Diageo es una de los grupos de bebidas alcohólicas más grandes del mundo y su comportamiento en bolsa hasta el estallido de la pandemia había sido muy bueno, con una clara tendencia alcista al calor de los buenos resultados. Sin embargo, la pandemia desequilibró a todo el sector, y ahora la empresa inglesa está pagando las consecuencias de ello. De hecho, desde comienzos de 2022, cuando las acciones de Diageo marcaban máximos históricos, la cotización de la empresa ha sufrido una caída del 37%, pero, cuidado: el mercado podrá estar pasándose con el castigo.
Problemas para Diageo y el sector de bebidas alcohólicas
Las caídas que han experimentado en los últimos años las acciones de Diageo, que en lo que llevamos de año aún acumulan una caída del 6%, nacen de dos factores: los problemas del sector y las dificultades que la propia empresa está experimentado a nivel particular.
En el caso del sector, Diageo vivió un importante rebote tras el 2020, con un aumento del consumo de bebidas alcohólicas que permitió a muchas empresas crecer a doble dígito. El nuevo crecimiento llevó a las empresas a aumentar sus ritmos de producción, pero la inflación impactó en su cuenta de resultados cuando en 2023 los consumidores no pudieron soportar más subidas de precios, llevando a una caída de los volúmenes de consumo. Esto ha llevado a un aumento de los inventarios a niveles por encima de la media de los últimos años, perjudicando a la generación de caja. Además, las valoraciones han vuelto a normalizarse, tras un importante repunte por el fuerte rebote post-covid y la “nueva” normalidad.
Análisis fundamental
En cuanto a sus dificultades a nivel individual, Diageo se enfrenta a unas previsiones erradas que han lastrado sus resultados. En concreto, las estimaciones de la compañía para su segmento de Latinoamérica han errado completamente con la realidad. Diageo esperaba un crecimiento orgánico sano en la región, pero en su año fiscal 2024 los ingresos han caído más del 20%, lo que ha impactado al crecimiento global de la compañía.
Pese a todo ello, pensamos que se trata de un problema coyuntural que la compañía conseguirá resolver a la vez que se normaliza la situación del sector. Por ello, estimamos que el próximo año podría generar 1,38 libras de beneficio por acción. En este escenario, si le aplicamos un múltiplo de 25 veces beneficios, tendríamos un precio objetivo para las acciones de Diageo de 34,5 libras. Esto supone un potencial cercano al 30%.
Análisis técnico de las acciones de Diageo
La tendencia a corto plazo del precio de las acciones de Diageo ha sido alcista e incluso ha logrado superar una resistencia alrededor de las 25,11 libras. Pese a las caídas más recientes, el volumen ha caído en esos descensos, lo que nos parece una toma de beneficios. Dicho esto, se ha producido una ruptura alcista de la media móvil de 14 días a la de 30 días, lo que nos parece una señal alcista. En el corto plazo, las acciones de Diageo se podrían dirigir a las 27 libras por título, pero la tendencia puede alargarse aún más.
Análisis realizado por los analistas de XTB