmando la creciente demanda de chips enfocados en inteligencia artificial.
El 14 de noviembre será el turno de las cuentas de Nvidia y se esperan ingresos de 32.900 millones de dólares y una ganancia por acción de 0.74 dólares
Tras subir un 16% en el último mes, se encuentra al cierre de la semana un 250% por encima de los mínimos de hace casi un año, del 26 de octubre de 2023.
Dos catalizadores a su favor para mantener su tendencia alcista son:
-
Su capacidad de innovación no solo en lo referente a chips, especialmente en cuanto a centros de datos y ofertas de software.
-
Su sólido posicionamiento en el mercado para captar demanda en los sectores de la inteligencia artificial y de computación en la nube.
La cara y la cruz del mercado alcista actual
El actual mercado alcista cumplió 2 años atendiendo a los criterios de los dogmas de Wall Street. Comenzó el 12 de octubre de 2022 y sigue plenamente vigente.
La historia nos muestra que desde el año 1950, la duración media de un mercado alcista son cinco años y medio y una subida del 190%.
Dentro del S&P 500, hay algo más de 70 compañías que se han revalorizado más de un 100% y solo 71 han caído.
Las acciones del S&P 500 que más han subido son:
-
Nvidia 1.072%
-
Super Micro Computer 812%
-
Vistra 485%
-
Palantir Technologies (NYSE:PLTR) 440%
-
Fair Isaac 401,50%
-
General Electric (NYSE:GE) 375%
-
Meta (NASDAQ:META) Platforms 363%
Las que más cayeron son:
-
Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance -72%
-
Dollar General (NYSE:DG) -66%
-
Albemarle -60%
-
Enphase Energy -60%
-
Moderna -56%
-
Estee Lauder -56%
-
Dollar Tree -51%
Hay también algunos ETFs que no se salvan de la quema. Por ejemplo, en 2024 el S&P 500 sube, al cierre de la semana, un 22,89% pero hay ETFs de renta variable que no lo igualan, es más, que se quedan lejos en cuanto a rentabilidad y algunos con fuertes pérdidas.
De momento, más de la mitad de los ETFs llevan una rentabilidad menor que el S&P 500:
-
Invesco WilderHill Clean Energy -31%
-
ARK Innovation -9,7%
-
Pacer US Small Cap Cash Cows -2,4%
-
Invesco S&P SmallCap Value +2,9%
-
EA Bridgeway Omni Small Cap Value +5,2%
-
Invesco Russell 1000 Dynamic +5,4%
-
iShares S&P Small-Cap 600 Value +6%
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.