Aena (AEN:MC) consiguió cerrar el primer semestre del 2024 con un aumento de los ingresos del 17,7% y algunas de sus líneas de negocios con crecimientos por encima del 20%. Todo ello en un contexto en el que el turismo español no apunta a otra cosa que a un año récord. Sin embargo, el segundo trimestre ha mostrado una ligera ralentización que produjo algo de dudas a los inversores. ¿El rebote desde mínimos es sólido?
Aena experimentó un aumento del tráfico de pasajeros del 10,5% en el primer semestre, aunque el segundo trimestre mostró un crecimiento del 9,4%, por debajo del primero. Esto se puede deber a que la semana santa fue este año en el primer trimestre, mientras que el año pasado fue en el segundo trimestre.
Este dato no fue bien recibido por el mercado, al igual que por un crecimiento de los ingresos que fue del 15,8% frente al 20,1% del primer trimestre. Sin embargo, nos parece totalmente normal que el crecimiento se vaya ralentizando, debido a que el 2023 ya fue bueno en términos de tráfico de pasajeros.
Además, nuestra opinión sobre la fortaleza del turismo español se ha visto fortalecida por el respaldo del Banco de España. En este 2024, se esperan 90 millones de turistas en España, frente a los 85,1 millones del año pasado. En este contexto, Aena tiene todas las posibilidades para beneficiarse de esta tendencia ya que gran parte de estos turistas entran a nuestro país por vía aérea.
Además, el próximo año ya se espera que a nivel mundial se recupere el número de pasajeros aéreos, por lo que es probable que Aena también se beneficie de ello y a pesar de que el turista chino no es el principal de nuestro país, los estímulos chinos también se notarán en España.
Debido al desempeño del primer semestre y el contexto del sector turismo, esperamos que Aena sea capaz de aumentar su beneficio por acción en un 20%. Esto le dejaría con un beneficio por acción para este 2024 de unos 13 euros, que si le aplicamos un múltiplo razonable con su media histórica de 17 veces, tendríamos un precio objetivo de unos 222 euros por acción. Desde los precios actuales, estaríamos hablando de un potencial de más del 12%.
Aena por técnico
Las acciones de Aena han rebotado con mucha fuerza tras la caída provocada por sus resultados. En el muy corto plazo, el valor se ha estabilizado, lo que nos parece lógico después de una subida vertical. Sin embargo, su ADX sigue indicando que la tendencia alcista tiene fuerza y el precio se mantiene por encima de su media móvil de 14 días, por lo que pensamos que tiene vía libre para las subidas y alcanzar esos 222 euros por acción que hemos indicado.
Análisis realizado por los analistas de XTB