GQG Partners ha vendido su participación en BBVA (BBV.ES), un movimiento que se produce en un contexto de creciente incertidumbre en torno a la oferta pública de adquisición (opa) hostil que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell. La firma de inversión advirtió al equipo directivo de BBVA que la opa podría consumir demasiado tiempo y recursos.
GQG se oponía a la OPA a Sabadell
GQG Partners poseía un 3,09% de BBVA en febrero de 2021, cifra que disminuyó al 2,957% en agosto de 2022, sin que se registraran movimientos adicionales que superaran el umbral del 3% requerido para informar a la CNMV. Sin embargo, se ha conocido que en verano GQG decidió salir del accionariado de BBVA porque no estaba conforme con respecto a la OPA hostil. Hay que señalar que incluso realizándose la OPA con normalidad, integrar dos empresas lleva tiempo y recuros y generalmente ha destruído más valor del que ha creado.
Actualmente, BlackRock es el mayor accionista de BBVA, con un 6,8% del capital, seguido por Capital Research con un 5,027%, según la información recogida en la CNMV.
BBVA, a la espera de la CNMC
Esta información sale a la luz cuando la operación está pendiente aún de la autorización de la CNMV y de la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMV ha indicado que esperará a conocer la decisión de la CNMC sobre si se analizará la OPA en una segunda fase antes de autorizarla.
Se espera que la CNMC se prolongue, lo que podría afectar negativamente la ecuación de canje para los accionistas de Sabadell. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha señalado que el análisis se está demorando, dado que se trata de una OPA hostil. Muchos expertos no esperan una decisión hasta bien entrado el próximo año, lo que ha influido en la decisión de GQG Partners de desprenderse de su participación.
A pesar de la resistencia del gobierno español a la OPA, el BCE ya ha dado su visto bueno a la operación en septiembre. En este contexto, la decisión de GQG Partners subraya la importancia de las consideraciones estratégicas y de mercado en las decisiones de inversión de grandes fondos institucionales. El fondo valoraba positivamente el desempeño de BBVA en países como México, España y Turquía, pero la OPA salía de sus planes.
Las acciones de BBVA suben un 9% en este 2024, tras desinflarse por los movimientos de OPA.
Análisis realizado por los analistas de XTB