Las acciones de LVMH se están desplomando tras reportar unas ventas trimestrales muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y demostrando que el sector del lujo no está pasando por su mejor momento. Además, vuelve a aparecer la incertidumbre sobre China y los inversores dudan que los estímulos se vean reflejados en una mayor demanda de productos de lujo.
Las acciones se hunden tras unas ventas decepcionantes
LVMH ha reportado unas ventas en todos sus segmentos que han estado por debajo de lo estimado por el consenso de analistas, además de un crecimiento decepcionante. La caída del crecimiento orgánico para el grupo al completo fue del -3%, lo que demuestra una importante debilidad de la demanda global de lujo. Sin duda, lo que más preocupa es el mal desempeño de su segmento de moda, que es el más importante en términos de ingresos.
Cifras de ventas por segmento del tercer trimestre del 2024 de LVMH
- Vinos y bebidas: 1.386 millones de euros frente a los 1.456,9 millones de euros esperados (-7% frente al mismo trimestre del año anterior y -4,87% frente a lo esperado)
- Moda y ropa: 9.151 millones de euros frente a los 9.658,7 millones de euros esperados (-5% frente al mismo trimestre del año anterior y -5,26% frente a lo esperado)
- Perfumes y cosméticos: 2.012 millones de euros frente a los 2.061,7 millones de euros esperados (+3% frente al mismo trimestre del año anterior y -2,41% frente a lo esperado)
- Relojes y joyería: 2.386 millones de euros frente a los 2.426,2 millones de euros esperados (-4% frente al mismo trimestre del año anterior y -1,66% frente a lo esperado)
- Venta selectiva: 3.927 millones de euros frente a los 4.203,5 millones de euros esperados (+2% frente al mismo trimestre del año anterior y -6,58% frente a lo esperado)
Esto ha provocado que las acciones de LVMH hayan llegado a caer más de un 5% a lo largo de la mañana, aunque ahora se han recuperado ligeramente. En cualquier caso, sigue en terreno negativo y todo apunta a una sesión larga para la empresa francesa.
Opinión del equipo de análisis de XTB sobre los resultados de LVMH
La tendencia de las ventas de LVMH son preocupantes, no solo por Asia, sino por todas las regiones en general. El crecimiento se ha ido ralentizando con el paso de los trimestres y el tercero ha mostrado un deterioro de las ventas en Estados Unidos y Asia, mientras que en Japón y Europa hemos visto una ralentización del crecimiento. Además, las dos peores regiones en comportamiento son las más importantes para LVMH en sus ventas totales, con el 29% de Asia y el 25% de Estados Unidos.
Estos mercados ya han mostrado un deterioro del consumo en otros sectores, no solo en el lujo, debido principalmente al efecto acumulado de la inflación y las políticas monetarias restrictivas (en Estados Unidos). Además, la directiva de LVMH estima que el 45% de las compras del consumidor chino se realizan fuera de China, pero también se puede ver un deterioro en esta métrica debido a que el crecimiento de Japón se ha reducido hasta el 20% frente a 57% del trimestre anterior. Recordemos que Japón es uno de los países que se ve más beneficiado de las compras de lujo por parte de consumidores chinos, por lo que el turista chino también parece haber rebajado sus compras, tal y como apunta la compañía.
Desde LVMH han apuntado que la confianza del consumidor chino está en niveles de la época del covid, por lo que podemos estimar que la recuperación de esta región será más lenta de lo esperado a pesar de los estímulos de las autoridades chinas. Esto tiene sentido, ya que los estímulos están orientados al sector inmobiliario, por lo que tardará un tiempo hasta que la inyección de liquidez llegue a otros sectores. En principio, esperamos que el sector del lujo en China se recupere antes que otros sectores de la economía, debido a que el consumidor del lujo suele tener una mejor exposición para beneficiarse de los estímulos monetarios y fiscales. Lo mismo ocurría tanto en Estados Unidos como en Europa, que ya han comenzado el ciclo de bajadas de tipos y que debería de llevar menos tiempo en comparación con China para que el sector se recupere.
En cualquier caso, dada la importancia de Asia en los resultados de LVMH, y que probablemente estemos hablando de un problema de trimestres e incluso años (más que de meses), además de que Estados Unidos y Europa aún están lejos de sus niveles óptimos, esperamos que los próximos trimestres seguirán siendo malos para LVMH y para el sector en general. Por otro lado, vemos más resiliencia en el segmento de cosméticos y perfumería, ya que suele ser menos cíclico que el resto de segmentos, por lo que las empresas más orientadas a esta parte del sector serán más resistentes.
Las acciones de LVMH caen un 16% en lo que va del año y un 32% desde sus máximos alcanzados en julio de 2023.
Análisis realizado por los analistas de XTB