Recién comenzada la temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, los inversores permanecerán atentos después de las revisiones de estimaciones publicadas por los expertos en las últimas semanas, mayoritariamente a la baja.
Las estimaciones de beneficios apuntan a un incremento interanual de beneficios del 5% en el tercer trimestre, alzas que han sido sobradamente descontadas por el mercado con el SP500 arriba un 21% en el mismo periodo.
ESTIMACIÓN BENEFICIOS EMPRESARIALES Q3, TASA INTERANUAL.
Es interesante destacar que aparte de las grandes compañías, particularmente las tecnológicas, las expectativas de comportamiento de los márgenes empresariales también vienen siendo corregidas a la baja.
MÁRGENES DEL S&P500 IGUAL PONDERACIÓN
Wall Street espera ralentización de los beneficios para el tercer trimestre pero un buen comportamiento para el cuarto y todo el año 2025, previsiones contrarias a lo que suele suceder cuando bajan los tipos de interés oficiales, tal como explica este post publicado el pasado viernes 4 de octubre Atención a la relación Beneficios Empresariales y FED FUNDS. West Texas disparado.
Entretanto, la incertidumbre geopolítica crece y como consecuencia el precio del barril West Texas sigue subiendo, azuzado también por la fuerza del huracán Milton que azota EEUU, y ha subido cerca de un 17% en las últimas 5 sesiones, moviéndose al alza en tandem con los tipos de interés del tramo largo de la curva.
WEST TEXAS, diario
El pasado jueves se activó una recomendación (suscriptores) para aprovechar el rally del crudo, a través de una estrategia de riesgo muy bajo y controlado, que ya acumula una rentabilidad superior al 8%.
La correlación entre el comportamiento del petróleo y del tipo de interés del Bono a 10 años es muy estrecha y con el West Texas en la zona de los $78 y el Bono subiendo por encima del 4%, los activos de riesgo pueden tener problemas.
RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS vs WEST TEXAS.
Las bolsas siguen su camino alcista ajenas a los acontecimientos externos, mientras el petróleo y la rentabilidad de la deuda suben y también el dólar, el SP500 ignora la correlación habitual y sigue fuerte cotizando alrededor de sus máximos históricos.
El trazo azul del gráfico siguiente representa al SP500 en escala invertida, el rojo la rentabilidad del bono y el magenta el Dólar:
RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS, DÓLAR Y S&P500.
Desde que la FED rebajó los tipos de interés el pasado 18 de septiembre, los tipos a largo plazo no han dejado de subir, el Bono a 10 años ha pasado del 3.7% al 4.03% actual y el T Bond o bono a 30 años cotiza en el 4.31%.
No es casualidad y el análisis técnico advirtió del giro justamente en esa fecha, vean flecha roja del gráfico siguiente del precio del bono (inverso a la rentabilidad).
T-BOND, semana.
El desarrollo técnico, de pauta, recuento de ondas y divergencias bajistas de indicadores y osciladores apuntaban a un giro a la baja del precio (al alza de la rentabilidad) tal como se está produciendo y por el momento presenta visos de continuar antes de intentar girar de vuelta al alza.
Las bolsas corrigieron en la sesión de ayer después de una apertura en calma y ligero tono positivo, en el tramo final de la sesión retrocedieron para cerrar perdiendo de manera significativa, el Nasdaq -0.90%, el SP500 un -0.96% y el Dow Jones -0.94%.
A pesar de la corrección, el impacto en el desarrollo de pauta y perspectivas fue prácticamente imperceptible.
La corrección puede continuar, al margen de rebotes puntuales, aunque debería respetar las referencias de control (trazos rojos) señaladas en los gráficos siguientes para mantener la fortaleza técnica y poder confiar en un nuevo intento de recuperación de cara a la recta final del año.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos,
La volatilidad ascendió, de acuerdo con lo esperado, ampliando la rentabilidad de la sencilla estrategia compartida con nuestros lectores la semana pasada hasta superar el 10%.
ETF VOLATILIDAD -LVO-, diario
El petróleo ha recuperado con fuerza en las últimas sesiones y podría continuar subiendo, especialmente si consigue rebasar la zona $81 a precios de cierre. El conflicto en Oriente Medio y el huracán que está azotando el golfo de México pueden provocar tensión y subidas adicionales del precio del West Texas.
En tal caso, los mercados podrían comenzar a resentirse y los expertos a analizar el traslado del incremento de precio de la energía a la inflación y sus implicaciones sobre las perspectivas de fuertes rebajas de tipos esperadas de la Reserva Federal para próximos trimestres.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com