La información difundida ayer por Israel, asegurando que no atacará instalaciones petroleras de Irán, ni tampoco centrales nucleares, alivió inmediatamente las presiones sobre el precio del West Texas y en cuestión de minutos se desplomó alrededor de un 4%.
El comportamiento del petróleo en las últimas semanas está siendo muy volátil, ha pasado de $65 por barril hasta cerca de $80 y de vuelta a la baja hacia los $70, desplegando una figura técnica interesante con implicaciones alcistas aún sin confirmar.
Hoy el crudo está recuperando ligeramente y cotiza cerca de los $71, en tanto que respete la zona señalada en el gráfico siguiente (trazo rojo horizontal), seguirá vigente la pauta y la posibilidad de asistir a un importante repunte al alza.
WEST TEXAS, diario.
En vista de la caída del crudo y de la correlación que guarda con la evolución de la rentabilidad del bono americano a 10 años, no sería extraño que el Bono secundase la caída del crudo y gire también a la baja.
Quizá los Bond Vigilantes observando también el desarrollo de pauta del crudo estarían esperando confirmación antes de actuar comprando bonos y, en todo caso, Los “bond vigilantes” discrepan de las FED-expectativas de inflación.
Un descenso de la rentabilidad de la deuda (subida del precio) suele ser bienvenida también por los mercados de acciones, aunque por el momento los bonos han hecho caso omiso y el Bono-10 continúa cotizando por encima del 4%.
WEST TEXAS vs RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS EEUU
Las bolsas tampoco reaccionaron ayer al desplome del crudo y cayeron, en parte debido a la presentación de resultados de la empresa de semiconductores ASML que resultó muy decepcionante, inferior a las expectativas y además el «forward guidance» advirtió enfriamiento de la demanda, caída de pedidos y previsión de ingresos inferiores a los anteriormente esperados.
La reacción del mercado fue muy brusca, ASML abrió perdiendo un 15% y arrastrando al conjunto del sector semiconductores, Nvidia incluido, para terminar la sesión abajo un -16.6% y -4.69% respectivamente.
SEMICONDUCTORES sesión 14-10-2024
Con este antecedente, los inversores estarán hoy muy atentos a la presentación de resultados de otro gigante del sector como es Taiwan Semiconductores -TSM-.
Reacción violenta la de ayer pero normal, como venimos destacando en las últimas semanas, cuando las estimaciones son tan exigentes, las valoraciones elevadas, la euforia es tan acusada y, de repente, se impone la realidad derrumbando de golpe las ilusiones y el optimismo.
El índice de semiconductores, líder indiscutible del mercado durante el rally de los últimos 2 años, pero que ha perdido el duende desde los máximos de julio, protagonizó un revés impresionante en la jornada de ayer dejando un aspecto técnico muy vulnerable y expuesto a caídas adicionales.
ÍNDICE DE SEMICONDUCTORES -SOX-, diario.
La compañía ASML publicó los resultados por error, la fecha prevista era hoy día 16 de octubre y tal como apuntó ayer la propia empresa, el informe fue publicado por error; «Due to a Technical Error, information on Q3 was erroneously published earlier today on part of our website«. ¿Habrán divulgado información que pretendían maquillar?.
El revolcón de las cotizaciones ayer seguramente hizo más daño a los inversores particulares (gráfico de su posicionamiento neto en bolsa publicado en post reciente) que a los inversores «in-the-know» o insiders, quienes llevan semanas registrando venta neta de acciones y su actividad de compra es la más baja en 13 años:
ACTIVIDAD COMPRADORA DE INSIDERS vs S&P500.
Ayer los índices corrigieron arrastrados por la tecnología, el Nasdaq se dejó un -1.01%, el SP500 -0.76% y el Dow Jones -0.75%, rompiendo con una secuencia de alzas y varias sesiones de máximos históricos sucesivos.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos.
DOW JONES, 60 minutos.
A sólo 3 semanas de las elecciones, los mercados de acciones cotizan en máximos históricos después de haberse anotado un intenso rally en las últimas semanas, ignorando la estacionalidad típica de los meses de septiembre así como la asociada a las semanas previas a las elecciones por el aumento de incertidumbre.
Las estructuras técnicas alcistas de las bolsas continúan en plena forma y con margen de caídas suficiente para absorber correcciones de corto plazo sin comprometer su vigencia.
De hecho, mantenemos los objetivos de largo plazo comentados en este post del pasado 3 de septiembre Rotación sectorial, Tech momentum y objetivos techo de largo plazo y seguiremos defendiendo la posibilidad de alcanzarlos, siempre las referencias técnicas de control sean respetadas en una eventual corrección de corto plazo.
La volatilidad tiende a aumentar a medida que se acerca la fecha de las elecciones (5 de noviembre), es posible participar comprando volatilidad a través de activos como los ETF que replican su comportamiento y se opera con gran facilidad, igual de sencillo y rápido que si se trata de comprar/vender acciones.
Mantenemos distintas estrategias abiertas de riesgo muy bajo y limitado, vean ejemplo de compra de acciones de la mayor empresa productora de plata del mundo:
FRESNILLO -FRES-, semana,
Una de las estrategias abiertas está orientada a rentabilizar cualquier brote de volatilidad que pueda surgir en próximas fechas.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com