Las acciones de las compañías energéticas estadounidenses aprovechan la escalada del petróleo por las preocupaciones sobre una escalada de las tensiones en Oriente Próximo. Netanyahu prometió que Irán pagaría por su ataque con misiles, mientras que Teherán dijo que cualquier represalia se respondería con una «vasta destrucción», lo que aumenta los temores de una guerra más amplia.
Los inversores son cautelosos por si se produce una ofensiva beligerante contra las infraestructuras energéticas de la región exportadora de crudo más relevante del mundo y ello provocaría una interrupción de las exportaciones en una zona que produce un tercio del petróleo mundial.
Hay un escenario que auparía al petróleo con más fuerza a los 100 dólares por barril: si Irán bloquease el tráfico de petroleros a través del Estrecho de Ormuz. Esto originaría que se detenga una quinta parte del consumo mundial. El estrecho de Ormuz es uno de los canales marítimos más importantes del mundo. Su importancia radica en que por él pasa cada día un 30% de los barriles de petróleo que se transportan por mar y un 20% de los que se consumen a nivel mundial, es decir, cada día 14,6 millones de barriles de petróleo y 60 millones de toneladas de gas natural licuado. Por tanto, estamos ante el estrecho por el que más hidrocarburos se mueven cada día en todo el planeta.
Un ETF muy interesante para invertir en el sector del petróleo es el Wisdom Tree Brent Crude Oil. Se creó el 9 de enero de 2012 y tiene su domicilio en Jersey. Cuenta con 655 millones de euros en activos bajo gestión. Replica al índice Bloomberg de petróleo Brent y sus comisiones totales son de un 0,49%. Su rentabilidad a 5 años es de un 96,51% y a 3 años un 58,11%.
Vamos a ver 3 acciones interesantes del sector que cuentan con pleno apoyo del mercado y que cotizan por debajo de su precio por fundamentales:
1. Ovintiv (OVV)
Anteriormente conocida como Encana, es una compañía canadiense que cotiza en Estados Unidos y fue creada en 1920. Se dedica a la producción de gas natural y petróleo, teniendo una capitalización de casi 11.000 millones de dólares.
La rentabilidad de su dividendo es de un 2,76% y lleva incrementándolo durante los últimos cinco ejercicios.
Fuente: InvestingPro
El 5 de noviembre conoceremos sus próximos resultados del trimestre. Para el 2025 se prevé un aumento del beneficio por acción (BPA) del 6,9%. En el anterior trimestre generó un flujo de caja libre de 403 millones de dólares. Para todo el ejercicio espera generar 1.900 millones.
Fuente: InvestingPro
La compañía ha mantenido un enfoque estratégico en la reducción de la deuda y la mejora de los retornos para los accionistas. Además, su cartera diversificada de activos le permite una flexibilidad y eficiencia operativa, que se espera que contribuya a sus objetivos financieros y operativos.
Tiene una relación precio-beneficio (P/E) de 5,73, lo que indica una acción potencialmente infravalorada en relación con las ganancias.
Presenta 20 calificaciones, de las cuales 13 son de compra, 7 de mantener y ninguna de venta.
Se rumorea que Coterra Energy se ha acercado a Ovintiv con una propuesta de adquisición, pero ninguna compañía ha confirmado nada.
Sus acciones se encuentran un 30% por debajo de su precio por fundamentales (fair value), el cual estaría en 56,89 dólares. El mercado le otorga un potencial a los 55,57 dólares.
Fuente: InvestingPro
2. Permian Resources (PR)
Es una compañía productora de petróleo y gas que se creó en 2007, su sede principal está en Estados Unidos y cuenta con una capitalización de 10.700 millones de dólares.
La rentabilidad de su dividendo es de un 5,24% y ha tenido un notable crecimiento de los dividendos del 105 % durante los últimos doce meses.
Fuente: InvestingPro
El 5 de noviembre presentará sus cuentas del trimestre. La expectativa es que se incremente el beneficio por acción (BPA) este año un 4,2% y en 2025 un 5,8%. En el anterior trimestre tanto los ingresos como las ganancias superaron las estimaciones, los ingresos casi se duplicaron con respecto al año anterior hasta los 1.200 millones de dólares y las ganancias por acción mejoraron un 71,4% hasta situarse en 0,39 dólares.
Fuente: InvestingPro
Es una empresa con fundamentos sólidos preparada para superar a sus pares en la industria del petróleo y el gas natural, particularmente debido a su enfoque en la Cuenca Pérmica, especialmente la Cuenca Delaware, que es conocida por la calidad superior de sus recursos. Además, Permian ha sido rentable durante los últimos doce meses, con un margen de ingresos operativos del 37,77 %.
También realizó un movimiento estratégico, adquiriendo los activos de Barilla Draw que se espera que agregue inventario de alto rendimiento y fortalezca el crecimiento futuro.
Presenta 19 calificaciones, de las cuales 17 son de compra, 2 de mantener y ninguna de venta.
El precio objetivo medio que le da el mercado se encontraría en torno a los 18,95 dólares.
Fuente: InvestingPro
3. Occidental Petroleum (OXY)
La compañía tiene una capitalización de valor de mercado de 46.200 millones de dólares y se dedica a explorar y desarrollar petróleo y gas en Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina.
La rentabilidad de su dividendo es de un 1,58% y reparte 0,88 dólares por título.
Fuente: InvestingPro
El 5 de noviembre presentará sus resultados trimestrales. En el segundo trimestre registró su mayor producción trimestral en cuatro años generando 1.300 millones en flujo de efectivo libre. Para el 2025 se espera un incremento del beneficio por acción (BPA) del 28,8% y los ingresos del 5,8%.
Fuente: InvestingPro
Una de esas acciones de energía que forma parte de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett es Occidental Petroleum. En los últimos años, Berkshire Hathaway ha aumentado su posición en Occidental Petroleum y actualmente posee casi un tercio del total de acciones. En junio adquirió más títulos y ya es la sexta participación más grande en la cartera.
Presenta 21 calificaciones, de las cuales 7 son de compra, 13 de mantener y 1 de venta.
Cotiza un 19% por debajo de su precio objetivo por fundamentales (fair value), el cual está en 66,89 dólares. El mercado le da potencial a los 67,04 dólares.
Fuente: InvestingPro
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.