Las acciones de IAG (IAG1:MC) siguen superando niveles clave, con una subida en la sesión de hoy de casi el 5%. La aerolínea se convierte así en la segunda mejor acción del Ibex35 de lo que llevamos de año, con una revalorización superior al 38% a pesar de las subidas y volatilidad del petróleo.
Resultados de IAG
Detrás del buen comportamiento que han venido registrando las acciones de IAG en lo que llevamos de año, se encuentran unos sólidos resultados trimestrales, que demuestran la salud de la que disfruta la aerolínea.
Según sus últimos datos, la ocupación de IAG ha sido mayor que la media de Europa y EEUU en la mayoría de los últimos trimestres, y ha mejorado los ingresos por pasajero/AKO (asientos por kilómetros ofrecidos) frente a la media europea. Estas cifras demuestran que IAG tiene capacidad para mantener la ocupación en un nivel sano sin necesidad de rebajar los precios de sus billetes.
Además, sus márgenes han sido superiores durante los últimos dos trimestres, lo que añade un inmenso valor en un sector cíclico en el que unos buenos márgenes permiten capear con menores problemas las caídas de la demanda.
Vuelta al dividendo
Otro de los puntos que han impulsado las acciones de IAG en lo que llevamos de año ha sido la vuelta al dividendo tras casi cinco años sin remunerar a sus accionistas. El pasado 9 de septiembre, la aerolínea pagó su primer dividendo tras esta pausa, motivada por la pandemia, lo que ha ofrecido una señal muy positiva para los inversores, que ven como el balance de IAG continúa saneándose, reduciendo deuda y aumentando su flujo de caja. En este escenario, además, no se descarta que la aerolínea pueda complementar el dividendo en efectivo con un programa de recompra de acciones.
Los planes de expansión revalorizan las acciones de IAG
Este año se ha conocido que, finalmente, IAG no llevará a cabo la adquisición de Air Europa. Tras años de intentos en los que ha intentado obtener la aprobación de las autoridades, la aerolínea ha desistido de la compra tras encontrarse con una fuerte oposición de los reguladores europeos. Pese a este revés, IAG aún tiene intenciones de continuar con su plan de expansión y ha encontrado un nuevo objetivo para seguir creciendo: TAP Portugal. La aerolínea se suma a otras firmas, como Lufthansa, en la carrera para adquirir al operador portugués, quien se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración aprobado por la Comisión Europea en 2021.
Según los analistas de Sabadell, IAG es el actor mejor posicionado para llevarse la compra, un hecho que ha animado a los inversores, que ven la operación con buenos ojos debido a un menor solapamiento de rutas y a las posibles sinergias. La entidad financiera estima que la valoración de la aerolínea portuguesa se sitúa entre 1.000 millones de euros y 2.500 millones de euros, una franja que IAG podría asumir gracias a la mejora del balance que ha experimentado en los últimos meses.
Fruto de esta operación, Sabadell ha aumentado el precio objetivo de las acciones de IAG en un 15%, hasta los 3 euros por título, una cifra que acerca a la aerolínea a sus máximos de 2014.
Análisis técnico de las acciones de IAG
A nivel técnico, podemos observar que las acciones de IAG han roto al alza la tendencia bajista de largo plazo, dibujando una cuña descendente que supone un cambio de tendencia. El primer nivel de soporte lo encontramos en el retroceso de 38,2 de Fibonacci en los 2,8 euros por acción, y que posteriormente en los 3 euros un nivel clave que le permitiría mirar algo más de cerca los niveles pre pandemia.
Análisis realizado por los analistas de XTB